Tape Análisis – Un thriller español de suspense lleno de detalles

Playstation 4Playstation 5PC
Tape: Unveil the memories Desarrollador: BlackChiliGoat Studio   Editor:    Lanzamiento: 14 de abril de 2022   Plataformas: Playstation 4, Playstation 5, PC

Plataforma analizada: Playstation 5

Tape: Unveil the Memories acaba de llegar tanto a PlayStation 4 como a Steam. Es un juego desarrollado por el estudio español BlackchiliGoat. Es la opera prima de un estudio que promete mucho con este lanzamiento. Además, han recibido el apoyo del programa PlayStation Talents. Vámonos hasta 1997 en esta oda a las pelis de terror y cultura de los 80 y los 90.

Nuestra protagonista es Iria. Encarnamos a este personaje en primera persona y nos damos cuenta de que vivimos en casa con nuestra madre. Ella está ausente, así que no nos queda más remedio que reconocer el terreno. Así pues nos vamos enterando de las primeras pinceladas del juego: Nuestro padre falta. Y todo cambia cuando nos encontramos una cinta de vídeo dirigida a nosotros. Y comienza Tape.

En esta cinta de VHS, en imagen real, vemos a nuestro padre, Anxo, que tiene un mensaje para nosotros. Comenzará una historia que roza el surrealismo y la paranoia. Hemos de admitir que aunque parece que Tape es una historia de terror con sustos inesperados, para nada es así. Su narrativa es excelente y nos va envolviendo en una atmósfera que nos engancha. Nos ha enganchado el apenas saber nada e ir queriendo desenredar la madeja. El saber qué ha sucedido en esta historia.

Tape es muy adictivo

Y es que algo que nos ha encantado es la forma de contarnos lo sucedido. Vamos a ir leyendo a través de notas de unas personas a otras lo que ha ido pasando. También con audiomensajes dejados en contestadores automáticos. Es cierto que no es obligatorio leer ni escuchar, pero este Tape se disfruta más si nos envolvemos en su lore y en su atmósfera. La jugabilidad tiene varios puntos fuertes.

Vamos a contar con una cámara de vídeo muy especial. Con ella vamos a poder adelantar y retrasar ciertas escenas. A modo de puzle, el juego nos va a ir poniendo pruebas que deberemos desentrañar. Por ejemplo, habrá habitaciones en donde no se pueda pasar por obstáculos en medio. SI apuntamos con la cámara, podremos hacer retroceder el tiempo en esos obstáculos y que se retiren del medio. Es un método muy interesante y que nos ha gustado mucho en Tape.

Aparte de la resolución de puzles y misterios, Tape también nos introduce el elemento del sigilo. En ciertos momentos va a haber un monstruo haciendo ronda por las habitaciones. Al comienzo no sabremos qué hace ahí, pero si nos encuentra, estamos muertos. Así pues deberemos movernos sin que nos localice su luz roja y sin que nos oiga. Habrá que resolver ciertos puzles con el monstruo delante. Esto nos dará momentos muy tensos pero divertidos.

Puzles y tensión

Y la exploración es otro punto clave de Tape. El escenario está muy bien recreado. Todos los lugares que visitamos nos han gustado mucho. Los escenarios son cambiantes y puede que se abran caminos o se cierren tras haber realizado ciertas acciones. Y aunque en los primeros momentos estemos bastante perdidos, el juego nos va a ir guiando, sin que nos demos cuenta, a través del escenario. Aunque no sepamos donde ir, rápidamente tras pocos minutos encontraremos una nueva puerta por donde pasar.

A lo largo de todo Tape, desde su inicio hasta su final, el juego está lleno de guiños a la cultura. Tanto a la cultura videojueguil de los 90 como a películas de terror y otras cosas. Hemos visto a Naranjito del Mundial de España 82, portadas de revistas muy similares a las reales e incluso botes de laca. Todo son marcas retocadas para no ser denunciados por derecho, pero plenamente reconocibles. A lo largo del juego iremos encontrando carcasas de VHS con resúmenes de películas reales pero con títulos cambiados. Una de las cosas más divertidas es saber qué película real es.

Los detalles son geniales

Tape

Gráficamente Tape nos ha sorprendido de forma muy grata. El modelado de los personajes es algo cellshading. Pero los escenarios están muy bien recreados. El cambio dinámico de los pasillos por donde vamos nos ha encantado. Y el juego está lleno de referencias a cultos del terror y del suspense. Otra de ellas es la habitación en donde se encuentra la tele, con su suelo y su telón.

A nivel sonoro también el juego está a un gran nivel. Buenas melodías que nos hacen meternos de lleno en la historia de Tape. Sin llegar a ser agobiante, estaremos en tensión todo el rato. A ello se suman unos buenos efectos de sonido y un doblaje al español de mucha calidad. Sin duda es de agradecer el haber tomado el esfuerzo de hacer un gran doblaje con voces creíbles.

Tape es uno de esos juegos que nos ha sorprendido gratamente. Y es que el estudio indie BlackChiliGoat ha demostrado que con muy pocos recursos han hecho un juego excelente. No tiene nada que envidiarle a otras grandes obras del suspense. E incluso está muy por encima de otros títulos del género con mucho más presupuesto. Es un juego cortito pero intenso. Producto español de calidad. Nosotros también demostramos que podemos hacer juegos de culto y Tape, sin duda, se va a convertir en uno de ellos.

82%
Bueno
75