Metroid Dread Análisis – El inventor de un género ha vuelto
Metroid Dread es un juego con sello español. De hecho, el estudio MercurySteam está tras su desarrollo. Samus Aran ha vuelto más fuerte que nunca. Y regresa con esta continuación de Metroid Fusion. Eso sí, conservando toda la esencia de lo que ha sido esta saga en el mundo de los videojuegos. Gracias a Samus y a los vampiros de Castlevania se creó el género Metroidvania. Aquí tenemos un gran ejemplo de un juego que marca género. Y este análisis lo podemos hacer gracias al código cedido por Nintendo España.
La historia de Metroid Dread comienza con un resumen de lo sucedido en Fusion. Samus ha luchado contra un parásito y lo ha logrado exterminar. Sin embargo, surge una grabación de un elemento similar en el planeta ZDR. Allí nos mandarán a ver si qué sucede con ese elemento. Ya en ese planeta y tras un suceso, perderá todas las habilidades de su traje. Aquí comienza una gran historia que nos va a llevar a inspeccionar hasta el último rincón del escenario para descubrir los secretos y salir con vida.
Metroid Dread con esencia de clásico
Y Metroid Dread lo hace extremadamente bien. Mientras que tú crees que estás andando sin rumbo, el juego te va guiando silenciosamente. Es decir, vas descubriendo cosas y te das cuenta de que puedes avanzar por diferentes caminos. El mapa de Metroid Dread se va descubriendo a medida que lo vamos explorando. Y también vamos a ir desbloqueando las mejoras del traje que se van incorporando. Cada una de ellas nos abrirá nuevos caminos y sitios por donde poder avanzar.
A medida que vamos explorando, a veces se suceden algunas escenas cinemáticas. Le dan un buen toque de variedad. Y de paso nos explican un poco más la historia del juego. Estas escenas no cortan para nada la fluidez exquisita de este título. Metroid Dread vuelve a sus orígenes. Es un juego en 2 dimensiones en donde hay que explorar un escenario interconectado. No siempre estarán abiertos los caminos, se necesitará avanzar en la aventura para poder abrir según qué puertas. Por ejemplo, algunas se abren con el super rayo, otras con misiles, otras con temperatura…
Eso sí, de lo que no os vais a librar en Metroid Dread es de los enemigos. En cada paso vais a tener que pegar tiros a algún enemigo que esté delante. Ya sean voladores, o gusanos que se arrastran, no son difíciles de eliminar. Quizás algunos son más duros que otros. Ciertos enemigos incluso atacarán. Samus tiene una nueva habilidad, un gancho que, si lo pulsamos en el momento justo, nos dará opción a hacer contraataque. Y este contraataque acabará de un solo golpe con el enemigo.
Es producto desarrollado en España
El personaje de Samus en Metroid Dread ha ganado mucha soltura. Ahora podremos movernos rápido y saltar con agilidad. Saltaremos entre paredes, dispararemos con precisión absoluta gracias al láser… Es realmente buena la sensación del control que los chicos de MercurySteam han conseguido con este título. Incluso vamos a poder deslizarnos por el suelo para llegar a lugares inaccesibles si no contábamos con la habilidad de la bola de Samus.
Los mapas de Metroid Dread son amplísimos. Como decíamos, van a ir evolucionando según las habilidades que vayamos consiguiendo. A veces no podremos pasar por ciertas zonas, pero cuando nos armemos con la habilidad adecuada, ya no habrá obstáculos. Están pensados muy inteligentemente y nos recuerdan a los mejores juegos de la saga. De hecho, nos atrevemos a decir que este Metroid es uno de los mejores que se han hecho. Este título es de explorar, y haciéndolo, conseguiremos gran cantidad de bonus.
Pero no os esperéis un paseo por el campo. Se ha introducido una buena cantidad de puzles que será necesario completar para avanzar. También unos enemigos ciertamente potentes. Unos robots que si te cogen, al 99% de posibilidades te hará reiniciar el último guardado. Y es que hay un 1% de posibilidades de aturdirle y escapar. Estos monstruos nos perseguirán por el sonido y se pondrán en modo ataque cuando nos vean. Las persecuciones entre ellos y Samus son la mar de divertidas. Aquí es donde se aprecia realmente la agilidad que le han dado a la cazarrecompensas.
El control del juego es una maravilla
-Cierto sector del videojuego se ha quejado de la dificultad de Metroid Dread. Realmente no es un juego fácil. Vas a morir en bastantes ocasiones. Pero esto significa un reto para ser mejor jugador. El juego se puede acabar en menos de 15 horas. Y cuando lo terminas, te engancha para darle una segunda vuelta. Y una tercera… Es un juego tan bien cuidado que siempre te quedará algo por hacer o explorar. Deberás aprender de tus errores para poder seguir avanzando. Por supuesto que también habrá jefes finales. Sudarás con algunos de ellos. Y es que tienen de los mejores diseños que hemos visto en todos los años. Sus batallas son geniales y muy variadas y originales.
Gráficamente tenemos que decir que Metroid Dread está a un altísimo nivel en Nintendo Switch. Tanto los modelados como los escenarios y su decoración nos ha entusiasmado. El título está lleno de pequeños detalles en los que fijarse (si te da tiempo mientras huyes de los EMMI). El título va muy fluido y es un espectáculo visual. Su sonido también rinde a un altísimo nivel. Cuenta con una banda sonora imprescindible y unos efectos igual de buenos. Y contar también con un doblaje al español que nos permitirá entender todo lo que hablen.
Metroid Dread se ha colocado por méritos propios dentro del selecto grupo de Must Have de Nintendo Switch. Es un título que deleitará a todos los amantes de la saga. Todo fan de Metroid esperaba un juego como este, con toda la esencia del mítico Metroidvania. Y MercurySteam lo han conseguido. Quizás es corto de duración, pero dará para varias vueltas para descubrir todo en los niveles. No lo dejes pasar porque es imprescindible si tienes una Nintendo Switch.
Sobre el autor
- Gran agilidad
- Conserva la esencia
- Quizás algo corto
- Alta dificultad