Road 96 Análisis – Un roadtrip nuevo en cada aventura
Road 96 acaba de llegar hasta PlayStation y Xbox. Esta aventura ha sido desarrollada por el estudio DigixArt Entertainment. Y lo publica la distribuidora Koch Media en España. Es una aventura con claras referencias cinematográficas. De hecho, los más amantes de las pelis de género roadtrip encontrarán elementos conocidos. Vámonos en busca de la libertad en un viaje en el que descubriremos y conoceremos cosas diferentes en cada nuevo intento.
Este Road 96 es un juego de estilo procedural. Esto quiere decir que cada nueva historia tiene componentes aleatorios diferentes. Esto nos permite disfrutar una historia completamente distinta cada vez. Le permite ser variado y, dentro de unos elementos comunes, tener nuevas cosas por descubrir o nuevos personajes por conocer. Este cambio se puede ver dentro de cómo llegamos al final de las historias o variaciones de cómo se presentan. Como decíamos, esto le da mucha variedad y nos permite alargar la vida del juego.
Este es un juego que nos da la sensación de estar creando nuestra propia historia cada vez. Al comienzo se nos van a hacer unas preguntas. Estas cuestiones serán determinantes a la hora de configurar la historia de Road 96. Esto es lo que va a hacer variar el arco narrativo del juego. El cómo se va desarrollando la trama es el punto fuerte de este juego. Nosotros nos ponemos en la piel de un joven que debe huir de su país, Petria. Este país tiene un presidente que lleva en el gobierno varios años.
Road 96 plantea cambios cada vez
Este presidente es bastante individualista y nos recuerda a la realidad más de lo que querríamos. Y es que en Petria, a pesar de que hay democracia, realmente está manipulada. El gobernante hace lo que sea para que su imagen no se vea perjudicada y el pueblo siga contento a pesar de que no hay libertad. Su herramienta son esos medios que están al servicio de este presidente corrupto. Nuestro adolescente quiere huir de esto y luchar por devolver el poder al pueblo. Y aquí entran las preguntas que decíamos.
Según seamos más agresivos, más pasivos o coherentes, podremos actuar de distintas formas. Podremos ir en contra del poder desde la palabra. Podemos ir desde la parte militar. Lo que está claro es que no vemos futuro en nuestro país. Por eso, salimos huyendo hacia el vecino, justo antes de unas elecciones. Y estas elecciones van a perpetuar en el poder al presidente. Según nuestras elecciones y comportamientos en las preguntas iniciales, la historia se irá desarrollando.
Cada decisión afecta en tu viaje
Y aquí llega este viaje de Road 96 en donde vamos conociendo lugares y personas distintas. Como decíamos antes, la historia de cada personaje no cambia, pero sí el cómo se presenta o el orden. Y eso permite que haya variación y cosas distintas. Será complicado el tener la percepción de que hay repetitividad en el guion. Por otra parte, podremos encontrar a distintos personajes, todos muy interesantes. Y tendremos muchas visiones de lo que está pasando en ese país que dejamos atrás.
Al final podremos ir haciendo nuestra aventura según nuestras elecciones. Esto nos ha gustado mucho, porque todo tiene repercusión. Road 96 no te deja indiferente. Aunque el planteamiento es ser un rebelde al régimen, también podrías elegir ser afín o incluso que no te importe mucho lo que pasa en el gobierno. Todo se desarrolla a través de diálogos y resolución de minijuegos. Todo lo que hagamos tendrá su resultado en el mundo vivo del juego. Aparte, deberemos cuidar las stats del personaje.
Tiene componentes de supervivencia
Si no tomamos alimentos y no dormimos cuando tengamos oportunidad, es posible que la aventura se vaya al traste. Hay un pequeño componente de survival que le da más interés al juego. Deberemos controlar la comida y el cansancio en ciertos momentos de Road 96. Al final es un título inspirado en pelis y en otros juegos del estilo.
Otro buen elemento es el viaje. Podremos ir viajando y descubriendo nuevos lugares. Pero el viajar no es gratis, si es en vehículo. En Road 96 agarraremos autobuses o, si vamos bien de billetitos, taxi. Otra opción es ir andando, aunque hay más peligro. Siempre hay que tener en cuenta que los protagonistas son adolescentes. Y estos pueden ser un peligro o estar en peligro. Y encima está inspirado en el año 96. Y esto se nota en su parte artística.
En cuanto a la parte gráfica, el juego tiene un cierto estilo caricaturesco y de dibujos que nos ha gustado bastante. Road 96 no tiene grandes aspiraciones, ni las quiere, pero su estilo gráfico y nivel artístico cumplen. La parte sonora cumple con melodías, voces en inglés, pero con traducción mediante textos al español. Si buscas una gran aventura, diferente cada vez, y con bastante profundidad, Este Road 96 te va a encantar. Lo trae Koch Media.
Sobre el autor
- Cambio cada nueva partida
- Mismas hsitorias, diferente orden