The Cosmic Wheel Sisterhood análisis – Fortuna y el destino de un aquelarre de brujas
The Cosmic Wheel Sisterhood es el último lanzamiento del estudio valenciano Deconstructeam y Devolver Digital. Conocidos especialmente por su anterior trabajo, The Red Strings Club, vuelven esta vez con una vuelta de tuerca en narrativa y estilo gráfico, con una nueva historia sobre brujas que promete mucho contenido, y se lanzará para Nintendo Switch y PC a través de Steam el 16 de agosto de 2023.
The Cosmic Wheel Sisterhood es una aventura en pixel art, mezclada con juego de cartas que nos pone en la piel de Fortuna, una bruja vidente capaz de ver el futuro y el pasado a través de las cartas. Se trata de una bruja muy poderosa que, en una de sus lecturas, predijo la caída de su aquelarre. Esta predicción llega a los oídos de Aedana, la jefa del aquelarre, quien tras esta revelación y como castigo, exilia a Fortuna en un asteroide durante 1000 años, y le quita sus cartas para que recapacite y piense en las consecuencias de sus actos.
Después de 200 años de soledad y aislamiento, Fortuna cae en la tentación de violar la ley mágica e invocar a Ábramar, un tipo de ser cósmico llamado Behemoth que tiene un poder desproporcionado. The Cosmic Wheel Sisterhood nos muestra como Ábramar y Fortuna sellan un pacto por cada elemento mágico: aire, tierra, agua, y fuego. Cada sello, va acompañado de una pregunta que tendrá gran importancia en el juego, y es que nuestras decisiones y las respuestas que elegimos afectan a la trama. Es algo parecido a los tratos con genios, pero relacionado con los elementos.
TODA ELECCIÓN TIENE UNA CONSECUENCIA
Las preguntas que hace Ábramar en The Cosmic Wheel Sisterhood, serán las metas que Fortuna quiere conseguir, y engloban detalles como si quiere ser querida o temida por todos, si quiere poder o sabiduría, o qué estaría dispuesta a sacrificar por la ayuda de Ábramar. A medida que avancemos en el juego, los sellos se romperán en determinadas circunstancias y será cuando consigamos hacer realidad los deseos de Fortuna. Llevándolo al terreno personal, quiero venganza por el castigo desproporcionado e injusto a Fortuna, pero sé que mis respuestas tienen consecuencias y quizás ya no hay vuelta atrás, pero es parte del encanto de las aventuras gráficas con elecciones.
El avance en la historia de The Cosmic Wheel Sisterhood, nos mostrará como el poder del Behemoth nos proporcionará una baraja de cartas nueva. Este mazo será completamente personalizado por nosotros a través de puntos de energía elemental. Podremos elegir 3 ítems que conformen la carta: un fondo, un protagonista principal y un complemento. Estas tres partes y el modo que elijamos para combinarlo harán que la carta tenga un significado distinto o determinado poder. Hay ítems para conformar la carta de cada elemento, y cada elemento tiene su significado asociado, por lo que, a la hora de confeccionar las cartas, tomate tu tiempo.
En este aspecto, disfruté mucho de la personalización de las barajas en The Cosmic Wheel Sisterhood. Elegí muy a conciencia los elementos de los diseños, estuve leyendo descripciones y buscando combinaciones que pudiesen ser adecuadas, y que además el diseño gráfico tenía que encajar también. Esto dio lugar a algunas combinaciones interesantes, y ha desembocado en lecturas muy productivas.
THE COSMIC WHEEL SISTERHOOD ES UNA HISTORIA MUY ELABORADA
En cuanto a la narración, han utilizado diferentes recursos. Gran parte de la historia se cuenta a través de diálogos con Ábramar o con diferentes personajes que hablan con Fortuna. Además, hay cinemáticas que son saltos temporales en la historia. Por ejemplo, el momento en que Fortuna estuvo con su hermana y su amiga, antes de convertirse en bruja, y el deseo pedido a una estrella que lo cambió todo.
El apartado gráfico de The Cosmic Wheel Sisterhood es una delicia dentro del pixel art. Con todo lujo de detalles y una estética muy cuidada, hace auténticas maravillas en los decorados. Además, su sonido acompaña al ambiente místico que tiene el juego, por lo que nos ayudará a sumergirnos aún más en la historia de Fortuna. No podemos quedarnos sin mencionar que los diálogos están completamente en castellano, así como la interfaz. El juego está disponible también en otros 6 idiomas más, y no cuenta con doblaje de voz.
En definitiva, creo que The Cosmic Wheel Sisterhood es un juego de aventura gráfica con juegos de cartas que tiene mucho que aportar. Demuestra mucha profundidad y la historia tiene mucho potencial y recovecos. Además, los temas que trata abiertamente, mostrando conversaciones íntimas y en algunas ocasiones complicadas entre los personajes le aporta mucha personalidad. Creo que es ese título que te permite jugarlo con calma, pero a la vez, hace que el jugador se implique especialmente en la historia. Es una de esas aventuras que acabas viviéndola en primera persona porque están tan bien diseñadas que empatizas por completo, y es algo que, si eres fan del género, no puedes perderte.
Sobre el autor
- Historia muy completa
- Sistema de cartas innovador
- Tiene momentos que se hacen lentos