Wo Long: Fallen Dynasty Análisis – Demonios y la antigua China por descubrir
Wo Long: Fallen Dynasty, el esperado título desarrollado por Team Ninja y Koei Tecmo, distribuido por Plaion, con fecha de lanzamiento el 03 de marzo de 2023. Lanzado para PS4 y 5, así como Xbox Series X/S y PC, este juego de acción y aventura RPG ha adelantado mediante demo, un vistazo de lo que nos espera, y lo que hemos visto, no pasa desapercibido.
Ambientado en el folclore popular Chino Año 184 d. C., Wo Long: Fallen Dynasty nos sitúa a finales de la última dinastía Han a través de una fantasía oscura en la que el mundo está en crisis e infestado de demonios. La longeva y próspera dinastía se encuentra al borde del colapso. Cuando la Rebelión de los turbantes amarillos se propaga (liderada por el Camino de la Gran Paz de Zhang Jiao), el protagonista, un soldado de la milicia, inicia su viaje para acabar con los turbantes amarillos cuando se topa con un joven que será una pieza clave de esta aventura.
Al iniciar el juego, Wo Long: Fallen Dynasty nos permite crear nuestro personaje, totalmente a nuestro gusto. El editor es bastante completo y permite configurar múltiples características que permiten adaptarnos al aspecto físico que elijamos, así como la selección de pronombres con los que se identificará el personaje, gesto que empezaron a introducir los indies y que ha comenzado a extenderse a grandes producciones.
WO LONG Y SU RANGO DE MORAL
Tras el tutorial, y comenzar a avanzar por los escenarios, podemos observar que en Wo Long: Fallen Dynasty, tanto el jugador como los enemigos tienen un rango de moral que indica su fuerza. Puedes aumentar tu rango de moral simplemente derrotando a enemigos, pero subirá más rápido si el enemigo al que vences tiene un rango de moral más alto que tú. Si te matan, tu rango de moral disminuirá, y lo ocurre con tus enemigos, que en caso de que reaparezcan, lo hará con el rango de moral disminuido.
A diferencia de un sistema de progresión basado en niveles, el rango de moral de Wo Long: Fallen Dynasty no indica qué tan fuerte es el jugador en sí mismo, sino la comparativa con los enemigos que le rodean. Como comentábamos antes, no solo aumenta, sino que también puede disminuir, lo que hace que una zona pueda convertirse en una trampa muy difícil de atravesar según la cantidad de veces que hayas muerto en la misma. Por supuesto, dentro del sistema de moral existe un plus por la venganza, en el que se derrotas al enemigo que te mató anteriormente, ganarás extra de moral, y aparte, recuperarás los puntos que te permiten aumentar de nivel tus estadísticas o mejorar armas, en este caso no hablamos de almas o runas como en otros títulos similares, sino de Qi auténtico. La venganza no solo será para nosotros, también podremos vengarnos de las muertes de otros jugadores, recibiendo así mismo, el plus de venganza.
Por otra parte, encontramos una forma alternativa de aumentar el rango de moral: levantar banderas. En Wo Long: Fallen Dynasty las banderas de batalla funcionan como un punto de control, al descansar en ellas recuperarás salud, se restablecerán tus pociones, reaparecerán enemigos, podrás subir de nivel estadísticas del personaje o asignar hechizos, comprar o vender suministros (objetos y equipamiento que obtendremos durante nuestro avance del juego).
Además de esto, encontrar una nueva bandera tendrá una recompensa extra, algo que hará que queramos explorar, y es que aumenta su rango de fortaleza. Ser asesinado disminuye tu rango de moral, pero tu moral nunca podrá disminuir más que tu rango de fortaleza. Nuestro nivel de fortaleza será el mínimo base de moral con el que renacemos, lo que significa que cuantos más puntos de control descubras, más fuerte serás y renacerás, y podrás minimizar los efectos de las múltiples muertes que llevan aparejadas los juegos soulslike.
Los escenarios de Wo Long: Fallen Dynasty cuentan también con banderas indicadoras, que no funcionan como punto de control, pero si aportan puntos de fortaleza y suelen estar protegidas por enemigos fuertes, a los que tienes que derrotar primero. Otras están escondidas detrás de árboles de bambú que tendrás que talar, o tras pasadizos secretos, techos con agujeros que te permiten escalar o caminos estratégicamente escondidos del enfoque de la cámara. El tiempo que dediques a explorar, ya depende de ti.
COMBATE Y MOVILIDAD. DESVIAR ES LA CLAVE
En los aspectos de combate, no podemos evitar ver similitudes en la movilidad y forma de lucha, entre Wo Long: Fallen Dynasty, Nioh y Ninja Gaiden, creados por Team Ninja, o Sekiro. En nuestra exploración contamos con doble salto y sin limitación de estamina. Los escenarios se han diseñado pensando para utilizar doble salto, para que podamos escalar tejados, montañas, o templos a fin de conseguir objetos que han puesto, estratégicamente, en la parte más alta o menos accesible, y que casualmente, harán de nosotros un blanco fácil para enemigos.
De Sekiro, obtenemos algunos detalles de combate como la capacidad de matar enemigos débiles eliminándolos de forma sigilosa y sin tener que luchar contra ellos, pero la técnica clave de Wo Long: Fallen Dynasty es desviar ataques. El desvío se activa presionando el botón de esquivar en el momento adecuado. Detiene el ataque de un enemigo mientras baja su espíritu y aumenta el nuestro. Si podemos disminuir suficientemente su espíritu, nuestro contrincante quedará aturdido y podremos asestarle un Golpe fatal.
En cuanto a la variedad de armas de Wo Long: Fallen Dynasty, un total de trece diferentes, todas ellas vienen con diferentes estadísticas para potenciar un determinado tipo de ataque, así como sus artes marciales correspondientes. Las artes marciales son movimientos únicos y potentes que consumen espíritu. Estas técnicas cambian según el arma, y aunque tengas dos sables en tu inventario, estos pueden no ser iguales porque sus artes marciales sean completamente diferentes.
Tendremos además y como método de combate añadido, un sistema de técnica mística que consume nuestra barra de espíritu en el que podremos ir desbloqueando diferentes ataques de los elementos que priman en el juego: Madera, agua, metal, tierra y fuego. Algunos de estos hechizos serán agresivos y servirán para atacar, mientras otros serán defensivos y potenciarán ciertas capacidades de nuestro personaje. Por último, contaremos con una técnica de magia especial llamada Bestia divina, contaremos con diferentes técnicas de este tipo que tendrán habilidades especiales cada una de ellas y atacarán a nuestros enemigos, así como la resonancia de la bestia divina, que hará de soporte para nuestros aliados y nosotros.
GRAFICOS Y AMBIENTACIÓN DE ESCANDALO
En el apartado gráfico, podemos apreciar el detalle con el que se ha realizado el juego, en el que las texturas pueden verse totalmente pulidas desde el diseño del personaje, el mapa del tutorial o los decorados de las zonas de juego siguientes. La profundidad de campo, la verticalidad del mapa del juego y el detalle en la ambientación hacen de Wo Long: Fallen Dynasty no solo un juego entretenido de jugar, sino visualmente llamativo.
Las voces del juego están en inglés con subtítulos en castellano, y los menús están completamente traducidos. Tiene una gran capacidad de personalización en la configuración, que te permite mostrar u ocultar el equipo de la cabeza y las armas no equipadas, mostrar la sangre del jugador, el daño, la recuperación. En definitiva, una gran configuración de la experiencia de juego.
Tras probar Wo Long: Fallen Dynasty, estamos convencidos de que tiene mucho potencial y es un gran estreno dentro del universo Souls, y que, aun con una duración estimada de 40 horas puede dar mucho más de si con exploración, y se puede convertir en uno de los grandes lanzamientos de este año.
Sobre el autor
- Fluidez de movimiento:La dificultad es un reto
- La mecánica de hechizos tiene poco potencial