Análisis Pathfinder: Kingmaker Definitive Edition – El rol clásico de Pathfinder llega a consolas en su versión más completa

Xbox OnePlaystation 4

Los amantes del género de rol al más puro estilo de Dungeons and Dragons están de enhorabuena otra vez. Pathfinder, que apareció para PC hace ya algún tiempo, acaba de aterrizar para Xbox One y Playstation 4 con una versión totalmente adaptada y con todos los contenidos descargables para ser disfrutada también en estas plataformas. Owlcat Games y Koch Media nos traen este divertido juego que nos dará muchas horas de diversión.

El juego, que necesitó el apoyo de Kickstarter para salir adelante, nos permite adentrarnos en las Tierras Robadas de Golarion y disfrutar de una historia potente con dos tipos de combate bien diferenciados, una de las novedades que se han introducido en este juego. Pero lo primero que debemos hacer es personalizar a nuestro protagonista.

Podemos utilizar uno de los modelos que el juego nos da, que son distintos y muy variados, o también tenemos la opción de crear a un protagonista comenzando por su retrato, por su raza entre las que tenemos 9 diferentes, la clase y aquí sí que hay opciones por seleccionar hasta 16 entre las que se distinguen las típicas de estos juegos: Bárbaro, monje, alquimista, clérigo, druida, etcétera. Por si no fuera suficiente la variedad, cada clase tiene cuatro arquetipos distintos.

Huelga decir, que cada clase tiene unas características propias que hacen que tengamos que pensar a qué personaje elegimos según nuestro modo de juego. Habrá que ponerle distintos valores y habilidades con armas y un alineamiento, es decir, hacer al personaje bueno, malo o neutral, y dentro de esto distintas opciones. Esto determinará cómo se espera que se comporte el protagonista ante ciertas situaciones.

Ya en lo que es el propio juego vamos a ir conociendo a distintos compañeros que se van uniendo a nuestro grupo y nos ayudarán en la batalla. Este alineamiento que hemos seleccionado antes dictará mucho sobre las reacciones de los otros personajes ante nuestras decisiones. Por ejemplo, si hemos elegido ser neutral pero siempre escogemos acciones malas, finalmente generaremos roces y podrían incluso abandonarnos.

Y es que el juego es bastante variado y vamos a tener partes con muchas conversaciones y decisiones que tomar además de elegir qué decir, aunque esto es algo que tenemos que decir que es negativo, ya que el juego no está traducido del inglés y quizás se puede hacer un poco complicado si no manejamos el idioma de Shakespeare.

En cuanto a los combates y los controles, vamos a ir avanzando por el escenario en tiempo real y cuando tengamos que combatir, estas peleas se pueden dar en dos vertientes que seleccionaremos en el menú: Combates en tiempo real o combates por turnos. Si nos gusta más el estilo directo, los combates en directo son como está planteado el juego en su versión original, seleccionaremos el poder a usar y el personaje a atacar y lo hará sin esperar, sin turnos.

El combate por turnos al más puro estilo del rol clásico es un añadido de esta Definitive Edition y es más táctico y más del gusto de los puristas. Tanto uno como otro está muy bien implementado y es un punto positivo ya que permite a todo tipo de público entrar a jugar a este Pathfinder, que puede ser todo lo profundo que tú desees.

Y es que este título es bastante amplio y tiene muchos campos y muchas variables que entran en juego. Si queremos adentrarnos en él, tenemos la posibilidad de hacerlo y realmente lo vamos a disfrutar si nos gustan este tipo de juegos. Por supuesto que también está hecho para los que no quieren complicarse tanto, ya que los desarrolladores incluso han pensado en un sistema de autonivel que va añadiendo puntos a nuestro personaje a medida que va ganando experiencia según unas builds predeterminadas. No nos podemos olvidar de que incluso podemos dedicarnos a la gestión de la construcción de nuestro reino o también podemos dejarla de modo automático.

Quizás los gráficos no son del todo los esperables, aún así, tenemos que tener en cuenta que Pathfinder: Kingmaker Definitive Edition es un juego desarrollado a partir de las aportaciones de los usuarios y que el presupuesto con el que se contaba no era demasiado amplio. También debemos de decir que no hacen alta gráficos de altas prestaciones para disfrutar este juego. Podemos en muchas ocasiones prescindir de las peleas y explosiones mágicas y resolver las situaciones de muchas maneras diferentes. En resumen, el juego cumple gráficamente y también a nivel de melodías ambientales y voces. Sin embargo, volvemos a tirar de las orejas al responsable de que el juego venga en inglés y no haya habido una traducción, y más cuando es una edición tan completa.

Si os gustan los juegos de Dungeons and Dragons con una especial inspiración en Baldur’s Gate, sin duda Pathfinder: Kingmaker Definitive Edition es para vosotros. Un juego que trae todo el contenido descargable que apareció para la versión original y que ha sido muy bien adaptado a consolas para que sea jugado con mando. La profundidad en la que os metéis dentro del juego la ponéis vosotros, ya que los chicos de Owlcat Games nos dan muchas posibilidades, desde la automatización de prácticamente todo hasta la gestión del combate por turnos o de modo directo. Koch Media nos vuelve a sorprender trayéndonos uno de los juegos de rol más completos y que más horas nos va a hacer disfrutar: Pathfinder: Kingmaker Definitive Edition.

Valoración

Valoración
83 100 0 1