Amnesia: The Bunker Análisis – Sobrevivir a la 1ª guerra mundial es solo el principio

Xbox Series X/SPlaystation 5PC
Amnesia: The Bunker Desarrollador: Frictional Games   Editor:    Lanzamiento: 09 de junio de 2023   Plataformas: Xbox Series X/S, Playstation 5, PC

Plataforma analizada: Xbox Series X/S

Amnesia: The Bunker es el nuevo título de la ya afamada línea de videojuegos de terror, Amnesia. Frictional Games lo ha lanzado al público el 06 de junio de 2023 para PC, PS4 y PS5, así como Xbox one y Series X/S, y para el que Xbox ha anunciado que pasará a formar parte del catálogo temporal de gamepass durante la primera quincena de junio de 2023.

Amnesia: The Bunker nos presenta un título single player en primera persona que nos pondrá los pelos de punta en mitad de la primera guerra mundial a través de un escalofriante viaje que combina elementos de suspense, misterio y terror psicológico para ofrecer una experiencia intensa y aterradora. Personalmente considero que no soy una persona fácil de asustar y debo admitir que me ha mantenido en tensión la gran parte del tiempo.

La historia de Amnesia: The Bunker comienza con la presentación de nuestro personaje, John, quien despierta herido y sin recordar quién es o cómo ha acabado en el bunker. A medida que avanza el juego, conoceremos parte de la historia a través de una serie de flashbacks, registros de audio y pistas en los decorados. Esta narración a cuenta gotas, hace que la incertidumbre que siente John se traslade a nosotros, y queramos no solo saber más para conocer la historia completa, sino también para saber exactamente dónde estamos y a qué nos enfrentamos.

DIFERENTES FORMAS DE ESCAPAR EN AMNESIA:THE BUNKER

La forma de avanzar y movernos por el mapeado del juego en Amnesia: The Bunker difiere bastante de las entregas anteriores de la saga, ya que esta está enfocada en la exploración y búsqueda de tu propia forma de escapar, pues no hay una única forma correcta de resolver las cosas. Además, una vez rompamos el bloqueo del bunker, tendremos cuatro zonas diferentes para elegir y en las que adentrarnos, cada una con sus mecánicas y puzles concretos, y no tendremos un orden especifico que seguir, sino que la elección será totalmente nuestra.

Como jugadores, en Amnesia: The Bunker tendremos que avanzar resolviendo puzles que nos invitan a sacar nuestras propias conclusiones mientras experimentamos con los objetos que tenemos a nuestra disposición. Habrá momentos en los que será fundamental tener la cabeza fría para descubrir las pistas y seguir avanzando antes de que sea tarde. Romper puertas de madera con piedras, tirar granadas, explotar bombas a conciencia mientras estamos a una distancia segura o buscar caminos ocultos y alternativos se convertirán en nuestro día a día en la piel de John.

Dado que Amnesia: The Bunker se basa en la exploración y la observación, al avanzar no podremos evitar fijarnos en todo al detalle y escuchar atentamente mientras avanzamos. Por ejemplo, usaremos la linterna para poder ver lo que tenemos delante pero el sonido de encender y apagar alerta a los monstruos cercanos. Por tanto, nos vemos obligados a elegir entre seguir a oscuras en sigilo o ver lo que nos rodea para explorar, desvelando nuestra posición a los monstruos que nos acechan. Este tipo de mecánicas son las que hacen de este título un juego de suspense con mayúsculas y que se centra en esta atmósfera opresiva en vez de una acción continua.

CLAUSTROFÓBICO Y OSCURO

Amnesia

Además de esta sensación de opresión claustrofóbica de Amnesia: The Bunker, nos encontramos con inventario que limita la capacidad de los recursos que llevamos encima, y como extra, debemos comprobar manualmente nuestra pistola para ver que munición tenemos, y recargarla bala por bala. No malgastes munición a la ligera.

Amnesia: The Bunker cuenta con tres dificultades entre las que elegir y un diseño aleatorio que se aplica a códigos y ubicaciones cada vez que juegas una nueva campaña. Ofrece una gran cantidad de posibilidades de a la hora de rejugarlo. Además, me recordó a la sensación que generan algunos títulos como Alien: Isolation. La tensión y la sensación de estar alerta en todo momento, es la misma como cuando miras cada grieta, recoveco o caja, o cuando te escondes debajo de una mesa para evitar que te descubran. Quizás este sea el comienzo de un nuevo y exitoso enfoque para la franquicia de Amnesia, ya que innova en lugar de recordar la jugabilidad de sus títulos pasados.

Parte del encanto de Amnesia: The Bunker es el aspecto visual que te atrapa, la ambientación te sumerge en un búnker oscuro y claustrofóbico, adentrándonos en pasillos largos y poco iluminados, y cargado de sombras extrañas, brillos de ojos lejanos y ruidos extraños, así como sonidos inquietantes y gemidos distantes hacen que te agarres al mando como si te fuese la vida en ello, mientras que no paran de hacerte mirar constantemente hacia atrás. Visual y auditivamente, estos son los componentes fundamentales del juego.

Si bien la experiencia general de Amnesia: The Bunker es muy buena, a veces el ritmo del juego puede resultar desigual, tiene partes que son muy breves y otras que se alargan en exceso. La duración del juego también es relativamente corta. Sin embargo, estos factores no opacan que la ambientación brillante del juego cumpla con el terror que promete.

Si quieres un título de terror de supervivencia que se destaque por su terror psicológico, Amnesia: The Bunker te sumergirá en un universo que te atrapará y te invitará a desvelar todos sus secretos. Además, lo tendrás disponible de forma temporal en Gamepass.

Sobre el autor

Nuestra Valoración
73%
Aceptable
Gráficos
70
Sonido
85
Controles
60
Historia
70
Rejugabilidad
80
Lo bueno
  • Te atrapa el juego
Lo malo
  • Los controles no son intuitivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

array(3) { [0]=> int(2) [1]=> int(7) [2]=> int(3) }