Bayonetta 3 Análisis – Es tiempo de brujas

Switch
Bayonetta 3 Desarrollador: PlatinumGames   Editor: Nintendo   Lanzamiento: 28 de octubre de 2022   Plataformas: Switch

Plataforma analizada: Switch

Por fin podemos acceder a la tercera entrega de la saga Bayonetta, la obra de PlatinumGames lanzada el 28 de octubre de 2022 para Nintendo Switch en la que seguimos adelante con la historia de la bruja reina de los Hack and Slash.

Encontramos, a diferencia de las dos entregas anteriores, que este título es independiente en su historia principal y no tiene una continuación marcada de acontecimientos respecto a las entregas anteriores, motivo por el que cualquier persona, sin haber jugado previamente a estos juegos, podrá disfrutar de Bayonetta 3 y seguir la historia. Es cierto que no se presenta ni introduce a ninguno de los personajes principales directamente, pero a través de cinemáticas, diálogos y el avance de la historia, se aclaran el trasfondo del mundo en el que nos estamos sumergiendo al encarnar a Bayonetta.

BAYONETTA 3: NUEVA ENTREGA, NUEVOS PERSONAJES

Nuestra historia comienza con el enfrentamiento contra un enemigo muy poderoso en el que se nos introducen los controles a modo de tutorial. Un enemigo llamado la Singularidad con el que veremos luchar a Bayonetta, Jeanne y el nuevo personaje, Viola. Esta última será quien deba saltar entre universos para buscar la ayuda de la bruja de otro mundo, introduciendo así el concepto de multiverso, con las múltiples posibilidades que esto conlleva, y lo que parecía un día cualquiera y tranquilo en la vida de Bayonetta (esta vez con un aspecto que nos recuerda a Cereza de niña), acaba convirtiéndose en la lucha contra la nueva amenaza, los Homúnculos y la Singularidad.

PatinumGames ha hecho un gran trabajo, como en las demás entregas, al contar con funciones accesibles que garanticen que todo tipo de jugadores y de todas las edades puedan disfrutar del juego y avanzar por la historia. Haremos especial mención al modo angelito, funcionalidad que cumple con la política de Nintendo de hacer contenido Family friendly. Este control parental, o modo para niños, que se encarga de mantener al margen la imagen sexy y sugerente de la que está cargada la saga Bayonetta, adoptando medidas como mantener a la protagonista con su traje base, censurar puros y otra serie de objetos que puedan llegar a exceder el control parental. Las opciones de dificultad de las que disponemos, se pueden elegir entre tres: fácil, normal o extrema, y los tres esquemas de controles que pueden ayudar a los jugadores a adaptar el mando y jugabilidad a sus preferencias para realizar increíbles combos de la forma más cómoda. El cambio lo notamos, respecto a entregas anteriores de la saga, en la variedad de movimientos para desbloquear y artículos para comprar con la moneda del juego, y en que ya no puedes equipar varios sets de armas para pies y manos, pues al seleccionar un arma concreta, esta hará las veces de set de cuerpo entero y todos los ataques girarán entorno al arma que llevamos equipada.

Volvemos a disfrutar de la mecánica “Tiempo brujo” al esquivar y los movimientos especiales de combo. A pesar de aparecer en otros juegos y ser muy parecida a la esquiva presente en Nier Autómata, estas características nunca pasan de moda. Siempre es divertido ver cuánto daño podemos infligir con Bayonetta mientras se ralentiza el tiempo, tras esquivar en el momento exacto para activar el Tiempo Brujo, especialmente cuando lo combinamos con los ataques de las Invocaciones.

DEMONIOS COMO ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA

Bayonetta 3

En esta nueva entrega de Bayonetta, PlatinumGames ha convertido a las invocaciones en un elemento básico dentro del juego, y esta nueva mecánica hace que en ocasiones la atención se desvíe de nuestra protagonista más carismática. Y es que, aunque las invocaciones hacen gala del poder de Bayonetta, el centro de atención y la agilidad de sus movimientos y múltiples ataques es el corazón de los Hack and Slash. Hay enfrentamientos que no puedes usar invocaciones, con el fin de que no recurras siempre al poder desproporcionado de los demonios de Bayonetta, no obstante, el propio juego se encarga de promover su uso con retos y enfrentamientos entre bestias gigantes.

Por otro lado, la nueva entrega de PlatinumGames introduce a un nuevo personaje jugable, Viola, tan divertida y dinámica de controlar como Bayonetta. Además, está correctamente justificado el cambio de un personaje a otro durante la historia, con suficientes similitudes entre su combate, y a la vez las diferencias necesarias para garantizar que el cambio de personaje jugable dentro de la historia no se sienta forzado ni discordante. Las intervenciones de Viola aportan variedad al juego al contar con diferentes armas, una invocación diferente y sus propias habilidades para combos únicos, por lo que se aprecia que durante el desarrollo del juego, es un personaje al que se ha tratado con cariño y dedicado tiempo en sus intervenciones.

PlatinumGames ha hecho un gran trabajo con el diseño de niveles, tienen mayor tamaño y decorados más vivos que en ediciones anteriores. Además, encontramos un elemento interesante, es posible que te saltes algunos combates si solo estas centrado en avanzar de forma lineal en la historia principal y no te paras a explorar un poco el decorado de los mapas. Consideramos esto como un punto positivo que fomenta la rejugabilidad de capítulos para pelear en los combates que se habían saltado y así obtener las recompensas de estos. Como punto extra, otro motivo más para rejugar capítulos, es el de recaudar moneda del juego y acceder a chupa chups de vitalidad o de magia, accesorios que potencian estadísticas, o los cambios estéticos para personalizar el aspecto de Bayonetta a través de la tienda de Hell Gates.

Si entramos en el apartado gráfico, opinamos que Bayonetta es demasiado bonita, sus gestos, los movimientos del pelo y el traje, sus ataques durante los combates y los demonios que invoca, son demasiado complejos para una resolución de 1080p. Mantiene los 60 FPS estables, excepto caídas contadas con una carga gráfica potente, y podremos jugar sin problemas y enfrentarnos a numerosos grupos de enemigos durante los niveles, con un rendimiento correcto.

En definitiva, Bayonetta 3 no defrauda a los que llevábamos tiempo esperando una nueva entrega de la bruja, nos enamora con la introducción de Viola, y nos muestra un nuevo planteamiento como es el multiverso, que consideramos que puede dar mucho juego para el futuro. Si quieres sentir el poder de Bayonetta y derrotar hordas enteras de enemigos, te recomendamos que no dudes en dedicar las 12 a 16 horas de duración de esta historia, que tanto se ha hecho esperar.

Sobre el autor

Nuestra Valoración
81%
Bueno
Gráficos
75
Sonido
85
Controles
85
Historia
80
Rejugabilidad
80
Lo bueno
  • La vuelta de Bayonetta
Lo malo
  • Sus gráficos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

array(3) { [0]=> int(2) [1]=> int(7) [2]=> int(3) }

¡Hey! ¿has leido esto?

Stray Análisis – Distopías peludas