The Last Door Análisis – Esta Aventura española llega en físico a consola

Xbox OnePlaystation 4Switch
The Last Door Desarrollador: The Game Kitchen   Editor: PID_Games / Tesura Games   Lanzamiento: 11 de noviembre de 2022   Plataformas: Xbox One, Playstation 4, Switch

Plataforma analizada: Switch

The Last Door acaba de llegar en formato físico hasta Nintendo Switch y PlayStation 4. Desarrollado por el estudio español ubicado en Sevilla The Game Kitchen, saca ahora una edición en físico gracias a Tesura Games. Ya lo teníamos en formato digital gracias a PID_Games pero si te gustó, merece la pena que lo tengas en su cajita y con su cartucho. Además, Tesura nos trae dos ediciones, para que tengas elección.

La edición normal de The Last Door contiene la aventura más un libro de relatos que ya merece la pena. Pero la edición coleccionista nos trae aparte del juego muchas más cosas como el libro de relatos y la partitura Letter From a Friend. Pero también la banda sonora original del juego en un CD doble, una carta misteriosa, un pin luminiscente y todo ello en una elegante caja de coleccionista. La edición está limitada, así que yo no lo dudaría mucho a la hora de elegir comprarme la edición coleccionista.

Y antes hablábamos de una carta misteriosa, es la que recibe Jeremiah Devitt al inicio de The Last Door. En ella se le informa de unos terribles sucesos que debe ir a investigar. Así comienza esta intrigante historia. Este título es el acercamiento del estudio The Game Kitchen al mundo romántico de Lovecraft y Edgar Allan Poe. Y se desmarca de la Semana Santa terrorífica que pudimos ver en Blasfemous.

The Last Door es un juego español

En The Last Door tenemos las 2 temporadas que aparecieron y que han sido muy galardonadas. La primera se publicó allá por el año 2014 y la segunda dos años después, en 2016. Bien es cierto que siguen estando tan frescas como en su lanzamiento. Las aventuras gráficas de calidad, como esta, no pasan de moda. Por eso mismo, es un juego que aunque ahora aparezca en físico, sigue tan vigente como el primer día. Y en él descubriremos los rincones más oscuros y tétricos de la Inglaterra del siglo XIX.

Si algo destaca en The Last Door es su forma de contar las cosas. Están narradas en un estilo continuista que no nos permite retirarnos de la consola. Tras acabar un capítulo, nos dejará con ganas de seguir para ver qué va aconteciendo. Cada capítulo, dependiendo de los puzles que tengamos que resolver y nuestra habilidad para hacerlo, durarán en torno a una hora. En la segunda temporada el estudio se ha esmerado en que sean algo más largos.

Deberemos ir encontrando la solución a los problemas que se nos plantean a través de los objetos que tenemos. Tendremos que ir buscando combinaciones entre lo que tenemos, lo que encontremos y lo que nos pida para seguir avanzando en la historia. En la segunda temporada la historia cambia un tanto. Ya no consistirá todo en encontrar la pieza adecuada para el puzle. Se nota que pulieron y añadieron cosas a petición del público aficionado a The Last Door.

Aventura gráfica clásica

The Last Door

Hay cientos de referencias a todas las novelas detectivescas, románticas (del siglo XIX, no de amor) y de terror. También a ciertas series como Twin Peaks. Nos gustan mucho estos easter egg que, si los conocemos, los captaremos a la perfección. The Last Door hace bastante homenaje a toda esa ambientación terrorífica. Y eso dentro de una aventura gráfica en la que vamos a pasar miedo en algunos momentos.

Gráficamente puede no resaltar por su acentuado Pixelart. De hecho quizás parece hasta feo, pero a medida que avanzamos y los ojos se adaptan, nos encontramos un The Last Door lleno de detalles. Se ve perfectamente el mimo puesto en la creación de este juego por parte de los desarrolladores. La ambientación es perfecta y el control sencillo y básico. Y decir que está en español, así que vamos a entender la historia perfectamente.

The Last Door en su edición complete llega en formato físico. Los chicos de Tesura Games nos lo traen. Es un juego muy galardonado del estudio español The Games Kitchen y publicado por PID_Games. Si te gusta el terror, Lovecraft, Poe y las aventuras gráficas, no te va a decepcionar. Ha ganado varios premios al juego del año y han sido merecidos. Hazte ya con la edición normal o con la coleccionista antes de que vuelen de tu tienda habitual.

Sobre el autor

Nuestra Valoración
68%
Aceptable
Gráficos
70
Sonido
65
Controles
65
Historia
70
Rejugabilidad
70
Lo bueno
  • Su pixel art
Lo malo
  • El control

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

array(3) { [0]=> int(2) [1]=> int(7) [2]=> int(3) }