Ship of Fools Análisis – La valentía es cosa de tontos

Xbox OneXbox Series X/SPlaystation 4Playstation 5SwitchPC
Ship of Fools Desarrollador: Fika Productions   Editor: Team17   Lanzamiento: 22 de noviembre de 2022   Plataformas: Xbox One, Xbox Series X/S, Playstation 4, Playstation 5, Switch, PC

Plataforma analizada: Xbox Series X/S

Ship of Fools es el primer juego desarrollado por Fika Productions, y publicado por Team17 que se ha lanzado recientemente para todas las plataformas, en el que se cuenta que el gran faro que una vez protegió el Archipiélago en el que está ambientado Ship of Fools está roto y se avecina tormenta, una que solo trae monstruos y destrucción. Tal es la amenaza, que hasta su título nos indica como seremos tratados durante todo el juego, somos demasiado valientes o demasiado tontos para aventurarnos en el mar repleto de monstruos con nuestro barco.

Este nuevo título, es un roguelite en modo cooperativo con un componente de Tower defense, pero en esta ocasión, tendremos que defender un barco. Ship of Fools presenta una mecánica diferente y que mejora exponencialmente en modo cooperativo, si intentas jugar solo puede complicarse bastante el desarrollo de la partida, pues la dificultad no está adaptada y se nota la falta de un segundo jugador.

SHIP OF FOOLS ES COOPERATIVO

Nos pondremos en la piel de los “Fools”, dos tontos que se encuentran en una isla con un faro, ambos son dos personajes bastante extraños. Con estas dos personas iniciarás tu viaje repetitivo embarcándote en una travesía por aguas traicioneras por las que navegarás con tu barco con una única misión, vencer a los monstruos y evitar así el Aquapocalipsis

Ship of Fools es un roguelite, pero con progresión entre las diferentes runs, como el reciente Bravery and Greed, pero el estilo de juego es bastante diferente en comparación con la mayoría de los juegos de tipo roguelite. En lugar de luchar, pilotas una nave. La nave avanza por sí sola y necesita ser dirigida al final de cada encuentro de combate a través de un tablero de casillas al que solo tendrá acceso el capitán del barco, que será el jugador que haya iniciado la partida, pero la parte principal del juego está en los combates que encuentras en la mayoría de las casillas del tablero.

El barco necesita ser defendido a toda costa, y lo podrás hacer instalando un arma y disparando a los enemigos que intentan hundir el barco. Tu personaje no puede recibir daño, por el contrario, lo hará el barco de forma que debes enfocarte en evitar que los enemigos hagan agujeros en el barco. Después de todo y como en la vida misma, si hacen muchos agujeros en el casco del barco, te hundirás.

¡CARGAD LOS CAÑONES!

El funcionamiento base de Ship of Fools es bastante sencillo, usar tu cañón para disparar a los enemigos en el agua y usar el cañón de disparo automático para defender el otro lado del que no puedes encargarte tu porque no puedes estar en dos sitios a la vez o poner el cañón a tu lado para que te ayude con los grupos grandes de enemigos. El principal punto de dificultad es que estos cañones necesitan mucha munición, por lo que constantemente tendrás que dejar tu cañón para recolectar munición para ti y para el cañón de disparo automático. Esto significa que Ship of Fools es un juego en el que no pararás de correr de un lado a otro de la nave, intentando que los cañones estén completamente cargados y que ninguno de los enemigos suba a bordo de tu nave.

Los cañones son su medio principal para luchar contra los enemigos, pero a veces los monstruos se suben a bordo, suelen ser enemigos pequeños que tardan un tiempo en lanzar su ataque y que, si estás muy atento, podrás eliminarlos rápidamente con tu remo. En otras ocasiones, un enemigo más grande flotará junto al barco y preparará un ataque fuerte que también podrás combatir con el remo.

En Ship of Fools, cambias constantemente entre estas dos formas de combate, recargas tus cañones y golpeas a los enemigos que aterrizan a bordo o se acercan demasiado. Al no poder dañarte los enemigos, la principal dificultad radica en saber dónde están los enemigos y dónde centrar mejor tu atención, si bien es cierto que existen unos rayos láser lanzados que pueden dormirte temporalmente y los cuales no te permitirán mover, por lo que es importante que los localices y esquives mediante la voltereta. Esta es también la razón por la cual el juego puede ser demasiado difícil en el modo para un jugador. El juego está hecho para que dos personas que trabajen mano a mano, similar a juegos como Overcooked o Moving Out, también títulos de Team17.

En cuanto al progreso entre runs de Ship of Fools, el mapa ubicado alrededor del faro al que vas al renacer irá ganando población según los rescates en los avances con tu barco por las aguas tormentosas, así como desbloquearás otros personajes jugables. Cada uno de estos nuevos NPCs te permitirá desbloquear mejoras para tu barco, agregar mejores armas y complementar el inicio de cada run con herramientas que de otro modo necesitarías. Como es habitual en los roguelite, habrá mejoras que perderá scon cada run y otras que se conservarán a nivel general de la partida, lo que te produce una sensación de progresión en el juego en la que, como ventaja del género, cada muerte o misión fallida, hará que vuelvas un poco mejor preparado para la siguiente.

DIBUJADO A MANO Y CON TONOS MUY CUIDADOS

Ship of Fools

En cuanto al apartado gráfico, Ship of Fools se destaca con un entorno dibujado a mano muy bien hecho con un total de 10 personajes jugables con gran diferencia de diseño entre ellos. Imagina personajes de Bob Esponja dibujados a mano mezclados con un aire a Cult of the Lamb y tendrás Ship of Fools. Los jefes son grandes e increíblemente detallados para ser dibujados a mano. Sin embargo, la variedad de decorado entre los diferentes niveles solo cambia en las tonalidades del ambiente, por lo que podemos observar que los esfuerzos gráficos se enfocaron en la parte de personajes y jefes. En cuanto a la música de Ship of Fools, esta se adapta perfectamente al juego y le da un aire más dramático y oscuro. Además, está adecuado perfectamente al frenetismo del combate, aumentando el ritmo de melodías y guitarras en el fervor de la batalla.

Ship of Fools es un juego increíblemente divertido en modo cooperativo. Los fanáticos de los roguelites o quieran jugar algo entretenido y con risas aseguradas para disfrutar con los amigos lo hacen muy necesario en la biblioteca de juegos.

Sobre el autor

Nuestra Valoración
77%
Bueno
Gráficos
80
Sonido
75
Controles
70
Historia
70
Rejugabilidad
90
Lo bueno
  • Horas de entretenimiento cooperativo
Lo malo
  • Los controles no están demasiado pulidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

array(3) { [0]=> int(2) [1]=> int(7) [2]=> int(3) }