Análisis Relicta – Divertido juego de puzzles de manufactura española

En el género de puzzles, no siempre el desarrollo sale bien. Quizás es Portal el que mejor ha sabido llevar esto de resolver acertijos al mundo de los videojuegos pero también hemos visto grandes fiascos a la hora de como otros títulos afrontaban esta temática. Acaba de llegar Relicta, desarrollado por los españoles Mighty Polygon y distribuido por Koch Media, en donde los cubos tienen mucho protagonismo.

Nos encontramos con un juego en primera persona y con una Luna, satélite de la tierra, en el año 2120. La superficie lunar ha sido terraformada y ahora parece un paisaje selvático ideal para poder habitar en él. En este cambiado paisaje se encuentra un laboratorio que está desarrollando unos guantes gravitatorios. Nosotros encarnamos a la científica Angélica Patel, que con estos guantes puestos, deberá ir superando pruebas mientras la trama, que tampoco es demasiado rebuscada, va desarrollándose.

Muy al estilo Portal, deberemos ir llevando bloques de un lugar a otro en espacios acotados por barreras. Estas barreras caerán cuando hayamos colocado los bloques en los lugares adecuados. Pero no consiste en agarrar un bloque y colocarlo encima del interruptor de su mismo color (bueno, en la primera sala sí, pero todo se va complicando), si no que el juego nos pone en diversas situaciones en las que deberemos pensar en cómo superar ciertos obstáculos para poder hacer llegar el bloque hasta su lugar correspondiente.

Relicta 1

Hay varios elementos que nos harán la tarea más fácil como por ejemplo teletransportadores de bloques que lo harán llegar de un punto a otro pudiendo atravesar las barreras de esta manera. Estas barreras pueden ser salvadas por nosotros, pero si llevamos el bloque agarrado, el bloque no podrá pasar. Así pues habrá que jugar con este teletransportador para llevar los bloques de un lugar a otro.

También tenemos a nuestra disposición el magnetismo, es decir, los bloques pueden ser rojos o azules y nosotros podremos cambiar la polaridad, con esto conseguimos que los bloques se atraigan y se peguen o se repelan. Con la fuerza de la repulsión podremos incluso hacer lanzamientos que hagan que el bloque repelido acabe en el lugar que nosotros planteamos que debe acabar. Nos facilita la cosa un halo de fuerza que rodea a los bloques.

Relicta 2

Otra de las funciones de los guantes tecnológicos que son la herramienta central del juego es el poder jugar con la gravedad, así pues podemos hacer que los bloques dejen de ser atraídos por la fuerza gravitacional del planeta y así podrán flotar libremente o al contrario, si están flotando, hacer que los efectos gravitatorios hagan su labor en el elemento.

Aunque esas son las 3 funciones principales de los guantes, no nos vamos a limitar solo a hacer esas tres cosas. En Relicta se va entremezclando e incluso van incorporando cosas nuevas a medida que vamos pasando los niveles y las estancias de tal manera que la dificultad se va incrementando y vamos a tener que pensar a veces bien cómo podemos resolver según qué puzzles. En otros puzzles por ejemplo utilizaremos más la habilidad y la maña.

Relicta 3

Lo que está claro es que en Relicta vamos a tener una gran cantidad de retos por completar y que el juego tiene una gran ventaja y es que no vamos a tener la impresión de estar repitiendo una y otra vez lo mismo, algo que en un juego de este tipo sucede mucho y que aquí los desarrolladores valencianos lo han sabido resolver muy bien dándole nuevas formas de resolución, añadiendo gadgets y en definitiva, haciendo un juego muy ameno y para todos los públicos.

En cuanto al apartado gráfico tenemos que quitarnos el sombrero ante los escenarios naturales que han recreado los chicos de Mighty Polygon. El nivel gráfico es aceptable así como la banda sonora que nos acompaña durante la aventura. Quizás nos ha extrañado que el doblaje sea en inglés, siendo un juego de producción nacional, pero queda solventado por los subtítulos que están en nuestro idioma.

Relicta es un juego ideal para estos meses de vacaciones ya que nos entretiene a la vez que nos hace pensar. De producción española, los chicos de Mighty Polygon han sabido cómo hacer un juego de puzzles con una buena historia y que suponga un reto para todos los públicos y Koch Media nos lo hace llegar hasta nuestras consolas. Ideal tanto para mayores como para pequeños, nadie debería perderse este Relicta, ya que es una agradable sorpresa en forma de juego de puzzles.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

array(1) { [0]=> int(3) }