The Knight Witch Análisis – Balas, más balas y un Metroidvania adorable

Xbox OneXbox Series X/SPlaystation 4Playstation 5SwitchPC
The Knight Witch Desarrollador: Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team   Editor: Team17   Lanzamiento: 02 de diciembre de 2022   Plataformas: Xbox One, Xbox Series X/S, Playstation 4, Playstation 5, Switch, PC

Plataforma analizada: Xbox Series X/S

The Knight Witch es lo nuevo de Team17 y el estudio español Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team que nos permitió una primera toma de contacto a través de una demo en Steam para los usuarios de PC, y ahora, este indie en su versión completa está disponible en todas las plataformas desde el 29 de noviembre de 2022.

La historia de The Knight Witch nos sitúa años después de la batalla que se libró entre las Knight Witch y el dictador Daidagai, una corporación que sobrexplotaba los recursos del planeta para hacer avanzar la tecnología incluso después de saber que puede desencadenar en un desastre apocalíptico. Tras derrotar a Daidagai, el planeta sigue siendo inhabitable en la superficie y la población se ha visto obligada a trasladar sus ciudades a cuevas subterráneas. Años después, esta nueva ciudad conocida como Dungeonidas tiene que enfrentarse a la misma amenaza de antaño, los golems que se pensaban eliminados empiezan a reaparecer.

Rayne es nuestro personaje y aunque nunca llegó a ser una de las cuatro Knight Witch reconocidas, sí que hizo el entrenamiento previo para ser una de ellas. Nuestros poderes de vuelo nos permiten explorar los lugares del inframundo de Dungeonidas de forma ágil, haciendo que no sea un metroidvania de plataformas, sino que tengamos un desplazamiento libre a través de la pantalla, nos recuerda al movimiento de otros títulos como por ejemplo Owlboy. Además, nuestra capacidad de ataque se basa en poder disparar proyectiles en cualquier dirección y hacer uso de hechizos mágicos siempre que tengamos el maná para ello.

Hechizos por cartas

The Knight Witch coge otro estilo clásico de la industria y rescata el género bullet hell, por lo que los enemigos te bombardearán con proyectiles. Cuando estás en un espacio abierto, no es complicado esquivar sus ataques, pero muchas de las pantallas del universo de The Knight Witch hacen que tengamos que evitar también obstáculos, añadiendo así un plus extra de dificultad al título. Para contratacar a los golems contamos no solo el ataque básico con auto apuntar, sino también el apuntado manual con el joystick derecho y, además, tenemos una serie de hechizos. Estos estarán disponibles a través de un mazo de cartas que irás desbloqueando con el avance en el juego y de las que solo tendrás un total de tres disponibles a la vez. Su uso estará condicionado al maná que tengas disponible y por supuesto en consecuencia, al gastar una, otra aleatoria de tu mazo sustituirá la que acabas de gastar.

El avance por el mapa está ligado al desbloqueo de puntos de control, que se encuentran bastante alejados unos de otros, por lo que, en muchas situaciones al morir, deberás volver a avanzar varias pantallas antes de llegar al lugar donde te encontrabas. Estos pilares no solo son un punto de control de tu avance, sino que también son el recordatorio del punto de la historia en el que te encuentras y que debes hacer a continuación. Además, en ellos podrás editar tu mazo de magicartas para añadir o quitar, así como aprovechar las nuevas que hayas encontrado.

The Knight Witch es adorable

Knight Witch

The Knight Witch tiene picos de dificultad y niveles que tendrás que repetir en numerosas ocasiones, esto nos recuerda a otro título del estudio desarrollador, Rise & Shine, que también tenía momentos de dificultad elevados. No obstante, al tratarse de un Metroidvania tenemos la posibilidad de buscar mejoras que se hayan quedado por el camino, tomando otras direcciones en el mapa. Además, consideramos que es importante mencionar la presencia de un recurso bastante clásico y en desuso actualmente en la industria de los videojuegos, como es el listado de trucos desbloqueables internos dentro de los títulos, en la actualidad siguen presentes en sagas como los videojuegos Lego. Estos funcionan por combinaciones de 4 glifos de colores y pueden desbloquear funcionalidades como tener maná ilimitado, o bien que Rayne muera con un solo impacto (solo apto para jugadores que quieran jugar en máxima dificultad).

A nivel gráfico, The Knight Witch es una aventura en 2D que resulta bastante bien dibujada, los decorados están detallados y en algunos casos tiene detalles dinámicos que responden al avance de nuestro personaje como setas que se ocultan o luces que se iluminan. La interfaz está completamente traducida al castellano, así como los diálogos, que no tienen voz, pero si transcripción completa en pantalla.

The Knight Witch es un juego que tiene mucho que ofrecer tanto a los fans de los Bullet Hell, como de los Metroidvanias. La jugabilidad y los controles son fluidos, la historia y los combates tienen acción y un grado de dificultad que te reta a intentarlo nuevamente y cuenta con un gran margen para la exploración, por lo que es un nuevo indie que promete horas y horas de entretenimiento.

Sobre el autor

Nuestra Valoración
81%
Bueno
Gráficos
80
Sonido
70
Controles
85
Historia
80
Rejugabilidad
90
Lo bueno
  • Acción y combate entretenido
  • Los decorados
Lo malo
  • Picos de dificultad desproporcionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

array(3) { [0]=> int(2) [1]=> int(7) [2]=> int(3) }