Análisis Harvest Moon: One World – La granja portátil de Nintendo

En un solo mes se van a juntar dos juegos de dos sagas míticas del género de las granjas. Harvest Moon: One World es el primero que ha llegado. Desarrollado por Natsume, es el título más ambicioso de la franquicia. Sin embargo no va a ser lo de siempre, llega a Nintendo Switch con algunas novedades que le dan un aire nuevo a eso de llevar un explotación agrícola.

La premisa más novedosa en esta nueva entrega es la de la granja portátil. Es decir, no vamos a estar atados a una sola ubicación. La granja se ha modernizado y dándole a un solo botón podremos ir moviéndola por distintos escenarios. Ya no estaremos pendientes de estar en un pueblo fijo, tener que ir siempre por el mismo camino y volver y hacer una vida sobre esa ubicación. Al darle a un botón, como decimos, se reducirá y nos la llevaremos en la mochila.

De la misma manera, la podremos colocar en cualquier sitio que queramos. Así que este título da un paso más allá y nos invita a explorar el mundo. Eso sí, siempre sin descuidar nuestra tarea agrícola. Pero esto es algo que sucederá cuando llevemos un tramo de juego avanzado. Al principio tendremos la granja fija y tendremos que recorrer el mapa en busca de recursos que recolectar en Harvest Moon.

La exploración está muy presente

Rápidamente veremos que no es una tarea factible el tener que ir y volver, ya que el tiempo pasa, el personaje se cansa y no compensa recorrer tan largo camino. Por eso mismo, deberemos ir estableciendo la granja en distintas ubicaciones mientras vamos paseando y ayudando a personajes por el escenario. Dejamos la vida estable y nos volvemos unos nómadas en un modo que le añade gran variedad a Harvest Moon.

Pronto nos vamos a ir dando cuenta de que esta sensación de huida hacia adelante se produce durante todo el juego. Es decir, que iremos conociendo muchos personajes secundarios y caminando por lugares diferentes. Pero todo será temporal, ya que para avanzar en la historia, tendremos que seguir caminando en busca de los recursos necesarios. Así pues, y esto no nos ha gustado mucho, el volver hacia alguna zona que nos haya gustado no está contemplado.

Otra de las novedades de Harvest Moon es que las semillas las iremos encontrando por el mundo. A medida que exploremos, iremos encontrando espíritus que al hablar con ellos, nos las darán de forma gratuita. Esto hará que tras un buen periodo de tiempo, te encuentres con una gran cantidad de semillas que no puedes cultivar porque no tienes espacio efectivo. No tiene por qué ser mala esta idea, tan solo nos lleva a una nueva forma de jugabilidad respecto a las entregas originales.

Ya no hará falta ahorrar y tener dinero para poder seguir cultivando. Ahora podremos invertirlo en medicinas para los animales o herramientas para ser más eficiente. Eso sí, ahora entra la suerte a la hora de conseguir semillas. Si necesitas una concreta, igual te las deseas para encontrar al espíritu que te las va a otorgar. Pero no te quedarás solo en esto, rápidamente estarás lleno de misiones y solicitudes de los habitantes de este mundo de Harvest Moon.

Harvest Moon con tu mochila a la espalda

Al final Harvest Moon se resume en cultivar para poder satisfacer todos los pedidos de los demás personajes. Y esto puede llegar a hacerse pesado. Pero nunca estresante, ya que este título es de los más relajantes que puedes jugar. Puedes plantar, puedes ver cómo crecen las cosechas, alimentar a los animales, limpiar el establo, regar… Y sin ningún tipo de presión. Al final se te van a ir pasando las horas sin darte cuenta.

A nivel gráfico Harvest Moon tiene unos gráficos que no destacan pero que cumplen con lo que habíamos visto hasta la fecha. Quizás algunos escenarios están algo vacíos y son repetitivos, pero tampoco es el título con el mayor presupuesto del mundo. La música acompaña y también cumple.

Si te gustan los juegos de gestión de granjas y cosechar tus vegetales, Harvest Moon te ofrece todo esto de una forma sencilla y para nada estresante. No te tendrás que preocupar del dinero gracias a su nuevo sistema de obtención de semillas. También tendrás una granja portátil para llevarla donde quieras. Hazte con él si te gusta el género porque lo pasarás pipa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

array(1) { [0]=> int(3) }