Tales of Arise Análisis – Quizás el mejor Tales of de toda la saga

Xbox OneXbox Series XPlaystation 4Playstation 5PC
Tales of Arise Desarrollador: Bandai Namco   Editor:    Lanzamiento: 10 de septiembre de 2021   Plataformas: Xbox One, Xbox Series X, Playstation 4, Playstation 5, PC

Tales of Arise es, sin duda, el juego más ambicioso de la saga. Uno de los mejores RPGs y más infravalorados regresa para poner su nombre en el lugar de los más grandes. Y es que esta saga, históricamente no ha sido encuadrada entre las más grandes del género. Y eso es una gran injusticia, por eso Arise viene a reclamar un puesto en el trono de los grandes del rol. Tales of siempre ha tenido su público, pero ahora tenemos claro que va a extenderse ampliamente y ser conocida. Bandai Namco está detrás tanto del desarrollo como de la distribución en nuestro país. Vamos a disfrutar de este gran título que nos ha enamorado.

Tales of Arise tenía un duro rival en Berseria, pero con unos años de trabajo, a nuestro gusto particular, ha mejorado lo que había. Y era muy difícil. Aquí nos vamos al planeta Dahna. Un planeta cuya gente ha sido esclavizada por los habitantes de un planeta gemelo, los renanos. Nosotros somos Máscara de Hierro, un personaje que despertó hace un año sin recordar nada y con una máscara de hierro en su cabeza. Deberemos enarbolar la bandera de la libertad para acabar con el yugo de Rena y hacer libre al pueblo de Dahna.

Y para ello vamos a ir contando con un equipo lleno de personajes con gran carácter. Comenzaremos incorporando a una chiquilla con unos poderes de espinas que daña a quien la toca. Pero no acabará ahí, nos dará la oportunidad de poseer un arma de mucho poder que también nos hará mucho daño. Y no queremos contaros mucho más, pero acabaremos con un equipo de lo más variado que nos dará muchos grandes momentos.

Tales of Arise es brillante

El guion, dentro de lo predecible, es de lo más emocionante. Vamos a tener grandes luchas, momentos de persecuciones encima de un tren… Hemos de decir que la introducción y misión inicial del título es de lo mejor que hemos jugado en mucho tiempo. Tales of Arise nos mete de lleno en la acción sin recortes. También, a lo largo de la aventura, tenemos que recalcar que el juego está lleno de detalles. Sin ir más lejos, tendremos a nuestra disposición una espada de fuego. En cierto momento, nos meteremos en agua y el héroe protagonista preguntará a una compañera si la espada se apaga. Esta responderá que no pasa nada por un poco de agua.

Esto demuestra que Tales of Arise se ha fijado en todo. En cualquier otro juego, la espada hubiera seguido intacta o se hubiera apagado. Aquí el protagonista se percata de que puede suceder y pregunta. Esta es una de las grandes maravillas del juego y de las que está plagado. También tendremos cientos de escenas y diálogos entre los personajes. Para verlos, deberemos pulsar el RB o R1 en el mando, según la consola. Aquí ahondaremos en el carácter e interrelaciones de los personajes. También podemos pasar de ello y seguir adelante, pero quien quiera meterse de lleno en la aventura, podrá deleitarse con ello.

Estas historietas están contadas en forma de cómic. Pero las voces de los actores estarán presentes en forma de diálogo. La aventura tiene partes de drama, pero también partes humorísticas. Igual vemos a un niño doblado siendo golpeado por uno de los guardias para que siga trabajando… o vemos la gran conexión con toques de humor entre los protagonistas. Y todos estos elementos están excelentemente mezclados dentro de Tales of Arise. Pero sin duda, el plato fuerte del juego es su combate.

Cuando tengamos que pelear con enemigos, nos meteremos dentro de un gran círculo que hace de escenario. Aquí lucharemos en tiempo real contra los zeugles o soldados contrarios. Hay varios tipos de ataques. El ataque normal, que se hace con RB o con R1, y tres ataques fuertes que se hacen con los botones del mando. Otro queda para el salto. Los ataques fuertes gastarán IA, que se recarga con los ataques normales. Así, deberemos ir mezclando ataques para conseguir combos que destrocen a los rivales. Tales of Arise además premia la variedad. Es muy interesante hacer combos destructivos.

Cumple 25 años marcándose un GOTY

Podremos cambiar de personaje en pleno combate y utilizar técnicas conjuntas. Por supuesto que cada uno de los protagonistas de Tales of Arise cuenta con un super ataque especial. Nos ha gustado la idea de los puntos de curación. Y es que hay un marcador de puntos de curación totales. Estos son usados para todos los miembros del grupo. Y cuando se vayan acabando deberemos descansar para reponerlos. Así, si el apoyo del grupo nos cura o revive, gastará puntos de estos.

La gracia de Tales of Arise viene cuando los golpes especiales también hacen uso de estos puntos. Así que siempre tendremos que tenerlos en vista para no quedarnos sin ellos en medio de una mazmorra. Por supuesto que podemos manejar la forma de usarlos con las estrategias de combate. Otro de los puntos que nos ha encantado es la forja. Y es que tendremos que explorar los escenarios para encontrar recursos. Estos recursos minerales tendrán una calidad aleatoria.

Con ella podremos forjar armas y amuletos que darán efectos distintos según su calidad. Esto es un gran sistema. Por supuesto que tenemos que recalcar también la comida. A la hora de descansar en campamentos, podremos cocinar un plato que nos dará unos bonus temporales. Cada personaje tendrá un plato favorito y depende de quién lo cocine, se darán unas bonificaciones y otras en Tales of Arise. Los platos se hacen con los ingredientes que encontramos por los escenarios. También hay todo tipo de cosas ocultas y secretos.

Su sistema de combate es espectacular

No podemos dejar de comentar la gran cantidad de misiones tanto principales como secundarias que hay. Con ellas vamos consiguiendo experiencia y puntos de habilidad. También iremos desbloqueando unos medallones que hacen las veces de árbol de habilidades. Cada personaje tiene el suyo independiente. Será labor nuestra el ir gastando los puntos en poderes o habilidades pasivas según queramos dotar al personaje de unas mejoras y otras.

A nivel gráfico tenemos que decir que Tales of Arise es impecable. Su estética anime nos ha encantado desde el principio. Las expresiones de las caras y los modelados reflejan el arduo trabajo que han realizado los desarrolladores. Hay cientos de enemigos, diferentes unos de otros y unos impresionantes jefes finales. Quizás el punto flaco son los escenarios, que no brillan en su totalidad. La BSO está aun nivel estratosférico y el doblaje, tanto en inglés como en japonés es brillante. Y esto se complementa con una gran traducción mediante subtítulos.

25 años han pasado desde que comenzó la saga de Tales of. Ahora para celebrarlo, Bandai Namco lanza Tales of Arise, uno de los grandes juegos de rol del año, por no decir que el mejor hasta ahora. Tales of Arise es un brillante cóctel de historia, personajes y combates. Es el título más ambicioso de la franquicia y el que arrasa desde su lanzamiento en Steam. Sin duda que es un must have y entra directamente en nuestro olimpo particular de mejores juegos del año. Ha presentado su candidatura a los GOTY y bien merecida.

94%
¡Excelente!
90