Rune Factory 5 Análisis – Las granjas y los combates se dan la mano
Acaba de publicarse Rune Factory 5, el juego de granjas que está desarrollado por Hakama. Nos lo trae a España Meridiem Games con una edición física limitada impresionante. Y es que si nos queremos hacer con el juego en físico, podremos conseguir aparte el steelbook, el libro de arte del juego y la Banda Sonora de la franquicia de Rune Factory. Aparte, tendremos contenido exclusivo dentro del juego. Pero debes darte prisa, como dice su nombre, es una edición limitada y no habrá muchas copias disponibles.
Hemos tenido que esperar casi una década hasta ver un nuevo juego de la franquicia. Rune Factory 5 llega directamente a Nintendo Switch. Este simulador de granjas incluye una novedad en su forma de juego, el RPG. Así pues, podremos ir a sostener una granja en estos tiempos convulsos y también luchar contra criaturas en tiempo real. Vamos a tener un juego que ofrece muchas horas, mucho contenido y que siempre nos ofrecerá algo que hacer. Y sobre todo algo que dejará tranquilos a los fanáticos de la saga, mantiene su esencia y calidad.
Como cualquier juego de granja, tendremos que cultivar, criar y pescar. Así pues tendremos una gran cantidad de semillas que sembrar. Y con ellas, un montón de objetos que pueden mejorar de gran manera la cosecha. También otros que la aceleren para así conseguir los frutos más rápido. Nosotros nos encargaremos de preparar la tierra, sembrar, regar… Eso día a día. Hay mucha variedad de cultivos y algunos podremos comprarlos. Otros los encontraremos en nuestras expediciones por toda el terreno que nos ofrece este Rune Factory 5.
Rune Factory 5 mezcla géneros
Sin duda este título es un juego muy largo. Y es para tomarlo con calma y paciencia. Rune Factory 5 es un juego que en su versión de la granja es para jugarlo calmadamente. También podremos criar animales. En este caso van a ser monstruos similares a bichos de granja. Así habrá algunos parecidos a ovejas, gallinas, vacas. Cambia un tanto el aspecto pero los animales siguen produciendo leche, huevos o lana. Y los iremos encontrando cuando vayamos explorando, algo que es básico también en este juego.
Cualquier día normal en Rune Factory deberás dejar a punto tu granja y esto te consumirá una parte del día. La otra parte puedes ir a luchar a mazmorras. Así conseguirás experiencia y nuevos ítems. Rune Factory 5 tiene un sistema de creación bastante bueno. Tendremos que ir creando objetos nuevos con los que ya tenemos. Será cosa nuestra el ir descubriendo qué nuevas cosas podremos crear con lo que ya tenemos. Pero no acaba aquí la cosa, podremos luchar en las mazmorras.
Te esperan más de 50 horas de juego
Aunque es un sistema bastante básico, las peleas le dan un buen soplo de aire fresco al título. Y si eres más de paz, tienes una gran comunidad de vecinos a los que conocer. Con ellos puedes ir intercambiando afección con ellos. Es decir, que vas a ir creando amistad. Incluso puedes llegar a encontrar el amor. Hay un total de 12 posibilidades para formar una familia. Será cosa nuestra el elegir con quién la formamos en Rune Factory 5. El juego con sus historias, misiones secundarias y múltiples eventos puede llegar a durar más de 50 horas. Tenéis mucho por delante.
Gráficamente tenemos que decir que no destaca demasiado. Se esperaría algo más de un título que ha tardado tanto en llegar. Sin embargo, el apartado artístico de Rune Factory 5 es muy bueno. Cada personaje tiene su propio carisma. Los escenarios están muy bien hechos. Sin embargo, a la hora de mover el juego, hemos detectado preocupantes caídas de rendimiento. Es un aspecto que deben retocar los desarrolladores. A nivel sonoro sí que destaca el juego con grandes melodías y buenos efectos. Rune Factory 5, que nos llega de la mano de Meridiem Games, es un título imprescindible para los amantes de la granja y el RPG.
Sobre el autor
- Innovación en el género
- Puede llegar a ser lento