Stray Blade análisis – La muerte llega demasiado pronto

Xbox Series X/SPlaystation 5PC
Stray Blade Desarrollador: Point Black Games   Editor: 505 Games   Lanzamiento: 21 de abril de 2023   Plataformas: Xbox Series X/S, Playstation 5, PC

Plataforma analizada: Xbox Series X/S

Stray Blade es el último título de Point Blank Games y 505 Games, lanzado el 20 de abril de 2023 para PS5, Xbox series y PC. Se nos presenta como un RPG de acción-aventura que pertenece al género soulslike.

El protagonista de Stray Blade es Farren, un arqueólogo y viajero del mundo que se despierta en el Valle Perdido de Acrea. Acrea es un lugar del que se habla en las leyendas, un mito del que se duda de su existencia, y que, con la habilidad de Farren, alcanzaremos. Nuestro viaje será breve, al llevar a este mundo perdido, nuestro personaje tendrá un accidente y morirá. ¿Fin de la historia?

Tras revivir de tu accidente, Farren despertará con un fragmento de un mineral mágico incrustado en el pecho, este, hace que estés vinculado a la tierra mágica, que convierte en inmortal a todo ser que lo pisa, a cambio de su libertad. Nadie puede escapar de Acrea una vez está dentro. Tu tarea en Stray Blade es explorar, luchar y escapar de los enemigos y criaturas que pueblan el mundo mágico, y con suerte, huir de la propia isla. Por el camino encontrarás a Boji, un ser mitad lobo, mitad Xhinnon. Boji se une a Farren como aliado y compañero. Resultará de gran ayuda al tener un árbol de habilidades diferente al de Farren, separado basado en la elaboración.

Si bien los juegos RPG soulslike apenas se centran en la historia y el desarrollo del personaje, Stray Blade aporta un soplo de aire fresco en este sentido. Lo que suele ser un viaje solitario y silencioso a través de lugares misteriosos, se convierte en algo diferente en este juego. Tanto Farren como Boji son muy locuaces y aportan constantemente nueva información, no solo sobre ellos mismos, sino también sobre el mundo en el que viven, las diferentes personas que lo pueblan y la historia de Acrea. Cabe destacar el sentido del humor que han dado a Farren, quien me ha hecho soltar más de una carcajada. Por tanto, es innegable que el estudio ha dedicado tiempo a crear un trasfondo que aporte profundidad a este mundo.

EL COMBATE EN STRAY BLADE

El estilo de combate de Stray Blade, es el de los soulslike, centrándose en una barra de estamina que se consume al esquivar o realizar golpes contundentes, o hacer bloqueos y esquivas perfectos. Todos los enemigos pueden realizar diferentes tipos de ataques que deben ser parados o esquivados de una determinada manera. Estos se diferencian en combate por iconos azules y rojos. Si se realiza una parada perfecta, el enemigo recibirá un daño que permitirá que Farren realice ataques de ejecución bastante visuales y con efectos sangrientos en slow motion, estos me recordaron a algunos combates en The Witcher 3. Por otro lado, si se realiza una esquiva perfecta, la estamina de Farren se restaurará, lo que nos dará la opción y la fuerza para hacer ataques ligeros, pesados ​​o especiales del arma equipada.

Si bien el combate se basa en las mecánicas que hemos comentado antes, de esquivar y parar según el color del ataque se sienten toscas, lo que consideramos un gran hándicap es el consumo de estamina para casi todas las acciones de combate. Es muy alto y se agota con demasiada frecuencia, incluso después de mejorarla con puntos de habilidad. Es una pena que el combate en Stray Blade esté poco pulido, y estamos seguros que se irán corrigiendo en parches futuros ya que el juego viene con algunas características muy interesantes.

El compañero de Farren, Boji, no solo aporta historia, sino que hará de soporte al aprender algunas habilidades de combate muy útiles, como una explosión que aturde enemigos. El sistema de armas del juego también está ligado al sistema de progresión del personaje, ya que los nodos en el árbol de habilidades bastante sencillo se desbloquean solo una vez que se alcanza el dominio perfecto con cualquier arma determinada.

En Stray Blade ganamos afinidad con las armas a base de eliminar enemigos con ellas. Esta condición obliga Farren a usar todas las armas para alcanzar su máximo potencial, consideramos es una buena manera de hacer que los jugadores experimentemos con diferentes armas para probar estilos diversos de juego y combate.

ARMAS Y ARMADURAS DE TODO TIPO

Stray Blade

En Stray Blade podremos forjar nuestras armas y armaduras una vez que hemos obtenido los planos y todos los materiales necesarios, para esto, debemos ir limpiando los enemigos de las zonas, y recoger materiales que obtendremos de estos, y plantas. Además, contamos con opciones de personalización que son poco frecuentes, y de agradecer, dentro del género soulslike. Por ejemplo, podremos elegir entre cuerpo femenino y masculino, pero no veremos nunca la cara de nuestro personaje.

La armadura, cada una de sus partes, permite elegir un patrón de color, los diferentes colores serán coleccionables ocultos por el mapa, y que aportan un carácter único a Farren.

El aspecto gráfico a medio camino entre animación y realidad, le da el carácter mágico que nos quieren transmitir que tiene Acrea. El punto fuerte de sonido de Stray Blade viene de la mano del compositor de su banda sonora, Nikola Nikita Jeremić, reconocido por sus colaboraciones sonoras en títulos como Cyberpunk, Destiny 2 y Warhammer 40k. En cuanto a las voces, en inglés, con subtítulos e interfaz en castellano.

En definitiva, Stray Blade es un soulslike con una estética amigable que aporta ciertas novedades al género, especialmente poniendo el personaje en el centro de la historia, y que consideramos que, tras algunas correcciones, puede llegar a ser una aventura muy disfrutable.

Sobre el autor

Nuestra Valoración
71%
Aceptable
Gráficos
75
Sonido
80
Controles
65
Historia
75
Rejugabilidad
60
Lo bueno
  • Personalización del protagonista
Lo malo
  • Controles de combate por pulir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

array(3) { [0]=> int(2) [1]=> int(7) [2]=> int(3) }