Dragon’s Dogma 2 Análisis – Muchos años de espera para un juego de rol casi perfecto

Xbox Series X/SPlaystation 5PC
Dragon's Dogma 2 Desarrollador: Capcom   Editor: Plaion   Lanzamiento: 22 de marzo de 2024   Plataformas: Xbox Series X/S, Playstation 5, PC

Plataforma analizada: Xbox Series X/S

Capcom de la mano de Plaion nos traen Dragon’s Dogma 2. La segunda entrega de una IP que se inventó el estudio japonés hace más de una década vuelve para poner su candidatura directa a los premios GOTY. Un juego que nos da una libertad inmensa en un mundo que está vivo y sigue su rutina más allá de nuestra historia. Sin duda uno de los títulos más interesantes de este año, y eso que solo estamos en marzo.

El guion no cambia con respecto a lo visto en la primera entrega. Volvemos a encarnar al Arisen. Este personaje ha perdido su corazón, comido por un dragón. Sin embargo, no morimos, si no que lo podremos recuperar a cambio de quitar la vida a nuestro verdugo. Contamos con el poder de liderar a los peones. Son personajes que nos acompañarán en nuestro viaje y a los que podremos dar órdenes.

Y así comienza esta epopeya que nos llevará por el gran mundo de Vermund. Allí tendremos que explorar a pie o montados en carros al estilo taxi todos los rincones. Y no hay monturas porque los chicos liderados por Hideaki Itsuno, el director del juego, decidieron que valdría más la pena ir andando. Y se nota desde que empezamos, por los innumerables eventos aleatorios que nos encontraremos en Dragon’s Dogma 2.

Dragon’s Dogma 2 es más y mejor

Desde Grifos atacando aldeas, trasgos atacando a búfalos para comer o incluso la gente viviendo su propia vida. Este Dragon’s Dogma 2 desborda libertad absoluta y por ello, nosotros somos un elemento más en un mundo que gira independiente. En otros títulos, el mundo gira en torno a ti. Aquí nosotros somos alguien más. Y es lo que quieren que sientas y que realmente lo consiguen.

Capcom nos regaló una demo que era para construir a nuestro personaje y al peón. En el juego empezaremos creando a nuestro Arisen como queramos. La personalización es infinita y es una delicia poder trastear con ello. También elegiremos la clase entre las iniciales, llamadas vocaciones. A medida que juguemos se irán desbloqueando más que harán que el gameplay sea mucho más amplio en Dragon’s Dogma 2.

Como decimos, en el juego hay mucha libertad y podremos ir haciendo las misiones que queramos. Vamos a ir encontrando la principal, que trata de desentrañar una trama, pero que se diluye en tanto mundo abierto. También a medida que vayamos avanzando vamos a encontrarnos por Dragon’s Dogma 2 un montón de pistas y misiones secundarias. Es primordial escuchar a los NPC del juego porque nos van a dar datos claves.

Un mundo lleno de vida

Esto nos facilitará mucho la búsqueda a la hora de hacer misiones, pasar a lugares en donde no podríamos estar… La exploración en Dragon’s Dogma 2 es imprescindible y el juego la premia bastante, por eso el hecho de ir andando y perdernos por sus maravillosos escenarios y decorados. A nivel de jugabilidad y combate nos encontramos ante un título que es muy similar a su predecesor.

Según la clase que tengamos podremos usar sus armas y sus armaduras. Podremos usar clases como guerrero o ladrón donde iremos cuerpo a cuerpo, o arquero y mago con ataques a distancia. Tenemos combos y habilidades que se van desbloqueando y que incorporaremos a nuestro personaje y peón. Así las opciones en este Dragon’s Dogma 2 son infinitas. Tendremos que probar cuál es nuestra clase que más se ajusta a lo que queremos.

Y también la configuración de peones nos ha gustado mucho. Podremos tener a nuestro peón al cual podremos cambiarle de vocación en Dragon’s Dogma 2 y contratar a dos más en las piedras de cada lugar. Los peones son personajes de la IA que tienen una gran inteligencia artificial y saben lo que hacen. No son para nada un estorbo, algo que nos preocupaba mucho. Deberemos componer un grupo equilibrado.

Prueba todas las clases de Dragon’s Dogma 2

dogma

Nosotros por ejemplo nos pedimos a un ladrón (aunque fuimos cambiando entre clases para ver cuál era la que más se ajustaba a nuestro gusto). Y teníamos un guerrero, un arquero y un mago, pero esto fue evolucionando a lo largo de la aventura según nuestras necesidades. Otra cosa que también nos ha gustado mucho del juego son sus enemigos, que son más y mejores de lo visto en la precuela de Dragon’s Dogma 2.

Tenemos desde trasgos que pueblan los bosques y praderas de los mapas hasta cíclopes gigantes, lobos, orcos de mayor nivel, grifos, arpías… Y muchos enemigos basados en monstruos del folclore europeo como Minotauros, Medusas… Las luchas con ellos nos han gustado bastante y se hacen muy épicas. Los combates recuerdan a las grandes cacerías de Monster Hunter.

Hay varios puntos negativos que no hacen de este Dragon’s Dogma 2 un juego perfecto. Los micropagos es el primer tirón de orejas. Para modificar la apariencia de un personaje tenemos precios del juego abusivos o una económica tarifa con dinero real. También para piedras de viaje rápido o de resurrección. También el de crear un personaje nuevo en partida rápida, aunque ya Capcom dará marcha atrás en ello.

Los micropagos, su punto negativo

dogma

Estos puntos le restan a un juego increíble que hace que cada persona dentro de este mundo sea única. Por ejemplo, si muere un personaje y no lo revivimos en un tiempo determinado, desaparecerá. También los alimentos se ponen malos o las misiones tienen un tiempo no determinado para realizarse con éxito. Dragon’s Dogma 2 es un título increíble pero con micropagos innecesarios a nuestro modo de ver.

A nivel gráfico no hemos tenido ningún problema de rendimiento. Es cierto que en muy contadas ocasiones hay una caída de frames, pero son muy contadas. El juego se ve muy fluido, los enemigos y los entornos están llenos de detalles y se nota el mimo que hay puesto en todo. Lo mismo con una banda sonora dinámica que cambia según la situación en la que estemos en Dragon’s Dogma 2. Un doblaje al inglés increíble con una buena subtitulación al español.

Sin duda Dragon’s Dogma 2 se coloca como fuerte alternativa a Final Fantasy VII Rebirth por hacerse con el título de Mejor Juego del Año 2024. Sin duda es un grandísimo RPG y uno de los mejores del género. Un juego de autor con mucho carisma y grandes posibilidades. Se nota que el RPG está viviendo una época dorada y este juego viene a refrendarla. Vive tu aventura como Arisen en esta epopeya de la mano de Capcom y Plaion.

Sobre el autor

Nuestra Valoración
93%
¡Excelente!
Gráficos
95
Sonido
95
Controles
90
Historia
85
Rejugabilidad
100
Lo bueno
  • La libertad y su mundo vivo
Lo malo
  • Sin duda, los micropagos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

array(3) { [0]=> int(2) [1]=> int(7) [2]=> int(3) }