Fire Emblem Engage Análisis – El clásico de la estrategia vuelve a sus orígenes

Switch
Fire Emblem Engage Desarrollador: Nintendo   Editor: Nintendo   Lanzamiento: 20 de enero de 2023   Plataformas: Switch

Plataforma analizada: Switch

Fire Emblem Engage es la nueva entrega de una saga icónica de Nintendo. Esta nuevo título llega hasta Switch tras el exitoso Three Houses que daba un paso más en este icono de la estrategia. El primer título llegó hace más de 30 años hasta la Nintendo. Hoy, con este Engage se pone en valor aquel primero juego. Los fanáticos de F.E. se sentirán viejos al recordar aquel primer título. Sin embargo, van a gozarlo tanto como en todos los títulos anteriores.

Al principio del juego deberemos elegir el género del personaje. Contamos con un chico o una chica. Indistintamente le llamarán Alear o el nombre que queramos. Así comienza Fire Emblem Engage, con una batalla hace muchos años. Alear, un dragón divino, cayó en un sueño tras ser herida y vencer a su enemigo Sombron. Siglos después, Alear despierta, pero también lo ha hecho su eterno enemigo. Este despertar nos ha recordado bastante a Link en Breath of the Wild.

Fire Emblem Engage engancha desde el inicio

Elyos es el territorio de este Fire Emblem Engage. Está dividido en distintos países. Nosotros pertenecemos a una isla en donde residen los Dragones Divinos. Sin embargo, solo quedan dos dragones, nosotros y nuestra madre. Aquí empieza una historia de luchas, salvaciones de territorios y sorpresas que darán giros de tuerca. Es cierto que la historia no está entre las mejores de Fire Emblem. Aún así, engancha, es entretenida y querremos seguir avanzando en lo que va sucediendo.

A pesar de que el guion, salvo ciertas ocasiones, es flojito, Fire Emblem Engage nos compensa con su jugabilidad. Tenemos la base de siempre. Este título y esta saga es de estrategia por turnos en mapas de cuadrículas. En los años 90 eran muy apreciados este tipo de juegos. XCOM revitalizó el género y ahora está muy de moda de nuevo. Este Engage sigue en los pilares de la saga pero introduce novedades. Tenemos batallas con unidades en donde podremos moverlas y atacar por turnos. Cada unidad tiene unos movimientos y un ataque.

Cada unidad tiene un tipo de arma. Las espadas vencen a las hachas, las hachas son fuertes contra las lanzas y estas últimas contra las espadas. También influye el terreno y las circunstancias de la batalla. Esto hace que este Fire Emblem Engage sea un juego tremendamente táctico. El ir a la batalla a lo loco hará que perdamos unidades valiosas. El juego da la oportunidad de mantener la permadeath o quitarla. La permadeath es que un personaje caído en batalla no pueda volver al juego.

Destacará tu estrategia en batalla

En este estilo clásico se introducen varias novedades. Aparte del regreso del triángulo de armas, también se incluye la ruptura. Un arma fuerte contra otra romperá la defensa del enemigo. Pero ojo, que también nos pueden hacer ruptura a nosotros en este Fire Emblem Engage. Hay que saber posicionarse, usar los arbustos para esquivar o la altura. Además podremos jugar de una forma más fluida moviendo al personaje libremente y elegir qué hacer. Pero también tenemos la opción clásica de casilla por casilla. Es sencillo cambiarlo y muy visual.

La gran novedad de Fire Emblem Engage es la parte de los emblemas. Los emblemas son héroes de otros títulos de Fire Emblem. Se pueden engarzar a nuestro personaje o a los aliados a través de un anillo que los contiene. Equipar un emblema nos da más poder, podremos usar su arma y asestar doble golpe. Y si llenamos la barra, podremos fusionarnos con él. Esto nos potenciará durante tres turnos. Esta es una posibilidad que nos permitirá dar la vuelta a una batalla que vayamos perdiendo. Cada emblema le da unas habilidades al personaje.

Como hay gran variedad de emblemas, habilidades y clases de personajes, al final las combinaciones son casi infinitas. Entre los emblemas que están en el juego hemos podido encontrar a Marth o Ike. Y también hay muchos más héroes conocidos en este Fire Emblem Engage. Es muy interesante usarlos y tendremos que conocerlos muy bien para poder aprovechar todo su potencial. Es un sistema muy profundo que le da mucha vida y un aire muy fresco a la saga. Esperemos que haya llegado para quedarse.

Los mapas están muy bien hechos

Fire Emblem Engage

Aparte de la historia principal, este Fire Emblem Engage nos permite adentrarnos en batallas clásicas e icónicas de la saga. Esto se hace a través de las secundarias llamadas Desvíos. En la base de operaciones del juego podremos jugar otros modos como retos por relevos, restos alóctonos y Tormenta. Además el juego tiene conexión online y si juegas conectado conseguirás bonus en donde otros héroes han caído o donde ha habido masacre de enemigos.

A nivel gráfico tenemos que decir que Fire Emblem Engage es muy visual. Nos ha encantado el diseño de personajes y escenarios. Los colores sobresalen y las escenas están muy bien realizadas. Los personajes son muy carismáticos y los protagonistas, con sus dos colores, nos han enamorado. A nivel de menús y mapas destacar la facilidad y la interactividad que tienen los menús. El diseño de mapas es magistral. Son muy variados y con muchos elementos influyentes en combate. A nivel sonoro también está a muy alto nivel con unas melodías exquisitas y un doblaje magistral. Y viene traducido al español mediante subtítulos.

SI eres fanático de Fire Emblem, este Fire Emblem Engage te va a encantar. Es un homenaje total a la saga. Vas a volver a encontrarte con muchos de los héroes de entregas anteriores. Podrás disfrutar incluso de batallas icónicas. Todo eso con una jugabilidad genial que hace de este título, imprescindible para Nintendo Switch. Tienes bastantes horas de diversión. El punto más flojo es la historia, pero su jugabilidad opaca esto. Si te gusta la estrategia, sin duda que es un must have para ti.

91%
¡Excelente!
90