Death Stranding Director’s Cut Análisis – Actualización para PS5 de este juegazo

Playstation 5
Death Stranding Director's Cut Desarrollador: Kojima Productions   Editor: Sony   Lanzamiento: 24 de septiembre de 2021   Plataformas: Playstation 5

Plataforma analizada: Playstation 5

Death Stranding Director’s Cut llega de la mano de Hideo Kojima. Kojima es uno de los personajes de más prestigio del mundo de los videojuegos. Le avala la saga de Metal Gear. Tras dejar su anterior compañía, decidió fundar la suya propia y lanzar Death Stranding en noviembre de 2019. Ahora regresa la edición del director con algunas novedades para jugarlo en PS5. Además, si ya posees el juego en PlayStation 4, puedes actualizar a esta versión con un precio de 10 euros. Sin duda, una gran oportunidad para uno de los imprescindibles de Sony.

La historia de Death Stranding nos pone en la piel de Sam Porter, un porteador, transportista, dentro de una realidad alternativa. Su historia es tremendamente potente, ya sabemos que Kojima da un lugar privilegiado a sus guiones y este juego no está exento de todo lo que hemos visto antes. Poco a poco iremos entendiendo de qué va todo lo que a priori no tiene sentido. La muerte y la vida, las relaciones familiares o los vínculos entre miembros se dan la mano. Death Stranding no se pone tabúes a la hora de afrontar temas así como de dejar ciertas bromas que hacen aliviar un poco la tensión del momento.

Death Stranding Director’s Cut tiene novedades interesantes

Death Stranding es un juego con mucha personalidad y carisma. El motivo son sus protagonistas. Todos son actores reales recreados dentro del juego. Así vamos a conocer la mayoría de las caras que vamos viendo. Pero además, cada uno tiene sus motivaciones. Todas las vamos a ir comprendiendo a través de las cinemáticas que nos ofrece el juego. Kojima ya lo hacía antes y lo sigue haciendo en esta Director’s Cut. No escatima recursos a la hora de hacer de un videojuego algo más parecido al cine.

Death Stranding es un título que propone reconectar núcleos de población que han quedado aislados por todo Norte América. Para ello vamos a tener que recorrerlo de este a oeste. Y Sam Porter es el elegido por su habilidad especial: No puede morir. Mientras vamos recorriendo los mapas, haremos el papel de “transportista”. Aceptaremos encargos para llevar paquetes tanto de la misión principal como secundarios. Para ello el juego nos va a poner herramientas para facilitarnos las cosas. Eso sí, el uso que hagamos de ellas es cosa nuestra.

El juego cuenta con un impresionante sistema de físicas. Cada carga tiene un peso específico y esto lo sentimos en nuestro personaje. Uno de los puntos más delicados es situar esta carga y su reparto de pesos para que tengamos la mayor estabilidad posible. El juego lo hace automáticamente si tomamos esa opción, pero también podemos ir echándonos a la espalda o a otra parte del cuerpo esta carga. Y si está desequilibrado… iremos al suelo fácil.

El guion sigue siendo de locura

Death Stranding Director’s Cut conserva ese buen juego de físicas. La parte gráfica ahora se integra dentro del motor Decima, que ha sido también usado para otros títulos. Esto le da al juego mayor resolución y mejor iluminación. Ayuda que PS5 tiene la potencia suficiente como para mover todo esto con soltura. Y realmente se nota mucho. El juego es mucho más nítido que la anterior versión. Pero bien es cierto que el juego ya era un top gráfico de su generación. No es tan evidente el cambio de modelados.

Death Stranding no es un juego solo de transportar cargas. A cada paso que demos van a ir apareciendo sorpresas, mecánicas nuevas, algo que siempre nos dejará de nuevo con la boca abierta. Otra de las novedades son las pantallas de carga. En la versión de PS4 eran algo largas. Aquí, gracias a la potencia del SSD de PS5 son inexistentes. No vamos a tener que esperar prácticamente nada al entrar a algún edificio ni nada por el estilo.

En cuanto a contenido jugable que aporta esta Death Stranding Director’s Cut, tenemos un epílogo. Nos ofrece un nuevo escenario y se podrá jugar desde muy pronto en el juego. Se accede desde Knot City y se llama encargo 77. Vamos a tener que ir en varias ocasiones, así que no hará falta completarlo todo la primera vez. Es un modo más sigiloso y nos ha gustado, aunque bien es cierto que nos parece corto. Eso sí es intenso. También vamos a conseguir nuevas herramientas que desbloquearemos al hacer ciertas misiones. Algunas de ellas son las rampas de salto o el Jet Pack, que nos ayuda a suavizar caídas.

Nuevos aparatitos para Sam Porter

Death Stranding Director’s Cut es soberbio y su calidad gráfica es impresionante. Consigue con sus gráficos un efecto fotorrealista que nos muestra a los actores tal cual son. Como decíamos antes, se ha mejorado la resolución y los fps en pantalla. La banda sonora también es impresionante. Se ha introducido el Audio 3D y se han introducido mejoras para el DualSense de PS5. Destacar el doblaje en español de magnífica calidad.

Death Stranding Director’s Cut es un juego que sigue siendo imprescindible para todo el que tenga una PS5. Quizás es algo raro en cuanto a su planteamiento jugable. Pero gracias a las mejoras, podremos entrenar el tiro en los nuevos campos de entrenamiento introducidos. No solo hay que llevar paquetes, la historia merece mucho la pena. Y los gráficos también. Ha salido a la venta a un precio asequible y si tienes el juego en versión PS4, por tan solo 10 euros puedes actualizarlo. No te lo pienses más.

Quizás la mayor sorpresa del año, Death Stranding, lo nuevo de Hideo Kojima nos ha encantado, emocionado y hasta enamorado. Una historia profunda, con un final de esos que quedarán para el recuerdo. Una jugabilidad soberbia y excelente. Unos gráficos que quizás sean lo mejor que veremos en esta generación y por último una banda sonora de calidad ponen el broche al que puede ser el juego del año. Hemos tenido que esperar para poder jugar a Death Stranding pero sin duda, la espera ha merecido la pena y es un imprescindible.

91%
¡Excelente!
95