Deliver Us Mars Análisis – Una aventura marciana
Deliver Us Mars acaba de llegar hasta nuestras consolas. Este juego que nos lleva hasta Marte es la secuela directa del Deliver Us the Moon que salió hace unos años. Detrás de su desarrollo está KeokeN Interactive y viene de la mano de Frontier. Una de las cosas más importantes es que tenemos un juego independiente aunque conectado en ciertos puntos con la entrega anterior. Pero puedes jugarlo sin miedo a no entender nada.
Este Deliver Us Mars se ha publicado para las consolas de nueva generación y para las de la anterior generación. Así todo el mundo va a poder disfrutar del planeta marciano. Tanto PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X y S y Xbox One tienen su versión. Pero también lo puedes adquirir en Epic Games y Steam si eres jugador de PC.
En este juego nos ponemos en la piel de Kathy. Kathy es una joven que vive en un futuro en el que la tierra está al borde del colapso. Deliver Us Mars está contextualizado 10 años después de The Moon. El padre de Kathy desaparece y años después recibiremos un mensaje que dice que podría estar vivo. Además, tendremos que ir a Marte a recuperar una tecnología que ayudaría a salvar nuestro planeta. Así empieza esta aventura de suspense y puzles.
Deliver Us Mars es una aventura que engancha
Si esperáis tiros, acción y sustos en Deliver Us Mars, no es aquí. Sin embargo, si queréis una aventura de suspense, de exploración de escenarios y de resolución de puzles, aquí sí es. El estudio ha querido que nos metamos de lleno en la aventura y desde el principio se nota. Los primeros capítulos no nos llevan al Planeta Rojo directamente, nos contarán quién era Kathy, su padre, su hermana y cómo llegamos a la protagonista en la actualidad. Y es que ya es mayor y una astronauta recién licenciada.
Tendremos que pulsar botones e incluso controlar desde la cabina de piloto el lanzamiento de nuestro cohete. Deberemos salir al espacio al estilo de las películas de Ciencia Ficción y reparar ciertos elementos. Deliver Us Mars quizás tiene un arranque un poco costoso. Pero cuando arranca de verdad, nos mete de lleno en una aventura muy interesante e intrigante. Como decimos, hay que avanzar, hacer puzles e ir conociendo lo que ha pasado en Marte.
La narrativa está muy bien contada. A cuentagotas nos van dando pinceladas de todos los personajes. No faltan los momentos dramáticos y los giros de tuerca en el guion. Al final, como pretenden los desarrolladores, te metes de lleno en Deliver Us Mars. En cuanto a su jugabilidad, es bastante básica. Tenemos los controles de movimiento clásicos. También podemos saltar y escalar con dos piolets. La escalada está bastante bien conseguida y lo haremos varias veces durante la aventura.
Recorre Marte para descubrir sus secretos
Kathy dispondrá de un escáner con el que recoger información de ciertos elementos. Y con una especie de láser con el que cortar elementos metálicos. Pero el punto fuerte del juego son los puzles. Para abrir ciertas puertas y avanzar en Deliver Us Mars deberemos usar la cabeza. Tenemos que usar unos rayos en los receptores para abrir compuertas, usar nuestro dron o elementos que modifican los rayos. Realmente no son pruebas difíciles pero sí que te hacen pensar y ver cómo solucionar el problema.
Deliver Us Mars a nivel gráfico muestra su punto más débil. Tenemos que tener en cuenta que es un juego indie, pero aun así, el diseño de personajes y rasgos faciales es pobre. Sin embargo, la ambientación, escenarios y diseño de puzles sí que nos ha gustado bastante. Nos da una de cal y otra de arena. Tenemos una banda sonora interesante que nos mete en el contexto y un doblaje al inglés que cumple. El juego viene con subtítulos en español para entender lo que pasa.
Deliver Us Mars es una aventura que nos ha llevado algo más de 7 horas para completarla. Alarga su vida ya que cuenta con objetos coleccionables que nos dan más lore. Es divertido, para vivir una historia marciana con mucho suspense. Aunque gráficamente está por debajo de lo esperado, la narrativa, los puzles y su jugabilidad merecen la pena. Si jugaste la primera parte, no dudes en hacerte con esta segunda entrega. Y si no la jugaste, no te preocupes porque solo hay leves referencias y la historia es auto concluyente.
Sobre el autor
- Su ambientación y puzles
- La parte gráfica