Super Mario RPG Análisis – Remake de Mario a golpe de rol

Switch
Super Mario RPG Desarrollador: ArtePiazza   Editor: Nintendo   Lanzamiento: 17 de noviembre de 2023   Plataformas: Switch

Plataforma analizada: Xbox Series X/S

Super Mario RPG es el nuevo juego que acaba de lanzar Nintendo para su portátil Switch. Es un título muy de nicho, ya que es rol pero con los habituales personajes de la saga más importante de la Gran N. Aparecido allá por los 90, compitió con los grades de la época dorada del género. Ahora vuelve renovado, bonito y demostrando que Square Enix y Nintendo también saben hacer JRPGs buenos y con historias que prevalecen.

Durante estos años Mario ha tenido más juegos JRPG con mayor o menor éxito. Sin embargo, este Super Mario RPG fue su primera aventura en este género. Se unió a Square Soft, la actual Square Enix y lanzaron un producto muy interesante. Aunque eso sí, como cualquier aventura del fontanero de la gorra, siempre empieza con un secuestro de la princesa. Y así es como comienza este Super Mario RPG.

Tras el intento fallido de Bowser, una gran espada llamada Exor se ha colocado desde el cielo en plena fortaleza de los Koopa. Peach ha desaparecido pero esta vez el villano de púas no tiene nada que ver. Así es como comienza esta aventura de Super Mario RPG. Conoceremos a Mallow, una especie de nube mágica que piensa que es una rana. Como en cualquier juego de rol, se irán sumando amigos al plantel.

Super Mario RPG tiene la esencia clásica

La Banda de Fraguo se ha hecho con el control del Reino Champiñón y Mario y sus nuevos amigos tendrán que pararles los pies. La historia de este Super Mario RPG no ha cambiado nada con respecto al título original. Despide esa misma esencia de amistad y buen rollo que tienen todos los juegos de Nintendo y hace que sus personajes sean memorables y recordados.

Aboga por la amistad y por el triunfo del bien frente al mal, incluso aunando a enemigos acérrimos como Mario y Bowser. En cuanto a la jugabilidad, este Super Mario RPG es un juego de rol por turnos. Nosotros nos acercaremos a los enemigos y comenzará un combate en el que tendremos que golpear y bloquear los ataques de los rivales. Puedes explorar el mapa para encontrar objetos, pero también dedicarte a pelear.

Por tunos iréis atacando o usando objetos. Si usas un objeto no pierdes la ocasión de atacar, esto nos ha parecido muy bueno porque puedes curarte con champiñones y después hacer tu ataque. También puedes equiparte armas y armaduras para poder mejorar los golpes y la defensa en este Mario RPG. Una mecánica que nos gusta mucho es darle al botón en el momento oportuno.

Al tocar el botón en un ataque o defensa en el momento preciso, en Mario RPG podremos bloquear el golpe o hacer más daño. El juego te ayuda a la hora de mostrarte, visualmente, cuándo apretar el botón. También te indicará si un ataque es inbloqueable o cuándo defenderte. También puedes ir intercambiando personajes a medida que avanza la pelea, al estilo Pokémon. Así que, si te eliminan a un aliado, puedes sacar a otro en su lugar.

Gran trabajo gráfico

Tenemos a nuestra disposición una barra que se va llenando al pulsar correctamente el botón en Super Mario RPG. Esta barra nos otorga, cuando está completa, un súper ataque especial que genera mucho daño y que introduce una cinemática. Es una delicia ver cómo se ve esto. También cada personaje tiene un súper ataque especial y magias. Este título te anima a seguir avanzando y probando cómo se usa cada una de las técnicas.

A nivel gráfico el juego luce espectacular. El desarrollador ArtePiazza ha hecho un trabajo estupendo. Se ve a Mario, Bowser, Peach y todos los escenarios en su esplendor. Se mueven muy fluidamente y es muy bonito. Es un juego delicioso en su apartado gráfico y lleva al límite a la Switch. Los escenarios son variados y hay bastantes diseños diferentes de enemigos. La Banda Sonora es bonita, pero quizás algo repetitiva. Y Super Mario RPG viene traducido al español.

El único punto negativo de este Super Mario RPG es su ausencia total de voces. Se echan mucho en falta desde el principio. No tiene ningún tipo de efecto sonoro cuando Mario salta, cae, Bowser y su risa… Y es algo que, como decimos, le resta puntos. Aún así es un excelente remake. Es un juego que destila toda la esencia de los 90 pero con gráficos actuales. Indispensable para los amantes del fontanero y de los juegos de rol por turnos.

78%
Bueno
85