Star Ocean: The Divine Force Análisis – El resurgir de un JRPG veterano

Xbox OneXbox Series X/SPlaystation 4Playstation 5PC
Star Ocean: The Divine Force Desarrollador: Tri-Ace   Editor: Square Enix / Plaion   Lanzamiento: 27 de octubre de 2022   Plataformas: Xbox One, Xbox Series X/S, Playstation 4, Playstation 5, PC

Plataforma analizada: Xbox Series X/S

Star Ocean: The Divine Force, es el último JRPG de la saga Star Ocean, una de las IP veteranas producida por Square Enix, Desarrollada por TriAce y distribuida por Plaion, que ha lanzado su último título el pasado 27 de octubre de 2022 para Play Station, Xbox y PC, tras cinco años desde la publicación de su último título.

The Divine Force nos presenta una historia que nos permite iniciar con un sistema de doble protagonista, por lo que tendrás que elegir un héroe cuando empiezas el juego. Si bien la narrativa general no difiere drásticamente entre los dos, algunos eventos y ubicaciones varían, y el ambiente general de la historia tendrá un carácter más marcado de ciencia ficción o fantasía, según que protagonista elijas. Por un lado, tenemos a Raymond Lawrence, capitán de una nave llamada Ydas, que se estrella en el planeta Aster IV después de ser atacada. Nuestra otra protagonista es Laeticia Aucerias, la princesa de uno de los reinos más grandes de Aster IV, que se encuentra en el campo cuando la capsula de escape de la nave de Ray se estrella.

En cuanto a la historia, The Divine Force tiene un desarrollo lento, y aunque al principio puede parecer un JRPG bastante básico, más tarde irá ganando profundidad.  El corazón de la historia es la variedad que presenta en sus personajes: un inventor brillante pero cascarrabias, un androide con un trasfondo sorprendentemente humano debajo, y o el chico borde que esconde una personalidad muy inocente y adorable, demostrando una vez más la influencia de los arquetipos japoneses del anime, muy presentes en el título. Aparte del desarrollo de los personajes, podremos observar a través de cinemáticas y diálogos como se va fortaleciendo el grupo, además, contamos con una mecánica dentro del juego, que hace que las relaciones con los demás personajes cobren mucho peso, las Private Actions.

PERSONAJES PROFUNDOS Y UNA HISTORIA ADICTIVA

Star Ocean

Las Private Actions son escenas opcionales que se activan al hablar con los miembros de tu grupo en pueblos o campamentos. Estas escenas, muestran habitualmente, momentos graciosos y algunos adorables, y nos ayudarán a profundizar en la historia y en nuestros compañeros de equipo. Los juegos anteriores de Star Ocean mostraban una notificación cuando las Private Actions estaban disponibles, pero The Divine Force extrañamente abandona esa función. Por tanto, profundizar al máximo en la historia nos supondrá una inversión extra de tiempo y esfuerzo, al tener que buscar aposta las Private Actions.

Star Ocean: The Divine Force ha añadido una nueva mecánica a través de un compañero robótico llamado DUMA, que podremos utilizar tanto en el combate como en exploración. Este robot, nos permitirá volar por el aire en distancias cortas y planear, dando opciones de explorar más en profundidad un mapeado que, si bien parece un mundo abierto, sigue teniendo límites de mapa cerrados y pantallas de carga. El mundo de Divine Force está diseñado teniendo en cuenta la importancia de DUMA, por lo que resalta por su verticalidad, por lo que encontraremos mapas llenos de tesoros por descubrir y enemigos especiales contra los que luchar.

Respecto al contenido extra, lo más destacable es un minijuego estratégico llamado Es’Owa. Podrás jugar durante toda la aventura y podrás desafiar a diferentes NPC de las ciudades y campamentos para enfrentarte a ellos en Es’Owa. Se trata de un juego de mesa que usa piezas basadas en personajes del pasado de Star Ocean. Además, las piezas de Es’Owa también puedes utilizarlas como tus accesorios principales, que te permiten aumentar estadísticas, lo que lo convierte en un motivo muy importante para jugar.

LIBERTAD DE CONFIGURACIÓN PARA UN GAMEPLAY A TU GUSTO

El combate está condicionado a un medidor en el que cada ataque o combo de ataque usará una cantidad fija de tu indicador AP. Puede aumentar ese indicador realizando Blindsides con DUMA, lo que implica lanzarte sobre la parte trasera de un enemigo durante el combate o esquivar especiales. Cuanto más te aproveches del enemigo, más AP tendrás para los ataques.

La mecánica de combate brinda mucha libertad para personalizar tu grupo, ya que cada personaje tiene diferentes Combos, habilidades pasivas y habilidades de DUMA. Cada miembro del grupo en Star Ocean: The Divine Force tiene un combate diferente, desde el cuerpo a cuerpo de hasta la curación más defensiva. Parte de lo que hace que el sistema de combate sea tan dinámico es el hecho de que puedes enfocar a cada personaje en un rol determinado, hasta cierto punto. Subir de nivel gana SP para usar en árbol de habilidades, similar al del Final Fantasy XII. No debes seguir un orden establecido, sino que podrás subir los atributos que más te interesen sin pasar por otros menos favorecedores para ti y tu estilo de juego. También puedes adaptar tu estilo de juego a otra funcionalidad como es la parte dedicada a fabricar objetos y equipo, te permite usar a los miembros de tu grupo para combinar recursos y crear armas, medicinas, accesorios y más.

En el apartado gráfico, Star Ocean: The Divine Force está enfocado para ser jugado potenciando frames frente a calidad gráfica, hemos probado ambas opciones, y realmente nos quedamos con la opción de rendimiento, lo que hará más fluidas y vistosas las acciones en el combate, especialmente con los mapas cargados de enemigos. En cuanto a la interfaz del juego, el tamaño de los subtítulos hace que sea recomendable jugar este título en pantallas grandes, que según el jugador, será una herramienta más que necesaria pues esta entrega está publicada completamente tanto menús, historia y subtítulos, en inglés, y cuenta con opciones de voces en inglés y japonés.

Star Ocean: The Divine Force está enfocado en ser el ave fénix que reviva la saga Star Ocean, demostrando que con este título, Tri-Ace ha apostado fuerte y ha trabajado por enmendar errores del pasado que dañaron bastante la imagen de la saga, y consideramos que el combate y las mecánicas nuevas, en conjunto con la historia, convierten esta nueva entrega de la saga en un JRPG muy disfrutable para los amantes del género.

Sobre el autor

Nuestra Valoración
83%
Bueno
Gráficos
75
Sonido
75
Controles
85
Historia
90
Rejugabilidad
90
Lo bueno
  • Nuevas mecánicas de combate y movilidad
Lo malo
  • Gráficos mejorables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

array(3) { [0]=> int(2) [1]=> int(7) [2]=> int(3) }