Unusual Findings Análisis – Una aventura gráfica pixelart de los 80

Xbox OneXbox Series X/SPlaystation 4Playstation 5SwitchPC
Unusual Findings Desarrollador: Epic Llama Games   Editor: ESDigital Games   Lanzamiento: 12 de octubre de 2022   Plataformas: Xbox One, Xbox Series X/S, Playstation 4, Playstation 5, Switch, PC

Plataforma analizada: Xbox Series X/S

Unusual Findings es una nueva aventura gráfica que se acaba de publicar. Es un juego que sigue el patrón de los títulos de los años 80. Es una gran historia que nos llevará a tener morriña de aquellas épocas pixeladas. Un título que hace muchos guiños a aquellos maravillosos años cuando jugábamos a Loom a Monkey Island o a Maniac Mansion. Nos alegra poder jugar de nuevo a aventuras gráficas. Es un género que en la última década solo ha estado representado por unas poquitas compañías. Ahora vuelve a estar en auge. Y está desarrollado por Epic Llama Games

En Unusual Findings tomamos el papel de tres jóvenes de los 80. En aquella época estos tres jóvenes consiguen una antena decodificadora y buscan ver contenido para adultos. En esa búsqueda se encuentran con una señal extraña. Es la llamada de SOS de una nave alienígena que se ha estrellado en la tierra. Así que tras su infructuoso intento de ver +18, corren al bosque a investigar qué ha pasado.

Unusual Findigs es muy clásico

Y así da comienzo esta apasionante historia de Vinny, Tony y Nick en Unusual Findings. Yendo a investigar un accidente de un ovni extraterrestre un sábado por la noche. Y todo lo relacionado con la historia, los escenarios, los personajes… Todo es una gran carta de amor a esos años 80 y a su cultura. Ya en la habitación inicial te darás cuenta de que los posters del chico hacen referencia a películas icónicas. Sin ir más lejos, se vislumbra Regreso al Futuro.

En cuanto a la jugabilidad de Unusual Findings tenemos que decir que está muy bien adaptada a consolas. Tendremos un cursos en forma de cruz por la pantalla. Deberemos apuntar a los objetos que resalte. Y allí podremos elegir la opción que queramos. Es un sistema similar al de las aventuras gráficas clásicas. Podremos mirar, coger o hablar con lo resaltado. Obviamente deberemos hacer lo que sea necesario. Si es una persona, hablar, no agarrar. De hecho, a veces los comandos cambian según la situación.

El agarrar puede ser tocar o incluso golpear. De hecho, este cambio de icono en situaciones puntuales es muy importante. En Unusual Findings habrá que hacer ciertas órdenes especiales para poder desbloquear puzles y avanzar. Es decir, a veces el hablar se va a convertir en soplar. Esto te servirá en caso de que un cartucho de un juego no funcione. Y como hacíamos en la época de los cartuchos, soplando se arreglaba y funcionaba. Tendrás que fijarte bien en esto.

Lleno de guiños a los años 80

Unusual Findings

Quizás una de las cosas más criticadas de Monkey Island es su constante sistema de pistas. Unusual Findings no tiene esto. Es cierto que los puzles y acertijos no son demasiado difíciles. Pero en ciertos momentos tendrás que pensar bien qué debes hacer. A veces será una acción especial y otras combinar objetos. Pero damos gracias que nos deja ahí atrapados y sin saber qué hacer por unos momentos. Debemos probar cosas hasta dar con la solución. Normalmente no son soluciones muy locas.

A nivel gráfico Unusual Findings puede presumir de pixelart. Los desarrolladores han estado finos a la hora de recrear los juegos de hace 30 años. Y sin duda, te sentirás jugando uno de ellos. Los gráficos tienen muchos detallitos y siempre podrás distinguir lo que sucede en pantalla. También está bien a nivel sonoro con una buena BSO y traducción al español de Unusual Findings.

Sin duda este juego está recomendado para los amantes del género. Unusual Findings es una aventura que se nota que está hecha con amor. Desde su mismo inicio jugando a los “marcianitos” te das cuenta de que es una oda a los 80. Está llena de detalles. El comportamiento de los protagonistas y la historia te enganchará. Te la recomendamos 100%.

Sobre el autor

Nuestra Valoración
72%
Aceptable
Gráficos
75
Sonido
70
Controles
70
Historia
75
Rejugabilidad
70
Lo bueno
  • La atmósfera ochentera
Lo malo
  • Algo fáciles los puzles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

array(3) { [0]=> int(2) [1]=> int(7) [2]=> int(3) }