Yuoni Análisis – Terror marca Meridiem Games

Playstation 5
Yuoni Desarrollador: Tri-Core   Editor: Meridiem Games   Lanzamiento: 17 de diciembre de 2021   Plataformas: Playstation 5

Plataforma analizada: Playstation 5

Acaba de llegar Yuoni a las tiendas de la mano de Meridiem Games en formato físico. Es un juego de terror que ya apareció hace unos meses de forma digital pero la distribuidora se ha encargado de hacer una presentación muy notable de él. El equipo de Meridiem puede estar muy orgulloso del trabajo hecho. Este título está desarrollado por el estudio Tri-Core y ya puedes hacerte con él para PlayStation 5.

La edición especial de Yuoni se ha titulado Sunset Edition. Si te gustan los juegos de miedo, no puedes dejar pasar esta joya. Y es que la esencia contiene muchas de las claves que han hecho triunfar al terror japonés. En esta ocasión encarnarás a Ai. Es una joven estudiante que se atreverá a jugar a un juego ritual macabro: Yuoni. Este juego se inspira en la leyenda urbana de un niño que murió en una escuela abandonada. Ai es forzada a jugar a este juego en el que hará falta un cubo y un muñeco.

Así que con estos componentes se va la protagonista a esta escuela abandonada, esconderá un muñeco y buscará otro que tendrá que mojar. Si hace esto, según la leyenda, Tsun, el pequeño, se aparecerá para jugar contigo. Como no podría ser de otra manera, Tsun aparece y te retará a jugar a Yuoni con él. Si encuentras el muñeco y lo mojas antes de que te encuentre él, saldrás victoriosa, si te pilla antes, resultará mortal. Y así comienza esta aventura terrorífica en la que deberás pasar desapercibido en todo momento.

Yuoni se basa en leyendas urbanas

Yuoni es un juego en primera persona en el que deberás tener el mayor sigilo posible. Aquí no vas a poder luchar ni enfrentarte a los espíritus enemigos. Tendrás que usar toda tu destreza para no hacer ruido y esquivar una posible muerte. Para eso, tendrás que andar agachado, aguantar la respiración y ocultarte donde puedas. El juego está muy bien narrado y en todo momento vas a estar en tensión.

Y en la tensión es donde se encuentra el terror. No vamos a tener sustos que se veían venir. Tendremos que ir avanzando con las limitaciones de no poder atacar ni defendernos. En ciertos momentos podremos ver a los espíritus. Algunos nos verán y vendrán a por nosotros. Otros son ciegos y se guían por nuestra respiración. El espíritu de Tsun es de color rojo, él nos podrá ver y oír. Para evitarlo deberemos tener paciencia y esperar. Los que nos escucharán solamente son las sombras. No son tan visibles y deberemos ir con cuidado. Más de un sobresalto hemos tenido por encontrarnos una de frente.

Con ellas habrá que controlar la respiración, los lugares por donde pisamos, etcétera. Un cristal puede ser muy traicionero y dejarnos vendidos ante estas sombras. Y lo peor de todo, es que la IA está muy bien construida y esto nos pondrá los pelos de punta. Es decir, muchas veces pensaremos que habremos pasado desapercibidos, pero a la vuelta de la esquina se puede encontrar otra sombra. Te tocará correr o ir a esconderte y dejar de respirar. Y luego rezar para que no te hayan visto entrar en el armario o bajo la cama.

No dejes que te descubra Tsun

yuoni

El título aparte de terror, trata otros temas muy actuales como pueden ser el bullying en la escuela y algunas consecuencias. Es un juego que no es demasiado complejo en su jugabilidad. Es cierto que al principio cuesta algo entender como funciona la mecánica con los espíritus, pero te acabas haciendo con ella. Su punto más negativo sin duda es que no es intuitivo. Pero sin embargo, las 5 horas de media que dura Yuoni se te harán cortas, no baja la tensión.

Gráficamente no destaca por sus modelados. Es cierto que aquí cojea un poco, sin embargo, su ambientación es remarcable. El tono rojizo que le da el atardecer a toda la aventura hacen de él un juego bastante escalofriante. Rápidamente te meterás dentro de la historia de esta escuela abandonada. Es cierto que también faltan cinemáticas, pero a veces leer el texto te da más idea de leyenda urbana. Yuoni a nivel sonoro cumple, aunque debe jugarse con cascos para aprovechar al 100% su ambientación y efectos. Y agradecer que está en perfecto español.

Si te gustan los juegos de terror, Yuoni es ideal para ti. Es un juego basado en una leyenda urbana real que se cuenta en Japón. Te meterás de lleno en un colegio abandonado a jugar al escondite con espíritus. De tu habilidad para pasar desapercibido dependerá que vivas o mueras. Y además, al finalizar la aventura, tendrás varios finales según tu comportamiento. Llega en una edición especial a PS5 gracias a los amigos de Meridiem Games y se nota que han trabajado con mimo para traeros lo mejor. Hazte con él y no te decepcionará.

Nuestra Valoración
77%
Bueno
Gráficos
70
Sonido
80
Controles
75
Historia
80
Rejugabilidad
80
Lo bueno
  • Tensión a cada paso
Lo malo
  • Calidad gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

array(5) { [0]=> int(6) [1]=> int(2) [2]=> int(1) [3]=> int(7) [4]=> int(3) }