Inner Ashes análisis – Una mirada al Alzheimer desde dentro

Xbox OneXbox Series X/SPlaystation 4Playstation 5SwitchPC
Inner Ashes Desarrollador: Calathea Game Studio   Editor:    Lanzamiento: 07 de julio de 2023   Plataformas: Xbox One, Xbox Series X/S, Playstation 4, Playstation 5, Switch, PC

Inner Ashes es el primer título de Calathea Game Studio, que en conjunto con Selecta Play ha lanzado esta aventura emotiva y cargada de significado. Nos acerca un poco más al Alzheimer, desde la vista de quien la sufre. Calathea Game Studio es un estudio de videojuegos indie de origen español que ha recibido, por el momento, 7 premios entre los que se cuentan mejor arte, mejor banda sonora, serious game, indie del año y a los que les ha respaldado Play Station Talents.

Siempre he pensado que los videojuegos pueden ser mucho más que simple entretenimiento, que gracias a su capacidad de llegar a millones de personas tienen un gran impacto en la sociedad. Por eso, cuando veo juegos que se utilizan para fomentar la conciencia social, siento especial interés por ellos. Por suerte, en los últimos años el catálogo ha ido ampliándose gracias a títulos como Hellblade, Celeste, Sea of solitude, o Gris. Ahora también contamos con Inner Ashes, que busca concienciar, ir un paso más allá y representar una enfermedad habitual y con un gran impacto social, tanto para pacientes como para allegados, como es el Alzheimer.

Inner Ashes es una aventura narrativa en primera persona en la que nos pondremos en la piel de Henry, un guarda forestal diagnosticado con Alzheimer precoz. A través de este viaje introspectivo a la mente del protagonista, veremos de primera mano las necesidades y los percances del día a día de su patología, mientras avanzamos para intentar recordar por qué su hija Enid, se distanció de él.

LA REALIDAD NO SIEMPRE ES COMO LA RECUERDAS

Iniciamos la aventura en la casa de Henry, y lo primero que observamos es la casa llena de post it recordatorios de ciertas labores básicas, o bien un tablero donde indica los pasos a seguir para preparar un café. La voz de los pensamientos de Henry nos acompañará en nuestro avance, comentando recuerdos o pensamientos del protagonista de Inner Ashes. Descubrimos poco a poco que ha tenido que criar a su hija el solo, tras la muerte de la madre de Enid. La complejidad de la conciliación de trabajo y familia, pasar tiempo con su hija, el apoyo incondicional que recibió de su compañero de trabajo, Joseph, y los fallos de memoria.

La historia se narra a través de dibujos, cartas, un álbum de ilustraciones y fotos, en los que iremos reviviendo la forma de recordarlos de Henry, y que nos ayudará a recorrer las diferentes etapas de la vida y su relación con Enid. Realmente Inner Ashes está centrado en que la hija sea el hilo conductor de la historia y que queramos descubrir que pasó realmente entre ellos.

El gameplay y la historia de Inner Ashes se complementan perfectamente. Avanzaremos a través de escenarios que representan un recuerdo concreto de Henry, escenarios un tanto confusos con estéticas a veces realistas y a veces, con elementos discordantes. Esto es la primera representación visual de la realidad en la que vive la mente de Henry.

Los capítulos nos cuentan lo que ocurrió en momentos concretos, por ejemplo, en la planificación de un fin de semana de acampada, debemos buscar los engranajes para poner en marcha nuevamente un molino. Al activarlo, este molino desbloqueará el camino que irá iluminándose a nuestro paso. Esta representación de como nuestro protagonista va recordando lo ocurrido mientras se ilumina el decorado por el que avanzas, me pareció una metáfora acertadísima.

DISTINTOS TIPOS DE PUZZLES EN INNER ASHES

Inner Ashes

En líneas generales, Inner Ashes está cargado de este tipo de gestos que hacen del tiempo de juego, una experiencia muy emotiva. Tiene detalles sutiles pero que marcan la experiencia de juego como estar preparando un café y sacar dos veces la taza del armario, porque no sabes donde la dejaste la primera vez, o coger una bufanda de tela, colgarla en el perchero y se convierte en una tira de luces de Navidad. Aquí es donde entra en juego la parte educacional del Alzheimer y como afecta y distorsiona la realidad.

Además de la historia, Inner Ashes está cargado de Puzzles que harán que nos paremos a observar nuestro entorno con detenimiento, recoger cosas o interactuar con nuestro alrededor.  Siempre tendremos una guía en la parte superior derecha de la pantalla, que te indica tu objetivo, pero debes buscar por tu parte como hacerlo. Algunos de estos puzles son localizar las partes de un tapiz, encontrar y colocar engranajes en un orden correcto, o bien, los que encontramos al finalizar cada uno de los ocho capítulos de los que se compone el juego, completar un puzle en el que debemos encajar bloques para completar una forma establecida.

Muchos de los elementos introducidos en el juego, como los álbumes de fotos o los puzles de piezas para completar formas, son utilizados como ejercicios terapéuticos para el tratamiento del Alzheimer y la ralentización de su avance. En cuanto a las instrucciones detalladas para tareas sencillas, o los post it recordatorios del funcionamiento de los objetos más cotidianos, estos son incorporados como rutinas para la vida diaria de pacientes de esta enfermedad, por lo que solo puedo decir que la base documental del juego es increíble.

El título está completamente en castellano, tanto interfaz como doblaje y subtítulos. También cuenta con doblaje al inglés y traducción de interfaz y subtítulos a 8 idiomas. Haciéndolo accesible a múltiples países.

En definitiva, Inner Ashes me parece una aventura emotiva, cargada de metáforas que representan el Alzheimer, y que trata esta enfermedad con el tacto necesario y el enfoque acertado para mostrarnos una visión de conjunto de la vida de un paciente con esta patología que, a día de hoy, aun no tiene cura. Es un juego que recomiendo encarecidamente, ya que, gracias a la gran investigación científica del estudio, el cuidado con el que se ha tratado y lo didáctico del enfoque, hará que podamos entender un poco mejor las consecuencias del Alzheimer.

Sobre el autor

Nuestra Valoración
76%
Bueno
Gráficos
75
Sonido
75
Controles
75
Historia
85
Rejugabilidad
70
Lo bueno
  • Equilibrio entre gameplay e historia
Lo malo
  • Algunos escenarios son muy confusos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

array(3) { [0]=> int(2) [1]=> int(7) [2]=> int(3) }