Loop Hero – Quizás el mejor indie del año

Four Quarters y Devolver Digital nos traen el concepto que puede ser el indie del año: Loop Hero. Una mezcla de géneros que sin duda engancha desde el primer momento. El concepto es muy sencillo, un bucle temporal en el que deberemos ir jugando nuestras cartas (literalmente) para ir haciendo nuestra propia historia. Bienvenidos a Loop Hero, el posible mejor juego indie del año.

Loop Hero es un juego de avance automático en el que nosotros iremos construyendo la historia, el personaje y el escenario. Es decir, todo lo que vaya pasando, irá sucediendo por nuestras decisiones. Es un juego de estrategia y de juego de cartas hecho proceduralmente. Cada partida y cada escenario va a ser totalmente nuevo. Y al final, hace que te enganches y que pierdas el rumbo de las horas.

Encarnaremos en Loop Hero a un personaje que debe ir recorriendo un camino que empieza y termina en el mismo sitio. Todo ha desaparecido en ese mundo y se va construyendo a base de recuerdos del personaje. Así es como se justifica el cómo vamos a ir conformando el escenario. A medida que avanzamos van a ir apareciendo enemigos. También influye el ciclo día/noche. Todo transcurre automáticamente, pero podremos parar el tiempo en cualquier momento.

A medida que topemos con un enemigo en Loop Hero, nos enfrentaremos a él. Pero no tenemos nada que hacer, irán atacándose automáticamente. Puede que se junten varios enemigos en una sola casilla. Ahí deberemos ir luchando contra ellos sin orden de elección. Cuando los vayamos eliminando, nos otorgarán objetos, recursos y cartas. Los objetos los usaremos para ir mejorando al personaje en cuanto armadura y armas.

El mejor Indie de 2021

Las cartas son las que nos servirán para ir conformando el escenario. Así pues, hay cartas que nos dan mejoras de salud, otras que hacen aparecer enemigos cada cierto tiempo… Y es nuestra decisión el situarlas en el escenario. Si ponemos varios cementerios juntos o mansiones de vampiros, se pueden juntar con los goblins y hacernos la vida imposible en ese punto concreto.

Así que lo suyo es ir espaciando bastante esto para tener un respiro y que no se acumulen los enemigos en un mismo lugar y puedan dar al traste con la vida. Y eso es lo que hace de Loop Hero un juego con alto enganche. Cada partida será diferente y tendrás que armar el escenario con el propósito de colocar objetos de salud y cartas malas de forma que todo esté estabilizado. Aunque es sencillo de empezar, la dificultad reside en este punto.

A medida que vamos dando vueltas, aumenta el nivel de los enemigos y finalmente, tras haber puesto el escenario, aparecerá un jefe final en la casilla de salida de Loop Hero. En esta casilla, como en el Monopoly, cada paso hace que nos curemos parcialmente. Deberemos ir eliminando a todos esos jefes finales. Al principio del juego habrá que ir seleccionado qué tipo de cartas y así organizar el mejor mazo posible para que nuestra partida llegue lo más lejos posible.

A medida que vamos avanzando y aprendiendo lo que va haciendo cada carta, el juego va a ir mejorando y va a ser mucho más profundo.  Y es que, aunque nosotros te contemos aquí cómo va Loop Hero, es tan solo lo que ha pasado en nuestra partida, cada nueva jugada es un mundo. Y en menos de lo que piensas, vas a darte cuenta de que se han pasado horas y horas.

Loop Hero: Cada partida es diferente

Loop Hero – Quizás el mejor indie del año

También iremos recogiendo recursos y los guardaremos si huimos en la hoguera, pero si nos derrotan o si dejamos el escenario en otro punto, perderemos una parte. Con ello iremos mejorando un árbol de construcción de la aldea que nos dará acceso a mejores recursos, a otras clases, a mejoras de cartas… Es un título con una profundidad abrumadora que, incluso, puede requerir lápiz y papel para ir apuntando cómo funciona todo en este mundo pixelado de Loop Hero.

Y la cuestión gráfica es muy básica. Es un título que pareciera de los años 80. Un ASCII que a día de hoy está muy superado pero que está tan bien construido que podrás ir diferenciando cada criatura, diseño o cualquier r cosa. Está hecho con mucho mimo. Pero en cada diálogo se verá cómo es realmente el personaje y veremos que aquí han puesto el esfuerzo. La música está bien, pero al final se hace repetitiva. Pero ambienta este Loop Hero como lo que es en su base, un juego de dar vueltas sobre un camino.

Si metes en la coctelera un juego de automatismos, de rol, de estrategia, de cartas y le das un toque muy retro, te puede salir una aberración o puede salirte una maravilla como Loop Hero. Sin duda se ha colocado por méritos propios como uno de los más vendidos desde que se puso a la venta. En apariencia es muy básico y fácil de jugar. Lo que esconde detrás es un juego de estrategia y de medición de la acción hasta límites insospechados. Cada paso que des puede tener una consecuencia en la siguiente vuelta. Por eso nos ha encantado tanto y se coloca como uno de los indies del año. Un producto de Four Quarters que Devolver Digital nos trae hasta nuestros PC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

array(4) { [0]=> int(6) [1]=> int(1) [2]=> int(7) [3]=> int(3) }