Process of Elimination análisis – Cientos de víctimas y un asesino por atrapar.

Playstation 4Switch
Process of Elimination Desarrollador: Nippon Ichi Software   Editor: NIS America   Lanzamiento: 14 de abril de 2023   Plataformas: Playstation 4, Switch

Plataforma analizada: Switch

Process of Elimination es el nuevo lanzamiento de Nippon Ichi Software que vió la luz en el mercado occidental el 14 de abril de 2023 para PS4 y Nintendo Switch. Sin embargo, fue publicado en el mercado Japonés en mayo de 2022. Pertenece al género de novelas visuales de misterio y asesinatos, conocido por títulos como Zero Escape o la saga Danganronpa.

Process of Elimination empieza su historia con la retransmisión en directo de Quartering Duke, un asesino en serie que ha comenzado su carrera de asesinatos y lleva más de cien víctimas mortales. Esta racha de asesinatos ha sembrado el caos en la ciudad y la población vive aterrorizada, alterando las rutinas de los habitantes, e incluso reduciendo los horarios comerciales y de transporte con el fin de evitar permanecer hasta tarde en el exterior de sus casas.

Process of elimination

Aquí es donde entra en juego la Alianza de Detectives. Es un grupo secreto formado por los mejores detectives del mundo. Cada miembro de la Alianza tiene su propia habilidad especializada, que combinarán para derrotar a Duke. Para mantener el secreto, cada detective es conocido solo por un alias que representa sus habilidades. Techie Detective es brillante en el análisis. Downtown Detective es experta en habilidades sociales, Bookworm Detective obtiene sus habilidades de leer libros, etc.

Wato, el protagonista de Process of Elimination, es un detective novato que no tiene ninguna habilidad especial. Como está prohibido dentro de la alianza, revelar tu identidad real, nuestro nombre en clave será, ni más ni menos que Incompetent Detective. Tanto nuestro personaje, como el resto de la alianza estan encerrados en una isla privada con una mansión y un laboratorio de investigación. Sin embargo, los catorce detectives descubrirán que las cosas no son lo que parecen. Algunos de ellos empiezan a aparecer muertos, lo que significa que puede haber un traidor entre ellos.

CASILLAS TRAMPA Y HABITACIONES SECRETAS

Process of Elimination es un juego que es principalmente una novela visual, aunque con un giro único. El juego de investigación tiene lugar en un sistema de cuadrícula donde los detectives se pueden mover como piezas de ajedrez. Es Fire Emblem mezclado con Cluedo, y una pizca de among us.

Todos los mapas contienen cuadrados de pistas y mystery points, que revelan información sobre la investigación. No se puede interactuar con los mystery points hasta que se hayan encontrado y analizado las pistas, y todas están marcadas con un sistema de puntuación que, con las habilidades de los diferentes detectives debes reducir a cero. Una investigación típica implica saber qué detectives serán mejores para encontrar pistas, cuáles pueden analizarlas y descubrir quién puede reducir los números de Mystery Points más rápido.

Por ejemplo, Techie Detective tiene un rango bajo de encontrar pistas y es poco útil para los mystery points, pero no tiene rival cuando se trata de un análisis profundo de las pistas que otros han encontrado. Por el contrario, Doleful Detective es mucho mejor para encontrar pistas debido a su capacidad para detectar el peligro.

Si bien el sistema de juego de Process of Elimination es bastante simple, algunos niveles del juego presentan complicaciones. Los cuadrados trampa pueden provocar un final instantáneo del juego si un detective se ve afectado por un final de turno. Una etapa cuenta con asaltantes invisibles que debes detectar antes de poder derrotarlos. Otro mapa tiene a un personaje que persigue a uno de los detectives, y debes mantenerles a todos alejados del atacante.

Las primeras pruebas están muy automatizadas y a veces puede dar la sensación de auto-chess, especialmente porque al ser consecuente con la trama, algunos de los detectives no responderán a tus ordenes porque no confían en ti lo suficiente. En el juego, cada pista es útil y los investigadores siempre dicen la verdad, lo que puede ser un arma de doble filo respecto al final de un caso, si quien ha sido el que más ha contribuido a la detección de pruebas, es a su vez, quien es el asesino, y se “auto incrimina”.

LA NARRATIVA DE PROCESS OF ELIMINATION

Hay una comparación obvia con la saga Danganronpa en Process of Elimination, ya que los juegos tienen un argumento similar. Hay un grupo cerrado de personas, encerradas en un espacio limitado y con habilidades especializadas (excepto el protagonista) que amenazan con asesinarse unos a otros. Pero mientras que  en Danganronpa se suele cambiar constantemente el sospechoso en cada prueba, Process of Elimination alinea sus pistas de manera mucho más obvia.

Esto no quiere decir que la historia de Process of Elimination no valga la pena. El argumento central es interesante, con la historia de Duke y la Alianza de Detectives resulta realmente adictiva. Algunos de los asesinos resultaron ser verdaderas sorpresas una vez descubiertos.

También me gustó mucho el elenco. Cada detective era único, desde el Detective Posh hasta el servicial, pero tímido Detective Doleful. Armor Detective fue un punto clave, la nota discordante, un caballero medieval con actitudes antiguas que me hizo reír en varias ocasiones. Otro personaje era tan encantador que personalmente me sentí traicionada cuando resultó ser un asesino.

En el apartado gráfico, la estética y el comportamiento de los personajes son característicos del anime. En muchos de los personajes esta estética y comportamiento dejan presente la marca de la casa, Nippon Ichi Software, además de incorporar muchos de los arquetipos que habitualmente están presentes en el anime. La banda sonora es va acorde a la trama. Y por supuesto, el juego está en inglés con subtítulos en inglés.

En general, he disfrutado Process of Elimination. La historia te mantiene en vilo y sacando tus propias conjeturas, por lo que estoy segura que los jugadores a los que les guste el género detectivesco y de misterio tendrán un título al que dedicar tiempo y pasarlo en grande.

71%
Aceptable
75