PlateUp! Análisis – Cocina y sé camarero en este divertido arcade

Xbox OneXbox Series X/SPlaystation 4Playstation 5SwitchPC
PlateUp! Desarrollador: It's Happening   Editor: Meridiem Games   Lanzamiento: 15 de febrero de 2024   Plataformas: Xbox One, Xbox Series X/S, Playstation 4, Playstation 5, Switch, PC

Plataforma analizada: Playstation 5

PlateUp! Acaba de llegar de la mano de Meridiem Games hasta Nintendo Switch y PlayStation 5. Este divertido juego arcade nos pondrá de los nervios al frente de un restaurante. Tenemos que intentar no convertirnos en el típico bar que visita Alberto Chicote en su programa de televisión, por eso es muy recomendable que lo juguemos en modo cooperativo con amigos. Un título de diversión que bebe mucho de la fuente de Overcooked.

Su desarrollador es It’s Happening, un estudio inglés con base en Bristol. Desde que PlateUp! Fue publicado en Steam, en 2022, ha recibido un montón de críticas positivas. Es un concepto muy del estilo Overcooked, como decíamos antes, pero con elementos que le diferencian del otro. Y que, por qué no decirlo, hacen que no llegue al nivel pulido de su inspirador. Pero es un título divertido para jugar con amigos, sobre todo.

Aquí no tenemos una historia que vamos a ir siguiendo. En PlateUp! Tenemos un roguelike en donde van a ir sucediendo cosas como en un restaurante. Tenemos que sobrevivir a 15 días para poder avanzar a otro nivel. En esos 15 días se van sucediendo los clientes que van entrando a nuestro local y se sientan en mesa. Nosotros tendremos que atenderles en el papel de camareros para saber qué quieren.

PlateUp! Te mete en la gestión de un restaurante

A partir de ahí se mostrará qué desean y al punto. Por ejemplo, al inicio son filetes con 3 puntos de carne. Iremos a la cocina y cocinaremos los filetes según lo deseen los exigentes clientes. Los colocaremos en platos y es esencial servirlos todos a la vez. Es decir, no hay que hacerlo según vayan saliendo si no que los pedidos para cada mesa se cocinan y se sirven todos de una vez. Esto hace que en un solo jugador sea más complicado porque hay que estar a todo en PlateUp!

Una vez los clientes acaban de comer dejarán su plato sobre la mesa y se irán. Deberemos recoger el plato, ir a la cocina a limpiarlo y atender a los nuevos comensales que entrar en nuestro restaurante de PlateUp! A medida que van pasando clientes y días nos van dando dinero que habrá que invertir en nuevos materiales para la cocina. La cocina podremos, entre turnos, modificarla como queramos.

Es otra de las cosas que nos ha gustado bastante en PlateUp! Podremos ir mejorando los fogones, poniéndolos donde queramos, mejores encimeras, más mesas… Todo para que sea más eficiente y para poder hacer y servir mejor los platos. El concepto nos ha parecido muy innovador e interesante y sobre todo diferenciador del otro juego al que es inevitable compararlo. Sin embargo falla en ciertas ejecuciones.

Muchas recetas y elementos para tu cocina

plateup

Es un juego de control tosco, le falta finura a la hora de coger los elementos y moverte por el escenario. Esto puede acabar con la paciencia de muchos. El error se paga caro en PlateUp! Porque hay falta de espacio normalmente y si te equivocas en lo que has hecho, no sueles poder reservarlo para el siguiente cliente, hay que tirarlo y no se puede soltar el elemento en el suelo una vez agarrado con las manos.

Otra de las cosas negativas es que en los primeros niveles es factible jugar solo. Pero a medida que avanza PlateUp! Y van acudiendo más comensales a la vez, se hace muy cuesta arriba estar a todo. Hay que cocinar, emplatar, hacer las recetas, lavar los platos, servir a los clientes, limpiar el suelo del restaurante y de la cocina… Son muchas tareas que para varios a la vez son divertidas pero para uno solo es mucho en lo que estar pendiente. Aún así se puede jugar.

A nivel gráfico PlateUp! Luce bonito y tiene muchos elementos personalizables y muchas recetas por hacer. Es un caos bonito pero sencillo en sus modelados. También cuenta con una banda sonora y unos efectos sonoros muy destacados. Esto es algo imprescindible en un juego de cocina y sin duda este lo cumple de sobra. Y viene traducido al español. Si te gustan los juegos cooperativos, esta es una gran opción para cultivar tu paciencia con amigos.

76%
75
85