Pikmin 4 Análisis – Los Pikmin vuelven a lo grande en Switch
Pikmin 4 ya está a la venta para Nintendo Switch. Este título desarrollado y distribuido por Nintendo es la nueva entrega de otra de las sagas icónicas de la marca. Nintendo ha cuidado hasta el último detalle y nos adentramos en una nueva aventura acompañados de estas criaturitas. Vamos al rescate de los científicos en un jardín gigante con muchas sorpresas. Sin duda es el juego del verano para la híbrida Switch.
Hace unas semanas para abrir boca, Nintendo lanzó Pikmin 1+2 en Nintendo Switch. Es la primera vez que ambos juegos llegan hasta esta consola. Se completa con la tercera parte que primero apareció para Wii U y en 2020 se editó en edición Deluxe para la híbrida de la marca nipona. Ahora con esta cuarta entrega tenemos más aventuras y un juego muy divertido y para toda la familia.
Otra misión de rescate se lleva a cabo en Pikmin 4. Somos un astronauta que deberá ir al planeta del juego a rescatar a Olimar. Nuestro protagonista va a poder ser hecho a nuestro gusto. El juego nos da la opción de personalizar el sexo, la estatura, la cara e incluso el peinado y el color de pelo. De camino al rescate nos quedaremos nosotros atrapados y nos tocará sobrevivir con ayuda de las criaturas llamadas Pikmin.
Pikmin 4 es muy accesible
Pero no solo vamos a tener la ayuda de los ya conocidos Pikmin, contaremos con el apoyo de Ochin. Ochin es una especie de perro que nos va a facilitar bastante la vida con sus habilidades. Con Ochin vas a poder ir más rápido y transportar a todos los bichitos en su lomo. Además podremos cargar y ordenarle que haga algunas acciones. Le da mucha variedad al título y realmente es una sorpresa.
El planeta en el que estamos está lleno de lugares que explorar. Hay varios mapas y no tenemos límite de días para hacer la misión. Esto es algo que nos ha gustado bastante en Pikmin 4. Cada día aproximadamente son unos 20 minutos. En ese tiempo podremos hacer lo que queramos, ya sea explorar para encontrar recursos, meternos bajo tierra y encontrar supervivientes o nuevos Pikmin. Al no haber límite de tiempo, no tendremos esa presión de tener que hacer todo a contrarreloj y no disfrutar del título.
La libertad es muy amplia. Hemos pasado días marcándonos el objetivo de llegar a cierto lugar o recoger cierto objeto. Pero también se nos ha ido una jornada intentando conseguir una cebolla que estaba en un altillo y no pudimos hacerlo. Es el propio jugador el que va dirigiendo cómo transcurre el juego y a qué dedica su tiempo. Eso sí, Pikmin 4 te da unos objetivos por si quieres guiarte y hacer misiones.
La mayor novedad es Ochin
A medida que vamos avanzando en la aventura vamos a encontrar nuevos miembros del equipo. También civiles de Pikmin 4. Cada uno dará acceso a nuevas mejoras como equipo, entrenamiento de Ochin, tasación de objetos… Cuanto más explores y más personal encuentres, más fácil te va a resultar la aventura de este juego. También podremos entrenar a Ochin, como decíamos al encontrar a personas y gastar su experiencia en habilidades como carga o cura.
La jugabilidad de Pikmin 4 es muy accesible para todo el mundo. Se ha simplificado el control para poder recoger Pikmins sin pulsar muchas veces, podrás hacer que cargue Ochin o tus compañeros, podrás llamarlos con un solo toque de silbato… Y los habituales lanzamientos y ataques a enemigos. El título incluye un simple tutorial que en muy poco tiempo te enseñará las funciones básicas del juego.
Pikmin 4 introduce nuevas variedades de criaturas. Tenemos a los nocturnos que permiten incursiones a oscuras y los de hielo. Estos últimos permiten congelar el agua. Con ellos y con el resto de las variedades de estas plantas tenemos un título con muchas posibilidades y Nintendo lo sabe. De hecho, no paran de aparecer puzles y situaciones en las que deberemos usar la cabeza y los recursos para conseguir el objetivo.
Disfruta de los puzles en cooperativo local
Este Pikmin 4 tiene la capacidad de seguir sorprendiendo con cada nueva aventura y cada nuevo día. No se queda en la simpleza de avanzar por avanzar. Quieres ver una nueva zona, un nuevo escenario, conseguir ese objeto para desbloquear otro mapa… Y también participar en la nueva batalla Dandori. Son combates a pantalla partida en la que tendremos que manejar a nuestro ejército de Pikmins para conseguir más recursos que el enemigo. Sin duda un soplo de aire fresco para desconectar.
Pikmin 4 ofrece tantas posibilidades y duración que es ideal para el periodo vacacional. Es un juego que no por ser accesible es sencillo y para niños pequeños. Todos pueden jugar, pero para avanzar hay que pensar y saber manejar nuestros recursos. Hay veces que necesitarás Pikmin de un estilo, o hacer con Ochin alguna acción o simplemente volver más tarde. Es un título genial para que toda la familia, juegue incluyendo cooperativo a pantalla partida para 2 jugadores. Un modo básico pero así pueden colaborar dos personas.
A nivel gráfico Pikmin 4 luce muy colorido y con muchos detalles increíbles. Es un juego que se mueve fluido y que no tiene caídas de rendimiento con muchos elementos en pantalla. Los mapas están muy bien construidos y llenos de atajos y recovecos para explorar. Y el mundo subterráneo nos ofrece muy buenos desafíos en forma de puzle. A nivel sonoro es sobresaliente y nos mete de lleno en la aventura. Además está en español.
Pikmin 4 es uno de los juegos más vistosos y bonitos de Nintendo Switch. Esta es la cuarta entrega y la más completa a nivel de jugabilidad y sorpresas. Durante toda la aventura vas a querer seguir yendo a por más e incluso acabado el juego podrás seguir disfrutando de él. No hay límite de tiempo y puedes pensar los puzles sin presión. Uno de los regalos de este 2023 sin duda debe ser Pikmin 4 si tienes una Nintendo Switch.
Sobre el autor
- Los controles
- La parte artística
- En ocasiones, sencillo