Forza Motorsport Análisis – Regresa el mejor título de conducción para consolas
Ha vuelto Forza Motorsport con su octava entrega. El simulador de carreras de circuito de Turn10 y Xbox nos regala una edición muy cambiada en modo de enfoque con respecto a lo anteriormente visto. Y es que hemos tenido que esperar 6 años hasta que la compañía americana ha querido volver a las carreras más de estilo simulación dejando de lado los Forza Horizon.
Bien es cierto que la fórmula Horizon en Forza está algo quemada. Sin apenas diferencias entre el 4º y 5º título, se esperaba este Forza Motorsport para la nueva generación. Y por fin tras mucha espera ha llegado. Eso sí, el equipo de desarrollo ha introducido un nuevo enfoque, como decíamos antes, para la saga. Un enfoque que no se centra tanto en tener muchos coches si no en tener pocos pero muy bien preparados. Un estilo más “RPG”.
Desde el inicio te das cuenta que Forza Motorsport está hecho desde 0. No es un producto reutilizado de anteriores entregas. El modo de conducción de los coches ha mejorado exponencialmente. Los vehículos actúan según los múltiples factores que vayan sucediendo durante la carrera. Desde la climatología, las condiciones de pista, desgaste de ruedas o incluso lo lleno o vacío que tengamos el depósito de gasolina. Los factores de simulación son muchísimos.
Forza Motorsport cuenta con más de 500 coches
En Forza Motorsport tenemos dos modos de juego que son los pilares de la entrega, el modo offline y el modo multijugador online. En ambos tenemos muchísimas opciones de carreras. Y en el modo Carrera tenemos distintos Tour con especificaciones determinadas de entrada. Desde deportivos actuales, hipercoches, Muscles, japoneses, clásicos… Hay cerca de 500 coches para empezar, así que opciones hay bastantes.
Sin embargo algo que nos ha parecido la gran novedad son los niveles de coches. Cuando entras en una carrera con un vehículo, no puedes mejorarlo. Debes conducir con él, ya sea aquí o en modo práctica para subir el nivel. La subida de nivel conlleva desbloqueo de piezas de mejora que le dan más potencia al coche. Y esto nos permitirá crear los tuneos ideales para nuestro vehículo. Por eso comentábamos antes que es un estilo “RPG” este Forza Motorsport.
Por lo tanto ya la premisa de tener todos, como en Pokémon, no vale aquí. Debemos de tener el coche adecuado para cada carrera. Y tenerlo bien preparado, ya que en offline podremos ganar carreras con el coche tal cual. Pero cuando salgamos al Online, ahí es donde tendremos que llevar a nuestro “caballo ganador” de Forza Motorsport. Algo que nos ha gustado es que se pueden usar tuneos de Forza 5, Forza 6 y 7 en los vehículos que tuviéramos en esas entregas.
En el modo online tenemos igual series de carreras con entradas restringidas por tipo de coche, marca, potencia… Aquí igual debes tener el coche adecuado con las especificaciones o alquilarlo, pero así no se consigue experiencia de coche. Las carreras de cada serie se van dando cada 30 minutos. Y siempre hay al menos 1 disponible. Tanto en el online como offline las carreras tienen novedades que no había en los anteriores Forza Motorsport.
Calificaciones y sanciones en carrera
En esta entrega de Forza Motorsport, al tener carreras cada media hora, de forma online, podremos practicar en el circuito. Y también deberemos hacer una calificación de 3 vueltas. En ella intentaremos conseguir el tiempo más rápido. Esto hará que en la carrera se determine nuestro puesto en parrilla en la salida. Pero bien es sabido por los fans de la saga que la primera curva suele ser asesina, ya que los de atrás no frenan y se te llevan puesto.
Es por eso que se ha creado también un sistema de calificaciones. Aquí se determinará tu nivel de seguridad en pista, es decir, lo limpio que seas en las carreras. Y un nivel de habilidad, lo bueno que seas. Eso hará los matchmakings mucho más justos. También se han establecido en carrera sanciones de tiempo al dar golpes o saltarse parte del circuito. Aunque al final convendrá que pongan las barreras, como ya pasaba en la anterior edición.
El sistema de sanciones va en tiempo real y es bastante justo. Puede que te toques con tus rivales pero no les afecte en carrera, y no pasará nada. Pero si te intentan echar de carrera en Forza Motorsport de forma consciente, se le sancionará. Igual pasa con saltarse el circuito. Si te “comes” una chicane pero frenas para no conseguir ventaja, no se te sancionará, pero si lo haces con intención de obtener ventaja, tendrás tu segundito o lo que el título determine, de sanción efectiva.
Gráficos fotorrealistas
Como decíamos al principio, las condiciones afectan, el tipo de rueda, el cambio climatológico. Nos han encantado las carreras en lluvia donde el agua cae de forma torrencial o de forma progresiva de menos a más o de más a menos. Y esto afecta mucho a la conducción. También el desgaste de ruedas, el tipo de ruedas que coloques al coche. Y la toma de decisiones en tus tuneos de Forza Motorsport. Un buen tuneo puede ser la diferencia entre podio 10º puesto.
Destacar el nivel de accesibilidad del título. Nos ha sorprendido tanto que Forza Motorsport y Microsoft se centren en ello que lo aplaudimos. A este Forza pueden jugar hasta personas con deficiencias visuales o incluso ciegos. Hay muchas opciones para ello y de verdad que nos encanta. La inclusión es esto, el esforzarse porque cualquiera, sea como sea, pueda disfrutar de un videojuego.
A nivel gráfico Forza Motorsport está sin duda entre lo mejor que hemos visto. Desde el humo, los reflejos de la pista, los modelados de los coches y la lluvia y el agua. Todo es un placer verlo y este juego tiene unos gráficos fotorrealistas increíbles. Y el modo foto está a otro nivel. Incluso puede que no distingas la realidad de una foto de este juego. También a nivel sonoro con los motores diferentes de cada coche. Realmente en esta parte es perfecto.
Si te gustan los juegos de simulación, Forza Motorsport es sin duda de lo mejor que hemos jugado. Es cierto que su sistema de opciones de juego ha cambiado y que no nos termina de convencer el rollo RPG de sus coches. Pero a nivel de conducción es de lo más realista que hemos visto. También a nivel gráfico y sonoro. Sin duda este es el mejor juego de conducción del año y uno de los mejores Forza de la saga.
Sobre el autor
- Realismo puro
- El modo de subida de los coches
- Falta la casa de subastas