Defend the Rook Análisis – Un RPG táctico bastante original
Defend the Rook acaba de llegar hasta nuestras consolas. Este título desarrollado por One Up Plus ya salió para Switch el año pasado. En esta ocasión vamos a poder disfrutarlo en las máquinas de nueva generación y es un descubrimiento. Es un juego RPG rogué lite táctico y divertido. Vamos a jugar una partida como si estuviéramos en un tablero.
Aunque Defend the Rook mezcla los conceptos de defensa de torre y rogue like, es más bien un juego táctico. Es cierto que hay una torre. Y es cierto que los escenarios y oleadas de enemigos aparecen de forma aleatoria. Pero bebe más de los juegos por turnos y casillas que de los dos anteriores. Y eso nos ha gustado mucho porque, sin ser un concepto innovador, es original y fresco.
Es cierto que la historia es muy predecible y que no aporta demasiado. No vamos a desvelar nada, solo eres un jugador que va derrotando rivales en torno a un tablero. Eso sí, vas a notar bastante humor dentro de cada diálogo. Pero lo que debemos hacer nada más empezar este Defend The Rook es empaparnos de sus mecánicas. Tampoco es demasiado difícil. Tenemos piezas con un poder de ataque, movimiento y algunas estadísticas más. Con ellas debemos afrontar las oleadas.
Defend The Rook mezcla géneros
El objetivo es proteger nuestra torre. La torre ataca y se mueve, como si fuera el rey en un tablero de ajedrez. Aparte tenemos otro tipo de piezas habituales en los juegos de rol. En Defend the Rook el guerrero tiene buen movimiento pero ataque cuerpo a cuerpo. Es fuerte, hará daño y aguantaremos los ataques. También tenemos a la hechicera. Esta ficha puede atacar a distancia pero tiene poca defensa.
Como en cualquier juego de rol, no puede faltar el pícaro. Este personaje podrá moverse bastante distancia aunque su daño estará limitado a sus cuchillas. Cada turno consta de dos acciones, movimiento y ataque. Sin embargo si atacas antes de moverte en Defend The Rook, perderás la capacidad de moverte tras la primera acción. Y también la torre, como hemos dicho, tiene ataque, defensa y movimiento.
En caso de que nos eliminen al resto de fichas, es posible acabar con los enemigos con nuestra torre, eso sí, deben estar muy debilitados los rivales. Una vez acabemos la batalla en Defend the Rook, nos darán unas mejoras temporales. Deberemos elegir una para un personaje. Pueden ser temporales para conseguir habilidad o aumento de estadísticas. Es aleatorio. Y al final de cada nivel, de las 5 batallas, podremos mejorar a las unidades o a las torres, que también existen distintos tipos de torres que nos ayudan.
Gana a todos tus oponentes
Tenemos unas torres que hacen de torreta. Hay varios tipos, desde las que disparan a largas distancias pero ataques débiles, hasta las de corta distancia y ataque muy fuerte. Deberemos colocarlas por el escenario. También hay trampas y muros de contención. Todo lo tenemos en un número limitado, así que hay que pensar en dónde lo ponemos. Al final no influyen tanto en el juego como deberían.
Gráficamente el juego está bastante bien ideado. Una vista isométrica en un tablero de 9×9. Sin embargo, al no poder hacer zoom, nos perdemos detalles de Defend The Rook. Y además, a veces el número de cada unidad no es visible por otras fichas. Aún así, es divertido y con buenas texturas. La Banda sonora cumple sin destacar. Destacar que no está en español, pero que se puede jugar perfectamente.
Defend The Rook es uno de esos juegos originales e interesantes que conviene tener en cuenta. Se basa en tres conceptos interesantes: Roguelike, defensa de torre y RPG táctico por turnos. Estas tres patas forman un buen título, entretenido y con bastante profundidad. Es cierto que no es perfecto, tiene algunos fallitos como el control confuso. Aún así, es una interesante opción para todos aquellos que gustan del género. Nosotros lo recomendamos.
Sobre el autor
- Su originalidad
- A veces se solapan las piezas