Like a Dragon Gaiden Análisis – Tejiendo los hilos de una gran historia
Ryu Ga Gotoku vuelve con Like a Dragon Gaiden: The Man who erased his Name. Es decir, que Vuelve a apostar fuerte por un buen guion uniendo la historia de Yakuza clásico con la de Like a Dragon. Y por eso mismo, vuelve el gran Kazuma Kiryu a tomar el protagonismo tras los sucesos acaecidos en la última entrega. Plaion y Sega nos ponen el juego en nuestras consolas y desde ya podemos jugarlo en PlayStation 5, PS4 y Xbox. Y gratis para los poseedores de Gamepass.
A dos meses de que salga Like a Dragon: Infinite Wealth, la segunda parte de Ichiban, el estudio japonés, a modo de adelanto y de unión de historia nos brinda este título, Gaiden, que incluye la demo del anteriormente mencionado juego. Además, sale a un precio algo menor de lo que es un juego normal y con algunos recortes, como la versión digital únicamente y sin posibilidad de poner las voces en inglés de momento.
Gaiden trae de vuelta a Kiryu
La historia de este Like a Dragon Gaiden tiene su inicio en el final de Yakuza 6 y mientras están sucediendo algunos hechos de Like a Dragon. Así que vamos a contar algunos spoilers de ambos juegos, con lo que si no lo pasasteis, leed en el siguiente párrafo: Kiryu tuvo que fingir su muerte y trabaja para una familia de la Yakuza. Mientras se entera de que el clan Tojo ha perdido el poder en el territorio, que ahora es gobernado por los Omi.
Like a Dragon Gaiden vuelve al combate tradicional de los Yakuza. Deja para Infinty Wealth los turnos y volvemos a darnos de mamporros con los matones a tiempo real. Es un combate básico en el que tendremos un golpe normal y otro de remate, podremos cubrirnos y esquivar. También contamos con el calor para sacar nuestros ataques más potentes. El entorno actúa en nuestro favor si lo utilizamos y podemos usar hasta objetos para acabar con los malos.
También tenemos un nuevo estilo de lucha utilizado por Kiryu destinado al control de muchos enemigos. Así mismo, el estilo tradicional es para enfrentarse a enemigos uno por uno, el otro estilo usa ataques más amplios para barrer a más víctimas. Además, tenemos la opción de usar algunos inventos para ayudarnos como la araña, que ata a los enemigos como Spider-Man o incluso los drones que nos facilitarán la vida en Gaiden.
Incluye demo de Infinite Wealth
Por supuesto que todas estas habilidades de nuestro protagonista de Gaiden se pueden ir mejorando a través de los puntos de nivel. Tenemos un buen árbol de destrezas con tres ramas y bastantes opciones por desbloquear: De estadísticas, como salud máxima; compartidas y finalmente de agente. Agente es el trabajo de Kiryu en este título en donde su alter ego está fallecido y debe hacerse pasar por otra persona.
En cuanto a escenarios, tenemos dos, uno que ha sido realmente secundario a la hora de los Yakuza, que es Sotenbori y otro que es Ijincho. Este último lo conocimos en Like a Dragon y también fue recurrente en Lost Judgement. También su paso por aquí es rápido. La mayor parte del juego Gaiden transcurrirá en el primero. Y además está mimado y lleno de actividades por hacer. Ese es otro de los puntos fuertes de este título.
Aparte de las misiones normales que tiene Kiryu, podremos vivir la vida japonesa de un Yakuza en su día a día. Es aquí donde se nos pueden ir las horas muertas ya que, de momento, vuelve el Karaoke. También podremos jugar al billar o incluso ir a un cabaret. Podremos hacer misiones para mejorar nuestro barrio o ir a la arena a pelearnos. La verdad es que este Gaiden cuenta con gran cantidad de minijuegos y bastante elaborados.
Minijuegos y mucha diversión
Y para los que gocen de las recreativas, en los salones arcade de Gaiden se podrán jugar algunos de los grandes títulos de Sega. Por ejemplo Virtua Fighter. Es otro de los sitios donde podremos pasar mucho tiempo si es que somos amantes de este tipo de juegos clásicos. Y es un lujo que Gaiden los incluya dentro de otro juego. Lo que está claro es que, aunque la duración de este título no sea muy grande y que esté limitado, nos anima a jugarlo a la espera de Infinity Wealth y tras haber disfrutado Ishin!
Gráficamente Gaiden sigue al mismo nivel que las anteriores entregas de esta nueva generación. Unos gráficos impresionantes con unos modelados y juegos de luces que nos dejan con la boca abierta. Incluso hay imágenes reales dentro de algunas cinemáticas. A nivel sonoro su doblaje, aunque en japonés, es soberbio y da gusto su expresividad. Y destacar que el juego, una vez más en la saga, viene al español.
Para todos los amantes de Yakuza y fanáticos de Kiryu, este Like a Dragon Gaiden: The man who erased his name es una nueva oportunidad de encontrarse con su héroe. Es un juego que nos cuenta qué pasó con Kiryu desde el final de su Yakuza 6 y hasta que nos lo encontremos en Infinite Wealth. Es una gran oportunidad de seguir una historia apasionante. Si no lo habéis jugado nunca, os lo recomendamos encarecidamente. De esas grandes sagas que no se olvidan.
Sobre el autor
- Una gran historia
- Algo corto para lo acostumbrado