Marvel’s Midnight Suns Análisis – De lo mejor de Marvel en los últimos años
Acaba de salir publicado Marvel’s Midnight Suns, el nuevo juego de 2K y Firaxis Games. Y ha llegado como una sorprendente adaptación de los súper héroes de la franquicia de cómics en un universo lleno de magia. Además, a nivel jugable nos aporta una gran cantidad de novedades que hacen de este título un imprescindible. Mezcla cartas, turnos y un poco de combate táctico. Sin duda, este es uno de los “tapados” del año. Y un tapado que te va a gustar mucho por su gran profundidad.
Para ir preparando el terreno, Marvel y 2K nos han ido ofreciendo una serie de cortos animados de Midnight Suns. Estos breves capítulos nos contaban la historia previa a lo que ha sucedido en el juego. Si a medida que vas jugando, te interesa saber quién es cada uno de los héroes más importantes, échale un ojo. Nosotros somos Hunter, un nuevo personaje al que diseñaremos físicamente. Hunter, en nuestro caso mujer, es la hija de Lilith, la Reina de los Demonios. Hydra la ha resucitado y los buenos te han resucitado a ti para luchar contra esta amenaza.
Midnight Suns revoluciona la táctica
Y esta resurrección ha sido gracias a los Midnight Suns, una asociación de héroes inspirada en los Midnight Sons de los cómics. Y son unos héroes que sí que existen, aunque a priori no te suene ninguno. Al inicio contamos de nuestro lado con Magik, una X-Men de nueva generación, el nuevo Motorista Fantasma, una exRunaway y el mismísimo Blade. A estos se unen otros héroes Marvel clásicos como Iron Man, Doctor Strange, Capitana Marvel… Pero a medida que avance el juego, se irán añadiendo otros héroes.
Entre otros, a nuestro grupo de Midnight Suns se unirán el Capitán América o Spider-Man. También veremos y conoceremos a otros villanos de la factoría de Marvel. Al final se compone un juego muy interesante y con una cantidad de héroes jugables bastante grande. Y a medida que pase el tiempo, van a ir añadiendo los chicos de 2K más héroes y misiones. Y es que este título se divide claramente en dos pilares importantes. Tenemos la parte de la abadía y tenemos la parte de los combates.
La vida en la Abadía es la primera parte. Estamos en una antigua iglesia en donde se han refugiado los Midnight Suns. Este complejo tiene varias salas, habitaciones y lugares de reunión. Aquí podremos entrenar, mejorar al personaje, sus cartas e incluso crear relaciones. El título apuesta en todo momento por la interacción con el resto de héroes. Aparte tenemos un gran campo que rodea la vieja iglesia. Este campo está lleno de secretos y lugares por explorar. Y también el juego te invitará a darte paseos por el bosque.
Héroes conocidos y menos conocidos
En las interacciones tendremos la posibilidad de elegir diálogo en según que momentos. Esto nos dará un personaje que va más hacia la luz o hacia la oscuridad. Esto cambiará los beneficios de las cartas. También vamos a ir mejorando las cartas, la relación entre personajes, a nuestro propio Hunter… Aunque a priori se pensaría que en Midnight Suns la Abadía está como base central y ya, es bastante importante. También está la parte de la mejora de equipo, componentes y cualquier objeto que encuentres en las misiones.
Y en la parte de combate es donde está la mayor innovación. Midnight Suns mezcla el concepto de juego de cartas con el de Xcom. Cada jugada tenemos tres movimientos. Los movimientos que haremos serán las cartas que nos vayan tocando en cada mano. Así pues queda al azar un poco el qué podremos jugar. Podemos atacar y hacer un daño de estado. También jugar una carta táctica y obtener una mejora o bonus. Estas dos jugadas nos aportan puntos de heroísmo. Estos puntos serán usados para los movimientos más dañinos en el juego.
Estos movimientos son los ataques de héroe. Gastan los puntos de heroísmo y hacen gran daño, ya sea en zona o a un enemigo. Con estos puntos podremos hacer ataques de entorno. El objetivo en cada misión de Midnight Suns va cambiando. A veces será eliminar a todos los enemigos. También atacar un elemento concreto o terminar con ellos antes de un tiempo determinado. Van cambiando y los enemigos van variando también.
Combate a un enemigo muy poderoso
Tenemos misiones de historia que hacen avanzar el guion de Midnight Suns. También se unen las misiones de héroe en donde podemos contar con Hunter en el equipo de tres o dejarla fuera. Hay jefes finales a los que enfrentarnos. Y aunque los personajes se mueven automáticamente, podremos ubicarlos con un movimiento por turno para atacar con algún objeto del entorno o hacer rebotar a un enemigo contra otro concreto. Al final es un juego con una gran profundidad táctica y muy diverso en situaciones. Hay que pensar cada movimiento antes de hacerlo.
Gráficamente quizás es la parte más floja de un juego casi perfecto. Midnight Suns apuesta por la jugabilidad y el rendimiento del juego y descuida un poco la calidad gráfica. Se esperaba más de las texturas de cada personaje. Sin embargo, tenemos una gran cantidad de elementos de personalización tanto de nuestro Hunter como de los demás personajes. Eso sí, la parte sonora es impresionante. Las melodías y banda sonora está a una gran altura. También el doblaje, en donde hemos podido notar cómo algunos de los actores de doblaje que ponen voz al personaje en la gran pantalla, están aquí también. Y encima con voces en español.
Al final Marvel’s Midnight Suns nos ha dejado un muy buen sabor de boca. Es uno de esos grandes juegos de la compañía de Cómics que se unen a los Ultimate Alliance como de lo mejor que hemos jugado. Es cierto que no ha tenido la repercusión que merece por estar cercano a otros grandes lanzamientos. Sin embargo, estamos seguros de que este título de Firaxis Games y 2K se convertirá en un juego de culto. Impresionante y de lo mejorcito a lo que hemos jugado este año en cuestión de cartas y estrategia.
Sobre el autor
- Su originalidad
- La parte gráfica