Cronos: The New Dawn Análisis – Prepárate a sufrir de verdad en este juego

Cronos The New Dawn es el nuevo título de terror que viene a marcar un antes y un después en el género. Es una ambiciosa creación del estudio Bloober Team y publicada por Bandai Namco. Nos invita a un viaje a través de un mundo corrompido por un virus que ha acabado con una Polonia ochentera. Todo está en Ruinas y nosotros somos la una Viajera en busca de un compañero perdido
La jugabilidad de Cronos The New Dawn es un survival horror pero de los duros duros. Nos encontramos ante un juego que bebe de las fuentes de Dead Space y de Resident Evil pero de forma muy evidente. Esto no quiere decir que sea una copia, al contrario, ha cogido lo mejor de ambos y lo ha mezclado de manera magistral. Cada bala, cada enemigo y cada acción cuentan para tu supervivencia a largo plazo
Como decimos, Cronos es similar en estética a Dead Space o Resident Evil pero mucho más difícil y complicado. Cada enfrentamiento con un enemigo es una batalla campal. Ya de por sí los infectados son complicados, pero si no sigues el lema del juego, serán tu muerte segura. El lema es no dejes que se fusionen. Y es que si permites que un enemigo se fusione con un cadáver anterior, puedes rezar.
Cronos es una mezcla muy interesante

El juego es complicado pero la fusión en Cronos lo aumenta en dificultad todavía más. Y es que un enemigo fusionado adquiere las habilidades del cadáver. Por ejemplo puede escupir ácido o hacer otras cosas que hiciera el anterior. Por eso es esencial el golpearlos cuando están llevando el proceso de absorción del otro cuerpo. Es una constante lucha que hay que llevar a rajatabla para que no se complique de más.
La jugabilidad es como los juegos mencionados antes. En Cronos dispondremos de una pistola y munición bastante escasa. Con ella podremos disparar a los enemigos para eliminarlos. Tenemos la opción de auto apuntar, y esto ayudará mucho al principio. Pero pronto nos daremos cuenta de que el disparo cargado que solo consume una bala, es lo realmente necesario para poder seguir avanzando.
Las horas de Cronos son en forma de tutorial pero pronto podremos tener libertad de exploración y de creación de objetos, mejora de armas y demás. Eso sí, no esperes un mundo abierto ni nada de eso. Cronos es bastante pasillero y eso se agradece. El terror se concentra en ciertos puntos y la atmósfera ayuda mucho a adéntrate dentro de la historia. Además el título está lleno de documentos y audios para ampliar más lo ocurrido.
No dejes que se fusionen

Desde el punto de vista gráfico, Cronos The New Dawn es una genial en la parte visual del horror. El motor del juego recrea un mundo postapocalíptico y en ruinas. El detalle en los edificios abandonados también suma. Destacar su apartado sonoro y recomendamos jugar con cascos para una mejor inmersión en el terror y la angustia del juego. El título viene en español con subtítulos.
Cronos llega para subir el nivel del género del terror en los videojuegos. Es un juego que, sinceramente, no es para todo el mundo por su alta dificultad. A medida que avanzas y consigues mejoras, va a mejorar la experiencia, pero nada te asegura que una mala fusión no interrumpida acabe con tu partida. Como decíamos, coge lo mejor de la jugabilidad de Dead Space y de Resident Evil.
Cronos respira amor por los juegos de terror de los 2000 y asegura una experiencia inolvidable. Los inventarios de casillas que no te permitirán llevar todas las armas serán tu quebradero de cabeza. También la falta de munición y espacio. Aparte tendrás que lidiar con las fusiones y los enemigos. Si quieres pasarlo mal pero pasándolo bien, este juego es totalmente recomendable para ti.
Sobre el autor
- Su ambientación
- Puede hacerse repetitivo
