Bravely Default II – Un RPG clásico que se suma a Switch

Switch
Bravely Default II Desarrollador: Square Enix   Editor: Nintendo   Lanzamiento: 26 de febrero de 2021   Plataformas: Switch

Plataforma analizada: Switch

Nintendo Switch sin duda es la consola que más está apostando por el género RPG por turnos. Bravely Default II llega para sumarse a ese catálogo de grandes juegos. Square Enix está al cargo de su desarrollo, eso nos asegura una calidad excepcional. Y Nintendo se encarga de distribuirlo en Europa. Ahora vamos a poder continuar la aventura de aquel Bravely Default que tanto nos sorprendió en Nintendo 3DS.

Bueno, lo de continuar la aventura de la primera entrega es relativo. Bravely Default II no tiene nada que ver en cuanto a historia con ningún otro título de la saga. Todo se ha creado de nuevas, tanto escenarios como personajes, así que todo lo que te encuentres va a ser nuevo. Y qué vas a ver, a cuatro héroes que deben recuperar una serie de cristales. Y con eso van a conseguir el equilibrio. Pero además habrá que evitar que un gran enemigo consiga el objetivo que acabaría con el mundo.

Como en los buenos JRPG, Bravely Default II nos mete en una historia profunda y llena de sorpresas y giros de guion. Es cierto que la premisa inicial es bastante tópica, pero a medida que avanzamos y vemos cómo se desarrolla todo, nos termina por convencer bastante. Es de esos títulos que dejan poso no solo por su jugabilidad, si no también por su historia. Como uno de esos libros que engancha desde la primera página.

Bravely Default II es muy profundo

Y tras empezar la aventura nos vamos a encontrar rápidamente con el sistema de combate peculiar de Bravely Default II. Tiene una profundidad muy grande y millones de posibilidades tan solo la fase de las batallas. Si ya nos empezamos a meter en las clases de los personajes, la cosa se dispara. Si te parece táctico un JRPG clásico, imagínate ese sistema llevado uno o dos pasos más allá. Te contamos cómo se juega, que empezar es sencillo, pero dominarlo será más complicado.

Si no has jugado a ningún Bravely Default antes, en esta entrega tendremos combates por turnos clásicos. Cada personaje atacará cuando su barra se llene. Pero podemos usar los PB a nuestro antojo. Estos PB nos dan un ataque más a cambio de esperar un turno. Podemos acumular hasta 4 con cada personaje. Así que cuando llega nuestro turno, tan solo pedimos acumular un PB si queremos y no atacaremos. Además adoptaremos una pose de defensa y reduciremos el daño.

Cuando llegue la hora, podemos usar los PB a nuestro gusto. Usar 4 ataques más el turno correspondiente en un solo enemigo o irlos repartiendo. Eso ya queda a nuestra elección. Pero ahí no acaba todo, podemos endeudarnos, es decir, si tenemos 0 PB podemos gastar hasta -4 en atacar varias veces. Pero nos quedaremos esa cantidad de turnos sin poder hacer nada hasta equilibrar los PB. Esto es uno de los puntos que hace a Bravely Default II diferente a otros JRPG clásicos. Estos comandos se llaman Brave o Default. Con Brave usaremos PB y con Default los acumularemos.

El segundo gran pilar diferenciador de Bravely Default II es un sistema de clases. Este también es muy profundo y no deja nada al azar. Podemos ir subiendo de nivel los trabajos diferentes de cada personaje. Eso irá haciendo que podamos seleccionar nuevas habilidades. Cada uno de los personajes tiene la capacidad de poseer una clase principal y otra clase secundaria. En la principal iremos adquiriendo los puntos de XP y es la que nos da las estadísticas del personaje y demás actitudes. Por su parte, la clase secundaria nos permite usar los comandos propios de esa clase. Y aparte podremos usar en huecos libres que tenemos habilidades pasivas que tengamos desbloqueadas.

Bravely Default II. Muchas clases y combates muy tácticos

Con esto y con los trabajos, tenemos un amplísimo sistema de personalización de personajes. Es muy profundo y tremendamente maleable. Vamos a poder hacer al personaje a la imagen y semejanza de como tengamos en la cabeza. En los combates podremos ver a los enemigos por el mapa, como pasaba en Pokémon Let’s Go, así que ya no pelearemos en combates aleatorios. Esto nos da la posibilidad de crear estrategias casi infinitas para derrotar a nuestros enemigos.

Algo que hace dudar a los más expertos es la dificultad del juego. Te podemos decir, que en todo momento va a suponer un reto. Bravely Default II no te permite confiarte en ningún momento. Siempre tendrás que estar buscando estrategias nuevas y diferentes para vencer a todos los enemigos que te vayas encontrando. Y ya las batallas suben de nivel en los grandes jefes. Cada batalla contra ellos la vas a disfrutar. Bravely Default II es un juego redondo y el mimo de Square Enix con él ha llegado hasta estas batallas. No queremos desvelarte mucho, pero estarás deseando que lleguen para afrontar un nuevo reto diferente y divertido.

Por el contrario, la mayoría de los enemigos que te vayas encontrando por el camino al final se te va a hacer algo repetitivo. No hay demasiada variedad de modelos. Todos son repeticiones de otros que hemos visto antes. Eso sí, tendrán más nivel y otros colores, pero sin demasiada variedad. Ahí se echa de menos algo de imaginación a la hora de crear más variedad de criaturas con las que batirnos el cobre. También es cierto que cualquiera nos puede dar un susto porque van evolucionando.

Una BSO que alcanza lo excelso

Aparte de las peleas y las clases, vamos a hacer misiones secundarias. La gran parte de ellas será de ir a por algo y llevarlo, conseguir tal objeto o ir a eliminar a unos enemigos. También podremos ir moviéndonos por el mapa, aunque es pequeñito o meternos a luchar en mazmorras en Bravely Default II. Es cierto que no es en este punto tan profundo como otros título, pero como relleno y para desconectar de la misión principal, nos ha servido.

Gráficamente sigue lo que la entrega principal nos mostró en pantalla. El estilo artístico del juego es bastante particular. Este título es de esos que o amas para siempre o le odias. Puede ser muy bonito o muy feo, no hay termino medio. Particularmente a nosotros nos ha gustado bastante, pero entendemos que hay gente a quien no le pueda entrar por el ojillo. Pero si te echa para atrás gráficamente, te animamos a darle la oportunidad y adentrarte en él y en sus escenarios. Si los personajes no te parecen bonitos por el estilo, sigue adelante, verás como al final acaba enganchándote lo profundo de sus sistemas de clases y combates. La BSO no desluce, es majestuosa y a la altura de una de las grandes aventuras de Square Enix. Sin duda no defrauda. El juego viene en inglés y japonés doblado y traducido mediante subtítulos al español.

SI estás buscando un juego que te lleve horas, que te enganche y que suponga un reto hasta en su nivel normal, Bravely Default II es tu título. Una buena historia, un sistema realmente amplio de combates y de clases y unos gráficos con texturas muy buenos y sistema artístico de gran nivel. Square Enix ha vuelto a dar en el clavo y tenemos la suerte de disfrutarlo en Nintendo Switch. Otro de esos títulos imprescindibles para la híbrida de la Gran N.

Nuestra Valoración
86%
Bueno
Gráficos
80
Sonido
95
Controles
90
Historia
85
Rejugabilidad
80
Lo bueno
  • Muchísima profundidad
Lo malo
  • Poca variedad de enemigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

array(5) { [0]=> int(6) [1]=> int(2) [2]=> int(1) [3]=> int(7) [4]=> int(3) }