Dolmen Análisis – Un soulslike interestelar y terrorífico

Xbox OneXbox Series S/XPlaystation 4Playstation 5PC
Dolmen Desarrollador: Massive Work Studio   Editor: Koch Media   Lanzamiento: 20 de mayo de 2022   Plataformas: Xbox One, Xbox Series S/X, Playstation 4, Playstation 5, PC

Plataforma analizada: Xbox Series S/X

Dolmen es un juego que ha sido desarrollado por Massive Work Studio. Llega de la mano de los amigos de Koch Media y viene como el enésimo Soulslike de la generación. Aparece cuando la fiebre de Elden Ring está ya superada y hay ganas de un nuevo título del género. Lo que está claro es que este tipo de juegos están más de moda que nunca y para los amantes de pasarlo mal, lo van a pasar espectacular con este Dolmen. Eso sí, tenemos que tener presente que es una producción indie y que no podemos esperar un triple A. Es un juego modesto que mueve sus bazas.

Dolmen es un Souls serie B que se quedan en ese segundo escalón que divierte. Sin embargo, no va a quedar en el top del género. En Dolmen nos vamos al espacio exterior. Allí llegamos al planeta Revion Prime. Allí deberemos buscar unos elementos cristalinos que nos harán falta para viajar. Sin embargo, no todo va a ser tan sencillo. Este planeta está poblado de criaturas que nos harán la vida imposible. Así que sobrevivir, sobre todo al inicio, no va a ser demasiado sencillo. Nosotros encarnaremos a Driller, un personaje modificable en algunos aspectos desde físicos hasta de clase.

Dolmen te pone a prueba

A nivel jugable nos encontramos un juego similar al género souls. Dolmen cuenta con ataques fuertes y débiles. También con esquiva, bloqueo y salto. Rápidamente, si eres aficionado al género, te harás con los controles. Como no pretende innovar, tenemos ventaja a la hora de conseguir dominar los controles. Sin embargo, las criaturas sí que van a suponer una sorpresa. Las arañas iniciales nos pondrán los pelos de punta. Deberemos acabar con ellas y aprender su modus operandi. Así conseguiremos que no nos dañen.

Pero no todo van a ser armas de cuerpo a cuerpo. Hay bastante variedad, pero también tenemos otro tipo. Dolmen introduce armas láser y a distancia. Con ellas y con el vigor mágico vamos a poder disparar. Además tenemos una serie de árboles con los que conseguimos ventajas. En ellos deberemos invertir los recursos que conseguimos en Dolmen. Hay tres ramas por las que desarrollarnos: Humana, Taladradora y reviana. También podremos mejorar las armas añadiéndoles ataques y elementos.

En Dolmen vamos a poder conseguir que las armas de fuego hagan daño también helado. Estas armas no están compuestas de munición. El límite del disparo lo pone nuestra barra de energía. En otros juegos, como decíamos antes, esto dictamina la magia, aquí la capacidad de disparo. Nos ha gustado bastante este cambio. Dado que este título está inspirado en el espacio y en ciencia ficción, venía bien adaptarlo por ese camino.

Soulslike de género diferente

Dolmen

También tenemos que decir que Dolmen premia al explorador. Aunque hay un camino principal, tienes la opción de meterte por diversos caminos. En estos lugares vas a poder conseguir una gran cantidad de objetos y bonus. Estos harán más sencilla tu aventura. Pero también puedes darte algún susto con bichos que aparezcan de la nada. Y es que aquí tiene un pero el juego. Los ataques de los enemigos a veces serán complicados de adivinar. No es un juego sencillo y moriremos bastantes veces antes de hacernos con el patrón de los enemigos.

Eso sí, podremos enfrentarnos en Dolmen de nuevo contra enemigos eliminados. Para ello han implementado una opción concreta. También podremos enfrentarnos a estos jefes de forma cooperativa. Esto se realiza con el multijugador online que contiene el juego. Eso sí, habrá que ver si triunfa entre los jugadores. A nivel gráfico, se nota que Dolmen no es un AAA. Pero el equipo desarrollador ha hecho un buen trabajo. Los enemigos están bien diseñados y tienen buenas texturas.

Los decorados sí que son algo básicos y repetitivos. Pero la parte sonora tiene una buena combinación de efectos y de melodías. El juego viene traducido al español, algo que se agradece. Dolmen es ese tipo de juego que te va a servir para matar el gusanillo de los Soulslike. Si has acabado Elden Ring y quieres un juego algo diferente, échale un ojo. Seguro que te va a gustar y va a suponer un reto para ti.

78%
75
80