Undernauts: Labyrinth of Yomi Análisis – Entra a las mazmorras en primera persona
Gracias a Meridiem Games, por fin tenemos Undernauts: Labyrinth of Yomi en formato físico. Este título desarrollado por Experience Inc. Viene en una gran edición tanto para PlayStation 4 como para Nintendo Switch. Es un Dungeon Crawler que contiene toda la esencia de los grandes juegos de rol clásicos. Todo en primera persona y con una gran historia. Sin duda es el momento especial para, si no eres amante de lo digital, hacerte con este juegazo en formato físico.
Undernauts es RPG clásico
Todo comienza en Japón en 1979 cuando una gran estructura aparece en aquel país. Esta estructura está llena de criaturas del averno, por eso Undernauts se llama Yomi. Yomi en japonés es el infierno. Mucha gente ha ido a buscar fortuna allí. Corporaciones han enviado a equipos a por los recursos que se encuentran dentro del Yomi. Y tú formas parte de uno de esos equipos. Viajas a una zona inexplorada y que puede ser muy peligrosa. Y lo sabemos de primera mano porque somos los supervivientes de una anterior exploración fallida.
Toda la historia de Undernauts es bastante perturbadora. Desde el momento en el que te explican que tu anterior grupo fue devorado por horribles criaturas hasta que debes volver allí de nuevo. También verás como te dan una radio por la que no podrás comunicarte. Solo recibirás diversos avisos. También te explicarán, antes de empezar, que la sangre de una pequeña alimenta los reactores de las bases de los campamentos. Y que esa niña no puede morir pero agoniza constantemente. Todo bastante perturbador, sin embargo, esto es solo el inicio.
Así pues nos adentramos dentro de una serie de pasillos y salas que recorremos en primera persona. La jugabilidad de Undernauts nos recuerda a los clásicos juegos de Rol. Vamos a ir moviéndonos de cuadro en cuadro y de casilla en casilla. Podremos avanzar hacia adelante, atrás, derecha o izquierda. Todo el juego es bastante oscuro y agobiante. Es cierto que los enemigos que nos iremos encontrando no son lo más aterrador del mundo, pero todo lo que rodea a la historia sí que lo es. A la hora de combatir nos encontramos una fórmula por turnos.
Entra en el infierno
Undernauts no es un juego sencillo. Con nuestro grupo de aliados nos vamos a enfrentar a todo tipo de criaturas. Y como decíamos antes, tendremos que atacar por turnos. Al más puro estilo tradicional, podremos atacar y esperar a que ataque el enemigo y luego seguir atacando. Este título es profundo y hay bastantes clases de personajes. Los hay desde ataques cercanos, apoyos, magos… Y cada clase se podrá ir personalizando. Lo importante es hacer un buen equipo equilibrado para no caer en batalla.
Y aunque caigamos en batalla dentro de Undernauts, podremos volver al campamento base y rearmar el grupo. Esto nos da el ánimo suficiente para volver a intentar ir a por el jefe. Y es que habrá que tomar todo el juego como un desafío constante. Hay ciertas habilidades que mejoran el ataque, la defensa o los bonus de objetos. Estas habilidades pueden usarse una vez en un turno. Deberemos tenerlas en cuenta, ya que esto podría cambiar el curso de la batalla. Por ejemplo, si vemos que el enemigo prepara un gran ataque, lanzar el bonus de defensa nos librará de mucho daño.
Gráficamente el juego cumple sin destacar. Sin embargo, la parte artística de los personajes y el diseño de los escenarios es impresionante. Es cierto que no hay demasiado movimiento de los personajes, pero cómo están dibujados nos ha encantado. Y en cuanto a las mazmorras, están diseñadas de tal manera que te invitan a explorar, nos ha encantado también. La parte de sonido cumple y nos mete en esa atmósfera de terror de Undernauts. Eso sí, el juego viene en completo inglés y sin traducción. Si te gustan los Dungeon Crawler, este llega en formato físico gracias a Meridiem Games y no te va a defraudar.
Sobre el autor
- Esencia de rol profundo
- Llega en físico
- No viene traducido