The Devil in Me Análisis – Gran cierre a la primera temporada de The Dark Pictures
Supermassive Games de la mano de Bandai Namco vuelve con la última entrega de la primera temporada de The Dark Pictures: The Devil in Me. Este nuevo título sigue la senda de terror ofrecida en los anteriores Man of Medan. Little Hope y House of Ashes. El estudio especializado en juegos de medio sigue ofreciendo grandes historias, muchos sustos y personajes carismáticos. Sin duda un cierre perfecto que no baja la calidad y que nos da un guion diferente a lo ya visto.
Si en House of Ashes nos íbamos a vivir una historia mítica con dioses antiguos, aquí en The Devil in Me nos vamos a un asesino real. Henry Howard Holmes se nos presenta como un hombre para todo. Tiene su hotel, construido por él mismo y gestionado por él. Nos encontramos a finales del siglo XIX y este H.H. Holmes será uno de los primeros asesinos en serie de Estados Unidos. Y estos asesinatos eran llevados a cabo en su hotel, su pequeño castillo laberíntico. Tanto él como el castillo existieron en la realidad.
Con el gran boom que ha tenido la serie de Jeffrey Dahmer en televisión, cualquier producto que se acerque a asesinos que fueron reales es un gran filón. The Devil in Se me ve beneficiado por esto. Nuestra historia acompañará a un equipo de producción de documentales que es invitado a una recreación de la obra de Holmes. Ellos aceptan y a partir de aquí la historia se verá totalmente influida por tus decisiones de cara a lo que vaya sucediendo.
The Devil in Me siempre es mejor con amigos
The Devil in Me introduce varias novedades en cuanto a jugabilidad. La historia es buena pero quizás, le falta algo de sorpresa. Se ve bastante predecible, pero aún así, es divertida y te enganchará. En cuanto a lo jugable, tenemos nuevas posibilidades de movimiento. Ya en juegos anteriores podíamos correr un poquito e ir más rápido a través de los pasillos. Ahora vamos a poder saltar obstáculos y trepar a zonas más altas. Esto le da más dinamismo al título. Podremos colarnos por ventanas, subir cornisas, etcétera.
También tendremos habilidades especiales para cada personaje y una opción de inventario. The Devil in Me, al igual que los otros juegos, va cambiando entre los protagonistas. Cada uno de ellos podrá hacer una acción relacionada con su rol en el grupo. Tendremos un inventario en el que cada uno llevará un objeto y podrá usarlo en ocasiones especiales. Aparte tenemos unos cuantos puzles a lo largo del juego que le dan más frescura al juego. Es algo que pega mucho con este tipo de títulos en donde estás en tensión en todo momento y gracias a esto puedes relajarte.
Sin duda The Devil in Me es un juego que se disfruta mucho más en modo multijugador. El título se puede jugar perfectamente en solitario, y hay una opción para ello. Pero el mayor está en jugarlo junto a más personas. Como en anteriores entregas, cada jugador lleva a un personaje. Y solamente él ve lo que sucede en su parte. Esto da para poder rejugarlo muchas veces y ver los distintos puntos de la historia. Las decisiones de cada persona influirán directamente en el guion. Es decir, que de ti dependerá el acabar con todos los personajes vivos o “matar” a los que te caigan mal.
Personajes muy carismáticos
Al final The Devil in Me viene a poner un cierre de alta calidad con una historia diferente a The Dark Pictures. Es un título muy disfrutable que cuenta con todo lo bueno de la saga. También introduce novedades que, sin destacar, aportan mayor movilidad al título. Hay que seguir pensando muy bien qué hacer y qué decir, ya que de eso dependerá el futuro de ese personaje. Y hay personajes que nos parecerán adorables y otros estúpidos. Eso es algo muy bueno, que no todos los protagonistas sean buenas personas.
Gráficamente nos ha dejado un poco fríos. Mientras que hay partes en donde la calidad es muy alta, en cuanto a gestualidad, se queda a medio camino. Aunque lo intentan, algunos personajes no nos transmitirán lo que de ellos se espera. Eso sí, el escaneado de los actores es brutal. Incluso reconoceremos a Jessie Buckley, nominada a los Oscar 2022. En cuanto a la parte sonora, la banda sonora y los efectos destacan y le aportan ese extra tétrico. Mención aparte merece el gran doblaje realizado en español.
La cuarta historia de The Dark Pictures, The Devil in Me, está al nivel de las anteriores. Es una gran historia de terror basada en la leyenda de uno de los primeros asesinos en serie de Estados Unidos. Los protagonistas son un grupo de grabación de documentales con miembros muy distintos entre ellos. Aunque cortito, Supermassive sigue estando fuerte en el género del terror. Nos permite darle varias vueltas al juego para vivir la aventura al completo. Y nos deja con ganas de otra nueva temporada de The Dark Pictures Anthology. Este juego nos llega gracias a Bandai Namco.
Sobre el autor
- Los sustos y la tensión
- La gestualidad de los personajes