Monster Hunter Rise Análisis – Mismo juego, mejores gráficos

SwitchPC
Monster Hunter Rise Desarrollador: Capcom   Editor: Koch Media   Lanzamiento: 12 de enero de 2022   Plataformas: Switch, PC

Plataforma analizada: PC

Monster Hunter Rise es la última entrega de la saga de Capcom que ya cuenta con casi dos décadas de recorrido a lo largo de diversas generaciones de consolas y recientemente se ha introducido en el catálogo de PC. Publicado el pasado 26 de marzo de 2021 para Nintendo Switch, ahora hace su gran estreno en PC a través de Steam gracias a los chicos de Koch Media.

Al iniciar Monster Hunter Rise nos encontraremos en la aldea Kamura, la cual está siendo víctima no solo del asedio constante de monstruos ya conocidos por cazadores veteranos, sino también por un nuevo fenómeno llamado frenesí, y es aquí donde encontramos la primera novedad respecto a las mecánicas de juego de las otras ediciones. Si bien es cierto que no será la única, esta modalidad de combate estilo defender la torre nos hará resistir a un asedio de monstruos, mientras debilitamos a su jefe final que será siempre el objetivo de la misión. Como consejo, compartir estas misiones con otros tres jugadores te facilitará mucho la labor y aumentará tus probabilidades de éxito exponencialmente.

MONSTER HUNTER RISE: NUEVA ALDEA, NUEVO ESTILO DE COMBATE

Por otro lado, en Monster Hunter Rise se han implementado recursos tremendamente valiosos tanto a la hora de pelear, como de explorar. Por un lado, tenemos a nuestro camarada Canyne, la alternativa al inseparable Felyne, sobre el que podremos montar y desplazarnos por el mapa a gran velocidad, así como saltar grandes distancias, escalar y que, a su vez, pelearán con nosotros contra los monstruos grandes. A título personal, la mayor ventaja del Canyne es la posibilidad de afilar nuestra arma mientras nos desplazamos por el mapa.

Junto con la mejora de movilidad de la montura, encontramos los cordópteros, que podremos utilizar para escalar y saltar montañas mientras hacemos exploración, así como complemento para nuevas habilidades de armas y que nos permitirán esquivar o quedarnos suspendidos en el aire en combate.

Respecto al combate con los monstruos, este nuevo Monster Hunter Rise nos trae nuevamente una dificultad añadida al enfrentarnos a monstruos Apex, los cuales aparecieron por primera vez en el Monster Hunter 4, y el Monster Hunter 4 Ultimate, llamada en aquel entonces cólera y que se introdujo en la saga como una enfermedad infecciosa producida por el Shagaru Magala, que mantenía a los monstruos en un estado de rabia continua que aumenta su poder de ataque y velocidad, así como su resistencia al daño. Durante las diversas entregas de Monster Hunter se ha cambiado de nombre este rasgo, pero siempre tiene el mismo resultado, convertir al monstruo en un mayor reto para los cazadores.

INFINIDAD DE CONFIGURACIONES VISUALES

Pasando a cuestiones más técnicas, es cierto que la edición publicada para PC es un port de la edición de Nintendo Switch, y por experiencias anteriores, Capcom sabe lo que hace en este aspecto. No obstante, el primer hándicap que hemos observado es, por ejemplo, que las cinemáticas siguen manteniéndose a 30 fps. Aun así, en cuestiones de rendimiento, ser un port de Switch le sienta bien, se nota diferencia en la ligereza de los gráficos respecto a su hermano mayor Monster Hunter World.

El menú y la personalización de los gráficos nos permite adaptarlo a PC con pantallas de última generación, con una monitorización del uso de la memoria gráfica en todo momento, así como la carga que genera dicho rendimiento del juego en la CPU. Dentro de sus múltiples opciones, Monster Hunter Rise nos permitirá adaptarnos a pantallas hasta 4k y monitores con frecuencias altas, en nuestro caso ha sido probado en 144Hz. Así mismo, podremos limitar la cantidad de frames por segundo a la que queremos limitar el rendimiento de nuestra partida y hemos comprobado que se mantiene estable y sin caídas a 120 fps.

Han añadido efectos visuales a desactivar o activar según las preferencias del jugador como por ejemplo el movimiento del follaje, desenfoque de movimiento, distorsión de la lente o efecto viñeta. Al margen de las preferencias visuales, para ordenadores con menos rendimiento puede ser una ayuda la desactivación de estas opciones gráficas.

CROSSPLAY COMO ASIGNATURA PENDIENTE

Monster Hunter Rise

Monster Hunter Rise e trata de un título con mucho que ofrecer a nivel de rendimiento visual, y que en cuanto a controles es jugable tanto con teclado y ratón, como con mando. Con una personalización de teclas y botones que permite adaptarlo a los diferentes gustos de cada jugador.

Como punto negativo, encontramos que la publicación tardía en PC de esta edición conlleva una serie de consecuencias poco favorables para los jugadores de Switch que invirtieron tiempo en el título y que, si quieren continuar la aventura en PC tendrán que empezar de cero al no contar con guardado cruzado. Así mismo, el juego tampoco dispone de juego cruzado entre plataformas. Quizás esta sea la asignatura pendiente de Capcom respecto a la saga, que, con suerte, se solventará en el futuro.

Rise, como miembro de la familia Monster Hunter, es peculiar y único en su especie, tiene reminiscencias de juegos clásicos en sus gráficos y estilo como el Monster Hunter 3rd, y sin embargo está a la vanguardia en cuanto a mecánicas de movilidad y dinamismo en el juego. Con un catálogo de 46 monstruos grandes por cazar y su primera gran expansión prevista para verano de 2022, promete darte horas y horas de caza en solitario, con amigos o desconocidos, a través de internet, que no te dejarán indiferente.

85%
85
85