Mass Effect: Legendary Edition Análisis – BioWare nos mejora la mejor saga espacial de rol

Xbox OneXbox Series XPlaystation 4Playstation 5PC
Mass Effect: Legendary Edition Desarrollador: BioWare   Editor: Electronics Arts   Lanzamiento: 14 de mayo de 2021   Plataformas: Xbox One, Xbox Series X, Playstation 4, Playstation 5, PC

Mass Effect es esa saga de juegos que todo fan de Star Wars amaría. Es una historia como la de George Lucas pero sin los Skywalker. Aquí el protagonista es Shepard, y por ende, tú mismo. EA nos trae los tres juegos cúlmenes de la generación de Xbox 360 y PS3. Todo remasterizado y listo para adentrarnos horas y horas en este universo increíble. Coge tu rifle, móntate en la Normandía, y vámonos de relé de masa en relé de masa gracias a Electronics Arts y BioWare.

Todo comienza por el principio, como se suele decir. Tú eres un comandante de una nave llamada Normandía y tu nombre es Shepard. Puedes escoger la cara predefinida y basada en el modelo Mark Vanderloo o hacerte tú mismo un rostro. Luego elegimos el pasado del comandante y empieza la historia. Todo comienza cuando se descubren ruinas de una antigua civilización y los humanos deciden ahondar en la tecnología allí encontrada.

No queremos contar mucho más. Lo mejor es que, si nunca jugaste, descubras tu la historia completa de este Mass Effect. Además, esta Legendary Edition incluye la gran mayoría de los contenidos descargables que se añadieron a los juegos originales. Tienes por delante muchísimas horas, tres juegos y cientos de momentos épicos. Vas a pasártelo muy bien, vas a sufrir en algunos puntos. Vas a tener que tomar decisiones que te romperán el corazón… E incluso podrás vivir romances con algunos personajes.

Mass Effect trae los tres juegos originales

Todo esto a lomos de tu Normandía y del estupendo grupo que vas a ir conformando a lo largo de toda la historia. Mass Effect bebe de las fuentes de los clásicos de BioWare. Así, pues, tenemos un juego de rol con grandes dosis de combates, conversaciones imprescindibles y personalización total del protagonista y del grupo. Deberemos ir consiguiendo experiencia para subir de nivel. Podremos colocar manualmente o automáticamente los atributos, tendremos relación mejor y peor con nuestro equipo, etcétera.

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es que EA ha creado para Mass Effect: Legendary Edition un interfaz en el que elegir a qué juego entrar a jugar. Pero también, en la versión digital, podemos elegir qué contenido instalar. Esto es muy bueno para aquellos que anden faltos de espacio en disco. El espacio total ocupado es de unos 90 Gigas, esto en las consolas de nueva generación es un buen mordisco en la parte disponible.

Algo que gustaba mucho de Mass Effect es que podías ir importando al personaje que habías utilizado desde el principio. Así pues, las decisiones que hubieras ido tomando, tendrán consecuencias en los siguientes juegos. Marcarán el carácter del personaje y el comportamiento del resto de personas hacia él. También se han retocado y pulido algunas partes de jugabilidad.

Salva a la humanidad de su extinción

Le hacían falta al Mass Effect original y aquí los desarrolladores han tomado nota. Así pues, tendremos más facilidad a la hora de apuntar en los tiroteos. También para cubrirnos o conducir el vehículo lunar con el que explorar los territorios de los planetas que visitemos. También se notan cambios en las pistolas, rifles y escopetas, se manejan mucho mejor. Otro de los puntos nuevos de Mass Effect tiene que ver con la subida de niveles.

Se puede elegir que en vez de ascender a nivel 60, tengamos el máximo en 30 y podamos ir subiendo más fácilmente y con más escalón entre nivel y nivel. Es un cambio para los que disfrutaron del título original, pero para el que llega nuevo a esta imprescindible saga de Mass Effect, le irá como anillo al dedo. Pero por otra parte sigue siendo, a nivel jugable, el peor de los tres títulos.

Tanto Mass Effect 2 como la tercera entrega hicieron caso a las críticas de los fanáticos y pulieron bastante las mecánicas jugables. Aún así, es un título sumamente disfrutable, pero que no ha envejecido todo lo bien que se esperaba. También os encontraréis cambios menores en los escenarios para que se pueda batallar mejor y de forma algo diferente con respecto a los jefes finales.

Personajes con gran carisma

Gráficamente se nota bastante el cambio entre los juegos originales y  este Mass Effect: Legendary Edition. Sobre todo se aprecia en la luz y las sombras del título. Así pues, este sistema creará nuevas iluminaciones dentro de los distintos planetas a los que acudimos. Se ve todo a más resolución y con mucha más calidad. También se ha visto mejorada la parte de la banda sonora, la mezcla de audio y las voces.

Mass Effect: Legendary Edition nos trae hasta la actualidad una de las mejores sagas del mundo de los videojuegos. Ya quedan para el recuerdo todas las aventuras vividas por el Comandante Shepard. Es un título que no tiene nada que envidiarle a otros juegos, películas y series ambientadas en el espacio. La historia es sobresaliente. Los personajes son superlativos. Y ha envejecido de una forma excelente. Si quieres un título para los próximos meses sin dejar de mirar la pantalla, este Mass Effect no te va a defraudar. BioWare y EA nos lo traen.

91%
¡Excelente!
90