Joker: Año Uno Reseña – Cómo se crea al mayor villano de la historia
Joker: Año Uno acaba de salir publicado en España gracias a los amigos de ECC Ediciones. Y es uno de los cómics más esperados. Esta historia nos cuenta cómo un delincuente de poca monta se convierte en uno de los grandes enemigos de Batman y de Gotham. Es una de las pocas partes de la vida del villano payaso que quedan ocultas o que se han explorado poco, cómo surge el gran villano
Y es una historia que está a cargo de Chip Zdarsky en el guion y Andrea Sorrentino y Giuseppe Camuncoli en el dibujo. Este Joker: Año Uno nos enseña una historia de la conversión en el actual payaso del crimen, con algo más de 100 páginas y que se lee de una manera súper rápida. Este cómic de tapa dura reúne los números de la serie Batman del 142 al 144 que llegó a Estados Unidos este año y que no ha tardado mucho en traducirse y traerse a España.
El guion de Joker: Año Uno nos lleva a situarnos en el momento tras el cual Joker sale de la cuba en la que le lanza Batman. Tenemos al líder de una banda de ladrones que acaba de caer en una sustancia corrosiva y al que se le da por muerto. Tras esto, comienza su transformación en quién va a ser, con una ayuda muy interesante, la del mentor del Hombre Murciélago. Y se dan ciertos detalles no conocidos de la historia de este payaso asesino.
Joker: Año Uno incluye escenas impactantes
Y aquí comienza nuestra historia, con un hombre que debe maquillarse, ya que su piel se ha quedado blanca y al que dan una paliza por sus bromas a gente poco recomendada. Joker Año uno también, aparte de dar detalles sobre los inicios de este personaje, también reescribe algunas historias de las más famosas del payaso. Por ejemplo entra en detalles con la famosa de los Tres Jokers.
El guion se extiende a lo largo de las semanas tras la desaparición de Joker tras caer en la cuba de ácido. En concreto vemos referencias a Batman Año Zero. E incluso vemos también como se toca La Broma Asesina. Pero también nos damos cuenta de que tras caer en la tina de ácido, el villano que ahora conocemos no surgió sin más. Ha tenido un largo camino guiado por el mentalista Daniel Captio.
Durante las siguientes páginas veremos cómo Joker en Joker: Año Uno va a dominar su mente y sus voz interior. También va a aprender a luchar y ser un mortífero enemigo. Para conocer más de la historia de Captio y por qué guarda este odio a Batman, es necesario acudir al Cómic Batman: The Knight, del también guionista de esta historia: Chip Zdarsky.
La transformación en el payaso del crimen
A nivel de dibujo tenemos un cómic con un dibujo oscuro que contiene escenas impactantes. Destaca la luz y las sombras en determinados perfiles y los tonos oscuros en donde predomina. Trazos claros en escenas iluminadas y oscuridad, sombra y misterio en las partes oscuras en donde el blanco del Joker: Año Uno destaca y la oscuridad de Batman se difumina en los tonos negros.
Este Joker: Año Uno es sin duda uno de los cómics que deben leer los amantes del Payaso del Crimen. Es una de esas historias que añaden profundidad y aclaran algunos detalles de un personaje tan importante de DC. Además reescribe algunos de los cómics más importantes de Batman. Sin duda es un tomo de más de 100 páginas que es imprescindible y que, con altibajos, merece mucho la pena. Y es de la editorial ECC Ediciones.