Blasphemous 2 análisis – Cvstodia está sumido en el caos y El Penitente ha vuelto
Blasphemous 2 es la continuación del título más aclamado del estudio español The Game Kitchen en colaboración con Team 17. El metroidvania en 2D está de vuelta tras 4 años, con nuevos desafíos que pondrán a prueba tu habilidad y tu paciencia, y es que Blasphemous 2 es todo un reto, y podrás hacerle frente en todas las plataformas a partir del 24 de agosto de 2023.
Tras los sucesos ocurridos en el final del primer juego, en Blasphemous 2 El Milagro ha regresado, sumiendo Cvstodia en el caos. Ha aparecido de la nada un corazón gigante en el cielo que anuncia el nacimiento de un nuevo Milagro que debe evitarse. Para este cometido, volveremos a jugar como El Penitente, y con él tendremos que abrirnos paso hasta el corazón gigante que flota sobre la ciudad para evitar dicho nacimiento a toda costa.
Blasphemous 2 está ambientado en un mapa nuevo, con múltiples biomas por explorar y muchos rincones por recorrer. El tamaño del mundo ha crecido respecto a la primera entrega. Nuestro recorrido está lleno de nuevos decorados con multitud de puzles y montones de secretos por descubrir. Para esta exploración nos valdremos del mapa y los marcadores. Como recomendación, estos últimos serán fundamentales para dejar reflejadas zonas que tenemos pendientes de explorar o a las que volver después, para poder descubrir todos los recovecos que nos plantea The Game Kitchen, y localizar todos los coleccionables y mejoras, dispuestos por el mapa.
NUEVAS ARMAS EN BLASPHEMOUS 2
Al inicio de nuestro viaje como El Penitente en Blasphemous 2, podremos elegir entre 3 armas: un arma pesada, una mediana y una ligera. La maza, llamada Veredicto, es el arma pesada. La espada curva, Ruego al Alba, como arma de peso medio y con una movilidad equilibrada y el arma ligera son dos estoques llamados Sarmiento y Centella. Cada una de estas armas tiene su propia mecánica de combate y, además, influirá en nuestro desplazamiento por el mapa. Las utilizaremos para aprovecharnos de elementos de nuestro entorno como campanas para que, al sonar, creen plataformas. También podemos cortar cadenas, o teletransportarnos en espejos. Al final, podremos acceder a todas estas armas al encontrarlas por el mapa, así nos garantizamos la movilidad en los diferentes biomas.
En cuanto a su estilo de combate, cada uno está destinado a adaptarse a una forma de jugar diferente. Los estoques tienen la posibilidad de bloquear los ataques, pero se centran sobre todo en los ataques rápidos por tanto hacen menos daño, pero golpean más cantidad de veces. La espada curva es un arma que también puede bloquear ataques e inflige más daño pero tiene mayor cadencia que la anterior, y, por último, la maza es un arma pesada, por tanto, es lenta, pero es la que más daño hace de las tres.
Tener a nuestra disposición las tres armas, como comentábamos anteriormente, nos dará la capacidad de desplazarnos de forma fluida por los diferentes biomas del mapa, pero también podremos alternar el arma que utilizamos en combate. Los cambios de arma son fluidos y no entorpecen el ritmo del combate. Llegar a dominar la rotación entre las diferentes armas y sus multiplicadores de daño nos garantiza una ventaja sobre los enemigos más difíciles y jefes.
Como cabría esperar de la fama que se ha ganado a pulso por su predecesor, los jefes de Blasphemous 2 son dignos de mención. Hay una combinación de jefes rápidos de tamaño humano y otros gigantes que ocupan toda la pantalla. Estos jefes tienen diferentes resistencias elementales y tipos de ataque. Esta combinación de enemigos garantiza que no podamos confiar en una sola estrategia para poder vencer a nuestros oponentes y evita que caigamos en la monotonía en los combates.
PIXEL ART Y DOBLAJES ESCEPCIONALES
El Penitente en Blasphemous 2 irá adquiriendo mejoras a partir de la exploración. La cantidad de objetos que podemos encontrar en el mapa para mejorar nuestras estadísticas base es enorme. Al encontrarlos debemos entregarlos al NPC correspondiente para obtener recompensas. Dentro de las mejoras que podemos incluir en el Penitente, serán versos y cantos que desbloquearemos y actúan como ataques especiales. El rosario donde equipamos los ítems potenciadores, y un retablo de Favores, en el que colgaremos estatuillas que nos proporcionarán determinadas estadísticas. La combinación de estas es fundamental y en algunos casos, si las colocamos en un orden específico tendrán un efecto extra. Esto nos invita a experimentar con los diferentes favores y buscar la mejor combinación posible.
En el apartado visual, Blasphemous 2 presenta una gran mejora con respecto a la anterior entrega. Los gráficos pixel art tienen un aspecto más suave y pulido, escenas animadas y entornos que van de la mano con el escenario de la Inquisición española, con todos los detalles del folclore católico español, sangre y detalles gore de los combates. La música y el audio son impresionantes y combinan a la perfección con las escenas de acción y el sonido ambiental de los combates. El juego está completamente en castellano, tanto interfaz como diálogos y voces, el doblaje del juego es digno de mención y la riqueza de dobladores y voces con las que cuenta son increibles.
En definitiva, Blasphemous 2 no solo tiene de base la jugabilidad del original, sino que ha superado a su predecesor en todos los sentidos. Con combates más variados, muchos jefes por derrotar, y un mundo inspirado en el folclore católico español por explorar, que no puedes perderte, y por el que no podemos más que darle la enhorabuena a The Games Kitchen.
Sobre el autor
- Variedad de armas
- La dificultad es menor que en el anterior